Por Luis Enrique Acosta (@luiseacostal)
Obituary realizó su segunda parada de la gira “Celebrating 35 Years Cause of Death” y esta vez le correspondió el turno a Costa Rica.
El público que se dio cita el pasado sábado 8 de febrero en Peppers Club, puede dar fe que los norteamericanos siguen demoliendo tarimas. Una presentación sin clemencia y con lo más crudo del sonido death metal, instaurado por los hemanos Tardy y compañía.
Gran acierto para la productora Blackline Production, que desde el año pasado tenía en agenda este “chivo”.
Teloneros sombríos y cumplidores
Tribulation se encargó de abrir la noche. Con su sonido denso y gótico que sorprendió a muchos desde las 8:00 de la noche (hora local) cuando los suecos empezaron sus interpretaciones.
Atiborrados de negro en sus vestimentas e instrumentos. Solo el guitarrista Adam Zaars dejó colar una camisa blanca que con el blazer negro daba un aire vampiresco bien marcado.

Sonido lúgubre, envolvente y cargado de riffs poderosos. El audio los acompañó desde el arranque. Se escuchaba a plenitud y poco a poco los tintes góticos se fueron acentuando.
Vale la pena destacar, que la baterista Luana Dametto (Crypta) se adaptó a la perfección (Oscar Leander no pudo acompañar a la banda) sobre todo en las partes donde el doble pedal taladraba como una marcha fúnebre y misteriosa.
Un repaso de 12 temas en una hora y 15 minutos, que contó como punto alto en “Saturn Coming Down”, coreada y aplaudida por los fanáticos.
Puesta en escena magistral. Ese toque del incienso encendido en el trípode del vocalista Johannes Andersson, más una luz tenue que siempre impactaba su rostro, se convirtió en un episodio de ultratumba.
Obituary, Otro nivel
Si usted aún no está familiarizado con el término “vieja escuela” en el espectro del metal, no le pregunte a Chat GPT, vea una presentación en vivo de Obituary.
Devastadores desde el intro que prepara el terreno. Agresivos, potentes e impecables en la ejecución.
El reloj marcaba las 9:40 de la noche (hora local) y la espera había terminado. El quinteto de Tampa, Florida, soltó su avanzada extrema provocando la locura en San José.
Cada una de las piezas fue transcurriendo con ligeras pausas, como una ametralladora que necesita esos segundos para ser recargada y proseguir liquidando objetivos sin piedad.
El venue se fue convirtiendo en una caldera. Sonoridad inclemente, al igual que el calor reinante. El mosh pit no tuvo misericordia. En el área VIP el pogo se caracterizó por una extraña mixtura de violencia y hermandad. Mientras que, en la zona general, también dieron batalla sin parar.
Tras cuatro canciones, la temática se trasladó exclusivamente al álbum homenajeado. Una joya de la música extrema.
A ratos, el vocalista John Tardy se guardaba entre las sombras. Figurando una bestia que en ocasiones prefiere reprimir toda su fiereza.
Entre bastidores, los integrantes de Tribulation aprovecharon para presenciar la potencia de los estadounidenses. Sus ademanes fueron de completa admiración.
Poco más de 60 minutos fueron suficientes. “Slowly We Rot” fue la guinda del pastel metalero.
The post Obituary generó el caos en Costa Rica con una presentación a quemarropa first appeared on Heavy Mextal.
