
El Bloc de notas de Windows es uno de esos programas que siempre han permanecido en silencio, sin llamar la atención y sin hacer ruido. Una herramienta bastante simple y funcional de la que echar mano cuando necesitamos apuntar cosas, pero de la que Windows nunca ha presumido. Y aun así, Microsoft decidió renovarlo con funciones que han implementado hasta una IA.
Y, como nunca llueve a gusto de todos, tampoco ha sido del gusto de todo el mundo esta actualización. No todo el mundo ve el Bloc de Notas como un nuevo procesador de texto ni cree que sea conveniente acudir a la inteligencia artificial. Así que, si crees que tú también estás en este bando, no está de más que sepas que hay una manera de reinstalar el Bloc de notas tradicional.
Cómo restaurar el Bloc de notas clásico en Windows 11
Por defecto, Windows 11 nos ofrece el nuevo Bloc de notas, que para muchos puede suponer un programa hipervitaminado que ha perdido su esencia.
Así que, si crees que funcionabas mejor con la versión de toda la vida, tan solo tienes que seguir lo siguiente:
Ve a la configuración de Windows, que puedes abrir con la combinación Win + I, para acceder a la opción de «Aplicaciones». Desde ahí, en el menú lateral izquierdo, selecciona «Aplicaciones determinadas». Se te abrirá un listado en la que aparecerá el propio Bloc de notas, y desde ahí podrás desactivar su correspondiente pestaña para que el sistema no abra nunca más la nueva versión.
Y ya habrás terminado, con todo ello, podrás volver a utilizar el Bloc de notas tradicional cuando cliques sobre Bloc de notas. Pero lo ideal es que pulses Win + R para abrir la ventana de ejecución del sistema, y escribe dentro «notepad.exe», para terminar por pulsar Enter. Y ya habrás abierto el antiguo.
Ten en cuenta que, aunque este método funciona por ahora, es posible que Microsoft pueda eliminar la versión clásica en un futuro indeterminado. En ese caso, lo que nos quedará si queremos renunciar al Bloc de Notas de Windows 11, serán herramientas externas.
Igualmente, si con este método no te ha funcionado, siempre podrás descargar la versión clásica o tirar de otras alternativas, las cuales te traemos a continuación.
Alternativas al Bloc de Notas de Windows
Tal vez el Bloc de Notas por defecto de Windows 11 no te convence, como tampoco lo hacía el más tradicional. Por eso, existen distintos «blocs» que pueden llevar a cabo perfectamente las funcionalidades de ambos.
Notepad2. Hablamos de una versión mejorada de nuestro Bloc de notas clásico, solo que ha decidido optar por omitir la sobrecarga del bloc moderno.
Notepad++. Esta versión está mucho más enfocada para programadores o para usuarios con un mayor nivel técnico. Aparte de todas sus funciones disponibles para desarrolladores, también dispone de muchas funciones para que podamos personalizarlo.
VS Code. En esta ocasión, estamos hablando completamente de un editor de código con funciones mucho más potente que el bloc de notas, pero aun así, puede servir perfectamente como una opción que supla sus funciones tradicionales.