Oliver Smith, responsable de Ubuntu Desktop: «El escritorio Ubuntu es más popular que nunca»

Con motivo del lanzamiento de Ubuntu 24.10, pero sobre todo del 20 aniversario de Ubuntu que celebramos por estas fechas entrevistamos a Oliver Smith, Director de Ingeniería y responsable de Ubuntu Desktop, la distribución para PC que tanto nos gusta -y a la que tanto criticamos- por estos lares.

Para cuando se publique esta entrevista, Ubuntu 24.10 ya estará disponible para todos los usuarios, y habremos hablado de las nuevas funciones. Pero, desde tu perspectiva ¿cuál consideras que es el aspecto más destacado de esta versión?

Creo que una de las características más notables es la incorporación del kernel Linux 6.11, uno de los núcleos más nuevos que hemos lanzado en una nueva versión. Esto no solo beneficia a los usuarios que buscan el soporte de hardware más reciente y mejoras de rendimiento, sino que refleja un cambio a largo plazo en nuestra política de selección de kernel, que será mucho más agresiva en el futuro. Esto se aplica no solo a los nuevos lanzamientos intermedios de Ubuntu, sino también a nuestra versión actual LTS, que recibirá el 6.11 como el próximo kernel del Hardware Enablement Stack (HWE) a principios del próximo año. Para nuestros socios OEM que certifican Ubuntu en sus dispositivos, esto les brinda mayor previsibilidad en cuanto a los cambios upstream de los que se beneficiarán nuestros usuarios.

En el lado del escritorio, GNOME 47 trae mucha refinación al entorno, con mejoras en el rendimiento y soporte para pantallas táctiles, así como soporte integrado desde el upstream para los colores de acento.

Probablemente el mayor rango de cambios para la 24.10 ha girado do en torno a la experiencia con los paquetes Snap en el escritorio, donde se han recibido una serie de mejoras en la usabilidad. El Centro de Aplicaciones ahora cuenta con mejor gestión de descargas y actualizaciones y una página de inicio más dinámica. Las actualizaciones de Snap también se muestran claramente en el dock a través de barras de progreso. La adición de la nueva aplicación Centro de Seguridad también incluye una función experimental de permisos, que permite a los usuarios declarar reglas de acceso más detalladas para los snaps que interactúan con la carpeta personal del usuario en el momento de acceso. Esta nueva implementación de permisos funciona a nivel de llamadas del sistema (syscalls) y se diferencia de XDG Desktop Portals al no requerir ningún cambio en la propia aplicación.

La integración de nuevas tecnologías como Wayland, Snap y otras ha sido progresiva, pero a veces controvertida. ¿Cómo gestionáis el equilibrio entre la innovación y mantener a la comunidad de usuarios contenta?

Nuestro enfoque se centra en los objetivos de la experiencia de usuario y en asegurarnos de que nuestra elección de tecnologías upstream y áreas de innovación satisfaga las necesidades del usuario, más que en una fascinación inherente con la tecnología en sí misma.

Elegir Flutter como el marco de trabajo preferido para aplicaciones de escritorio es un buen ejemplo de esto. Es accesible, moderno y tiene una comunidad en crecimiento. Usar Flutter nos permite iterar más rápidamente en componentes clave de la experiencia de usuario, abordando los comentarios mucho más rápido. Y al contribuir upstream para soportar casos de uso de escritorio, facilitamos que otros desarrolladores de aplicaciones traigan sus apps a Linux.

En el ámbito de Snap, la necesidad de resolver conflictos de dependencias, la seguridad de las aplicaciones y la gestión de actualizaciones son preocupaciones muy reales para la comunidad, como lo demuestra la cantidad de acercamientos alternativos dirigidos a abordar los mismos problemas. Creemos firmemente que nuestra arquitectura based es el enfoque correcto para abordar estas preocupaciones en una gama de contextos diferentes, aunque reconocemos que debemos seguir mejorando la experiencia de usuario. En los últimos años hemos invertido continuamente en mejorar significativamente los tiempos de inicio, añadir controles de actualización y, más recientemente, introducir nuestra nueva función de permisos para dar a los usuarios un control detallado sobre los permisos de las aplicaciones a nivel de syscalls.

Siguiendo con la pregunta anterior, debo plantearte una de mis críticas recurrentes a lo largo de los años, la cual parece persistir: la gestión del software en Ubuntu. A lo que me refiero es… problemas con la actualización de la tienda de aplicaciones en sí misma, diferentes interfaces para actualizaciones del sistema, instalación de paquetes… ¿Por qué ha permanecido sin resolver este asunto durante tanto tiempo? Por ejemplo, en Kubuntu con Discover está todo unificado; en Ubuntu te encuentras con varias herramientas preinstaladas que se solapan entre sí, pero una no funciona bien, la otra tiene problemas similares…

Estamos dedicando mucha atención a mejorar las herramientas de gestión de software en Ubuntu. Esto requiere considerar los diferentes niveles de permisos de seguridad que requiere cada tipo de paquete, y nuestro deseo de confinar y limitar privilegios donde podamos, así como consideraciones de gestión remota.

El propio Centro de Aplicaciones ha recibido una inversión significativa este año, con una mejor gestión de la actualización de snaps (incluyendo las autoactualizaciones) y soporte para la instalación de paquetes Deb de terceros. Esto se complementa con retroalimentación adicional en la interfaz, como iconos de aplicaciones que muestran actualizaciones en curso. Queremos seguir ampliando la funcionalidad de gestión de paquetes Deb en el Centro de Aplicaciones en el futuro.

Damos por hecho que la introducción de paquetes Snap en Ubuntu seguirá creciendo, pero ¿llegará el momento en que Ubuntu Core Desktop reemplace al sabor original?

Las dos variantes sirven a diferentes usuarios y necesidades. Ubuntu Desktop le da al usuario control total sobre su sistema y la capacidad de personalizar su experiencia. Ubuntu Core Desktop está diseñado para aquellos que ven a Ubuntu como una plataforma para el desarrollo de código abierto o para casos de uso de productividad diaria y quieren un sistema que «simplemente funcione» con un nivel de personalización menos detallado, más modular.

Ubuntu Core Desktop también tiene un papel importante en organizaciones que buscan soluciones de propósito único, thin-client o estilo quiosco, que funcionen bien en hardware más antiguo, tengan un coste bajo y sean fáciles de gestionar a gran escala. Ubuntu Desktop ya se utiliza en logística de almacenes, centros de llamadas y dispositivos de punto de venta, y puedo ver que Ubuntu Core Desktop encaja perfectamente en estos casos de uso. Si acaso, Ubuntu Core Desktop facilitará la adopción de Linux, y específicamente de Ubuntu, en ciertos contextos.

La comunidad ha jugado un papel clave en el crecimiento de Ubuntu. ¿Cómo ha evolucionado la relación entre Canonical y la comunidad de usuarios y desarrolladores?

La comunidad es el alma de Ubuntu, no solo en términos de las contribuciones a los cientos de proyectos upstream que forman parte de la distribución, sino en la calidad y cantidad de la documentación de apoyo, tutoriales, blogs, vídeos y proyectos que ayudan a que sea una de las distribuciones más accesibles para nuevos usuarios. Uno de nuestros principios fundamentales es que, al aprender a desarrollar con Ubuntu, los usuarios están adquiriendo habilidades que les servirán durante toda su carrera. Esto crea un círculo virtuoso donde los usuarios eligen Ubuntu sabiendo que es el mismo Linux de nivel empresarial que se utiliza en innumerables empresas e instituciones de todo el mundo, y se convierten en defensores de su adopción en esos espacios. A su vez, el soporte empresarial proporcionado por Canonical en esos entornos financia el desarrollo continuo del escritorio para impulsar más innovación. No se puede tener uno sin el otro, y siempre queremos asegurarnos de mantener esa reputación como la “primera distro” ideal para la próxima generación de desarrolladores.

Recientemente, hemos redoblado esfuerzos para apoyar y comprometer a la comunidad, desde el regreso del Ubuntu Summit hasta una mayor transparencia en torno a nuestras hojas de ruta a corto y largo plazo, de modo que las nuevas funciones se desarrollen en conversación con nuestros usuarios e inspiren a nuevos contribuyentes a involucrarse.

Ubuntu celebra 20 años en 2024 y resumir su trayectoria en pocas palabras es imposible. Pero si ha conseguido algo en todo este tiempo —y no es poca cosa— es asentarse en el imaginario tecnológico colectivo como la distribución que impulsó el escritorio Linux hacia las masas, el “Linux para seres humanos”, como solía decir Canonical. Mirando hacia atrás ¿cuáles consideras que han sido los hitos más importantes en la evolución de Ubuntu Desktop? ¿Y en el espacio del escritorio Linux en general?

Diría que el concepto de las versiones con soporte a largo plazo (LTS) fue un avance particularmente útil, ofreciendo mayor estabilidad y una cadencia de actualizaciones predecible. Para los usuarios que ven Linux como una plataforma para su propio trabajo, este soporte a largo plazo hace que sea más fácil mantener entornos de desarrollo consistentes.

A lo largo de los años, el número de entornos de escritorio atractivos y pulidos ha hecho que sea más fácil que nunca para los usuarios configurar una experiencia que se adapte a sus necesidades. Si bien siempre existe la preocupación de que dividir esfuerzos reduce el progreso, también genera una competencia saludable en torno a la experiencia de usuario que impulsa la innovación.

En tiempos más recientes, creo que Proton ha sido uno de los hitos más importantes para hacer del escritorio Linux una verdadera opción para el uso diario, permitiendo que miles de juegos funcionen en Linux con compatibilidad «out-of-the-box».

En el futuro, la inmutabilidad parece ser el área de innovación más interesante, creando variantes estables, repetibles y más seguras de distribuciones populares que ofrezcan un nivel de estabilidad tipo ChromeOS que “simplemente funciona”. Esto no solo abre la posibilidad de funciones más robustas centradas en el usuario, como la migración de dispositivos y la funcionalidad de restauración del sistema, sino que también promete reducir la carga de gestión de dispositivos para las organizaciones.

También creo que no deberíamos subestimar el Subsistema de Windows para Linux, que es una experiencia de desarrollo de escritorio altamente pulida por parte de Microsoft, que ha facilitado que los usuarios aprendan y desarrollen con Linux, quienes de otro modo podrían haber sido cautelosos a la hora de dar el paso.

Dicho esto ¿cómo ves hoy el escritorio Linux? Ha avanzado enormemente en los últimos años, en parte gracias a Ubuntu. Incluso la cuota de mercado se ha ido estabilizando últimamente. ¿Crees que finalmente veremos el tan esperado “año de Linux en el escritorio” o ha cambiado todo tanto que deberíamos dejar atrás una ilusión más propia de tiempos pasados?

El mercado de escritorios representa una amplia gama de usuarios y casos de uso, y competir en todas las áreas siempre será un desafío.

Para los desarrolladores, creo que el escritorio Linux ya es la plataforma preferida, como se puede ver en informes como los de StackOverflow, donde Ubuntu se sitúa a unos pocos puntos porcentuales de macOS y Windows.

Para los usuarios cotidianos, creo que el gaming es el gran obstáculo por superar. Gracias al trabajo realizado por Valve en Proton para mejorar la compatibilidad de los juegos y al éxito de Steam Deck para atraer la atención de los estudios y editores, creo que hay potencial para un gran avance en esta área. El auge de los escritorios inmutables, como el próximo Ubuntu Core Desktop, también proporcionará un punto de entrada más acogedor para aquellos que actualmente se sienten intimidados por las complejidades percibidas de Linux.

En el ámbito empresarial, la manera de expandir nuestra huella es en las áreas de gestión de dispositivos e identidad, con una mejor integración con los proveedores existentes y experiencias mejoradas para los administradores de TI, que están acostumbrados a las experiencias basadas en GUI que ofrece Microsoft.

A pesar de la relativamente pequeña cuota de mercado de Linux en el escritorio, creo que sigue siendo importante mantenernos al mismo nivel de calidad, fiabilidad y experiencia de usuario que macOS, Windows y ChromeOS pueden ofrecer. Los usuarios que valoran la privacidad, la verdadera propiedad de su dispositivo y una gran experiencia de desarrollo no deberían tener que hacer concesiones en estos aspectos.

Me gustaría recordar algo que pudo haber sido, pero no fue: Ubuntu Phone, la búsqueda de la convergencia; un sueño ambicioso que no se hizo realidad pero que sin duda generó mucho debate. ¿Crees que en el futuro, con piezas como GNOME avanzando en esa dirección, la adopción firme de ARM y otros avances, será más fácil apuntar hacia algo similar nuevamente? ¿Ves a Canonical intentándolo de nuevo?

Es ciertamente interesante ver la convergencia de los factores de forma de los dispositivos, los SoC como Apple Silicon, y los sistemas operativos, desde las interacciones sin fisuras entre dispositivos de Apple hasta las tecnologías cada vez más compartidas entre ChromeOS y Android. Nuestro enfoque está en ofrecer una experiencia de escritorio de código abierto de primer nivel, y para lograrlo, necesitamos proporcionar una experiencia optimizada y amigable para el usuario a través de una gama cada vez mayor de factores de forma y dispositivos, desde dispositivos táctiles dos en uno hasta portátiles ARM e incluso RISC-V. De este modo, un teléfono puede verse como el extremo de un espectro de la experiencias, más que como una entidad separada, pero no sé hasta qué punto avanzaremos en ese camino.

Aunque sé que es imposible dar una respuesta absoluta, debo preguntarlo: ¿cuántos usuarios de Ubuntu Desktop hay? Al menos ¿cuál es tu estimación (supongo que la cifra incluye Ubuntu, Kubuntu, etc.)?

Como siempre, es difícil dar una respuesta precisa; Ubuntu está centrado en la privacidad del usuario, por lo que no tenemos telemetría detallada más allá de lo que los usuarios voluntariamente proporcionan durante la instalación.

Estimamos que Ubuntu Desktop tiene más de 7 millones de usuarios activos mensuales.

Esto no incluiría versiones más antiguas que ya no reciben soporte o dispositivos detrás de cortafuegos corporativos, por ejemplo.

Creo que es seguro decir que Ubuntu Desktop es más popular que nunca.

¿Usas Ubuntu? Quiero decir, en tu vida diaria, en casa… Si es así, ¿qué es lo que más te gusta? Nombra una o dos aplicaciones que sean esenciales para ti.

¡Por supuesto! Estaba usando Ubuntu antes de unirme a Canonical, tanto en mi escritorio en casa como en el trabajo, y en varias Raspberry Pi. Como alguien que valora la privacidad y la seguridad del usuario, Ubuntu me da la confianza de entender exactamente qué está funcionando en mi máquina y relacionarlo con otros dispositivos en mi configuración de laboratorio casero para crear un ecosistema coherente y consistente. Con el tiempo, he reunido una colección de portátiles y he ampliado mi configuración de servidores y Pi que funcionan con Ubuntu para diversos fines, incluyendo servidores de juegos para Steam, Adguard, Nextcloud y un proxy Tor Snowflake.

La entrada Oliver Smith, responsable de Ubuntu Desktop: «El escritorio Ubuntu es más popular que nunca» es original de MuyLinux

Comparte lo que descubriste en Pongara News