Para los usuarios más tradicionales de Windows que han tomado la decisión de dar el salto a Linux, este movimiento puede generar un gran abanico de dudas. Pero la primordial es saber qué sistema de Linux se adapta mejor al modo de funcionar de los SO de Microsoft… y aunque Mint siempre se ha tomado como referencia, hay otro que no tiene nada que envidiarle…
A decir verdad, la transición desde Windows, software privado, a Linux, ecosistema de código abierto, nunca ha sido tan sencillo. Y es que cada vez se facilita más el salto de uno a otro con el parecido tanto en apariencia como en filosofía de uso. Es aquí donde debemos entablar contacto con Zorin OS. Esta distro de Linux, de origen irlandés, se ha ganado a pulso ser el puente perfecto entre el mundo de Windows y Linux.
Posee una interfaz similar a Windows 10 y XP, con sus mismos menús intuitivos, compatibilidad con miles de programas y un instalador precisamente pensado para quienes vienen desde Microsoft. La clave de su «éxito» está en eliminar las barreras entre sistemas. Por lo que podemos navegar, trabajar o jugar sin tener que aprender comandos raros o sumergirnos en escritorios diferentes.
Zorin OS: la alternativa más «Windows» dentro de Linux
Zorin OS nació en 2008 con el objetivo de hacer a Linux igual de accesible que Windows para todo tipo de usuarios. Su principal parecido con los sistemas de Microsoft lo encontramos en que también posee un menú Inicio y barra de tareas. Es decir, que replican la estética y el modo de movernos por el sistema al estilo Microsoft. También cuenta con los escritorios Zorin Desktop y Zorin Lite, pensados para los ordenadores más potentes, pero sin dejar atrás al software antiguo. A través del «Desktop», los usuarios pueden entrar en un entorno «modo Windows», y a través del segundo, a un «modo macOS».

Con respecto a su rendimiento, el consumo de recursos es muy bajo. Solo necesita un equipo con estos requisitos mínimos:
- 2 GB de RAM
- Procesador de 1 GHz Dual Core de Intel o AMD a 64 bits.
- Almacenamiento de 15 GB para la versión Core y de 40 para Pro.
- Resolución mínima de monitor de 800×600 píxeles.
Además, también se ha puesto mucho énfasis en la compatibilidad de apps de Windows gracias al gestor Zorin Connect y al instalador de software Wine. Por lo que se nos permite instalar muchos de los programas y juegos que podemos ejecutar en Windows sin complicación alguna. Y para hacer frente a las actualizaciones de dichos programas, toma el soporte para actualizaciones de Ubuntu. Es decir, drivers, parches de seguridad y optimizaciones frecuentes.
Pero también hemos de saber que cuenta con una versión gratuita, llamada «Core», y una versión de pago: «Pro». La segunda se diferencia de la primera por nuevas utilidades profesionales y un soporte extendido. Por lo que está más dirigida a empresas o instituciones que quieren dar el paso a Linux de la manera más eficiente posible.

¿Hay más alternativas al estilo «Windows»?
Además de Zorin OS, y pese a que es el mejor puente entre dos mundos bien distintos, también hay más distros que han evolucionado para ofrecer una familiaridad máxima para usuarios de Windows:
- Linux Mint sigue siendo una referencia a pesar de Zorin OS. Para ello cuenta con su escritorio Cinnamon, que imita el menú clásico y está optimizado para ser muy fluido.
- Q4OS destaca por la ligereza a la hora de ejecutarlo y por su sistema de escritorio Trinity, que está inspirando precisamente en Windows XP, pero con un consumo de recursos muy bajo.
- Feren OS es una de las opciones visuales más curiosas, pues combina la estética Windows y macOS con un panel de control muy versátil. Además, cuenta con actualizaciones constantes.
- Winux, el más reciente de esta lista, mezcla los elementos estéticos de Windows y Linux Mint bajo una sola interfaz.
Todas estas distros son gratuitas, cuentan con sus propios repositorios oficiales y nos permiten navegar, trabajar e instalar apps de manera segura.
