Derivado de la batalla en la que se encuentran muchas grandes tecnológicas ahora mismo para ganar usuarios en sus plataformas IA, somos nosotros los grandes beneficiados. Estos servicios online cada vez son más potentes, funcionales y a precios más asequibles.
Cierto es que con el paso del tiempo tenemos una mayor cantidad de alternativas entre las que elegir, lo que en ocasiones complica su uso. De lo que no cabe duda es de que uno de los grandes representantes de ese sector inteligente es OpenAI. De ahí que compita de tú a tú con otras grandes compañías tales como Google o Microsoft.
Pues bien, hace solo unos días, esta compañía que os mencionamos presentó al gran público una nueva serie de modelos de IA. Estos están diseñados para dar un paso adelante en todo aquello relacionado con la Inteligencia Artificial. Así, los nuevos modelos de la serie o1 de OpenAI tienen la capacidad de razonar sobre tareas complejas y resolver problemas más difíciles que los anteriores modelos.
Esto es algo que alcanza a materias tan importantes como ciencias, desarrollo de software o matemáticas. De ahí que los modelos IA o1 de OpenAI obtuvieron una puntuación superior a otros modelos anteriores de la misma firma. Cabe mencionar que la serie OpenAI o1 incluye dos modelos de razonamiento: o1-preview y o1-mini. A su vez, es significativo tener en cuenta que estos modelos solo ofrecen avances significativos en lo que se refiere al razonamiento. Esto significa que no pueden sustituir a GPT-4o en todos los modos de uso.
Por ejemplo, los modelos o1 no admiten entradas de imágenes, llamadas a funciones adicionales, ni ofrecen tiempos de respuesta tan rápidos. Por tanto, los modelos GPT-4o y GPT-4o mini seguirán siendo la primer opción para la mayoría.
OpenAI mejora la velocidad de sus modelos IA
Eso sí, aquellos que necesiten un razonamiento más profundo a pesar de obtener tiempos de respuesta más largos, pueden utilizar estos nuevos modelos o1. A pesar de todo ello, la mencionada OpenAI aumentó el límite de velocidad de las API de los modelos de la serie o1. Debemos tener presente que o1-preview soportaba 100 peticiones por minuto, mientras que o1-mini soportaba 250 peticiones.
Ahora y con el fin de mejorar el rendimiento de estos modelos inteligentes, ahora la empresa aumenta los límites de velocidad de estas API. Con todo ello, se logra que la API o1-preview soporte ahora 500 peticiones por minuto, mientras que la versión mini soporte 1000 peticiones por minuto. De todo ello, se deduce que el equipo de OpenAI sigue trabajando para aumentar los límites de velocidad y ampliar el acceso a la API a nuevos desarrolladores.
Además, y para los usuarios de ChatGPT Plus y Team, OpenAI, ha multiplicado por siete el límite de mensajes para o1-mini. Ahora pasa de 50 mensajes semanales a 50 diarios, lo que es un aumento significativo. Teniendo en cuenta que el modelo o1-preview es más caro, la firma aumentó el límite de 30 mensajes por semana a 50 mensajes en esos siete días.
Con respecto al futuro más próximo, se espera que OpenAI aumente aún más los límites de mensajes para los usuarios finales en los próximos meses. Todo a medida que optimicen estos nuevos modelos en función de los costes.