Windows cuenta con carpetas específicas para que alojemos archivos, tales como «Descargas» o «Imágenes», pero la realidad es que el 95% de los usuarios deciden dejarlas de lado para apilar sus archivos sin orden alguno. Lo que produce que en una misma carpeta mezclemos PDFs con documentos, imágenes o instaladores que ya no sirven de nada.
Y sin embargo, desde Microsoft no se han esforzado en crear herramientas que optimicen el orden. Es aquí donde precisamente entra FolderFresh. Esta app gratuita y open source nos promete una automatización inteligente de archivos para Windows. Su concepto no puede ser más simple: definir reglas para que la app reconozca patrones en nuestros archivos (facturas, pantallazos, fotos, etc) y reorganiza el contenido en carpetas lógicas. La herramienta puede vigilar nuestras carpetas en tiempo real, detectar archivos duplicados e incluso crear reglas más profundas basadas en nuestras condiciones.
Y lo mejor es que funciona totalmente gratis, sin suscripciones y sin limitaciones. Así que vamos a ver qué tiene para nosotros esta app.
FolderFresh resuelve nuestros problemas de orden en carpetas
Desde siempre, los usuarios de Windows hemos tenido pocas opciones a la hora de organizar archivos automáticamente. Han existido herramientas ya obsoletas como SubDiv, FileSieve o Extension Indexer, que aunque siguen existiendo, están prácticamente abandonadas. Puedes descargar la app desde su propio repositorio oficial, teniendo en cuenta que tiene un peso de 323 MB.
Por lo tanto, millones de usuarios viven con una carpeta de Descargas que puede contener infinitos archivos sin ningún tipo de orden. A la hora de intentar encontrar un elemento específico en esta requiere que busquemos manualmente, hacer un scrolling largo y, en ocasiones, aun así tampoco sirve para encontrarlo.

FolderFresh llega como una respuesta directa para este problema. Su interfaz es muy limpia. Solo seleccionas una carpeta, el programa nos muestra una vista previa de qué va a hacer exactamente con cada archivo, y solo tenemos confirmar. En el caso de que no te quieras perder por el camino, la propia app cuenta con un «modo seguro» que se activa por defecto y COPIA los archivos, en vez de moverlos. Así nunca los vas a perder.
Las categorías de FolderFresh ya vienen configuradas por defecto:
- Documentos
- Imágenes
- Vídeos
- Audio
- Archivos
- Código
Puedes editar en todo momento estas categorías, añadir nuevas extensiones para cada una o incluso crear más. Por poner un ejemplo: si quieres que todos los PDFs que peden 5 o menos MB vayan a una carpeta con nombre «X», puedes hacerlo.
Pero lo que diferencia precisamente a FolderFresh de otras herramientas es su capacidad de «smart sorting». Puede reconocer ciertos de archivos que no encajan en categorías normales (screenshots, imágenes de cámara, facturas…) entiende el contexto, y no solo el formato del archivo. Esto ayuda a que podamos mover nuestras facturas automáticamente a una carpeta específica, o lo mismo para screenshots.
La automatización de FolderFresh
FolderFresh está preparado para vigilar carpetas, por lo que cualquier archivo nuevo que aparezca en ella, será clasificado y movido según las reglas que apliquemos. Es decir: que nuestras descargas se organizan solas mientras seguimos usando el PC.
Con sus reglas avanzadas, puedes definir condiciones basadas en el nombre del archivo, tamaño, fecha de creación, contenido, metadatos y más. Y entre las acciones que puedes hacer con ellos es mover, copiar, renombrar archivos, crear archivos ZIP o incluso ejecutar comandos personalizados.
Además, puedes configurarlo para que se inicie junto a Windows y funcione en segundo plano. Así vigilará en silencio todo lo que se mueve entre tus carpetas.
