OBESITY, la banda mexicana progresiva presenta Duckinvasion: “Este disco es más intenso, malevolo, disonante”

Obesity es una de las bandas mexicanas de metal instrumental más importantes de los últimos años. Su propuesta progresiva, manejo de los instrumentos, su técnica y brutalidad tiene particularidades que los han convertido en uno de los mejores espectáculos en vivo, pero también en álbum.

Precisamente regresaron con todo al estudio para convertir sus composiciones y proyectos, experimentaciones o locuras de la pandemia en un discazo de primer nivel. “Duckinvasion” es todo lo que necesitas cuando tienes ganas de explotarte la cabeza a puro riff matador y baterías asesinas.

Hablamos con Alfredo, quien es el fundador de la banda y desde sus inicios, el lider no solamente del proyecto, también es el encargado de su identidad, es el genio detrás de “Patrick“, la mascota, así como el encargado de los shows en vivo y un sinfín de chambas que hace al frente de Obesity.

Puedes ver la entrevista con Obesity completa aquí:

ENTREVISTA CON OBESITY: Todo sobre “Duckinvasion” y los nuevos integrantes

Una de las características de esta nueva etapa de la banda, es que cambiaron completamente de alineación. Pasaron de ser un proyecto de cuatro integrantes por un power trío de muchísima violencia, incluso agregaron instrumentos a la composición que hicieron de este espectáculo algo digno de escuchar a todo volumen.

Y es precisamente esta esencia lo que le da toda la personalidad al sonido de Obesity, no importa cuántos integrantes o cambios de alineación haya en la banda, lo importante es la emoción del merol que quieren trasmitirle al público a través de las canciones.

Sobre de “Duckinvasion”, ¿cómo fue la composición del disco teniendo nuevos integrantes y luego montarlo todo en vivo? Se trata, sin duda, de un álbum que tiene muchas canciones que rozan lo fantasioso para alguien que no toca ningún instrumento, es casi imposible hacerse a la idea de que eso lo puede tocar un ser humano.

Obesity estrena “Duckinvasion”. Foto: Gustavo Azem / Pólvora

El siguiente paso es preparar los shows o el tour donde se presentará “Dickinvasion“, empezando por un par de espectáculos que ya tienen un alto índice de venta. Siempre se han caracterizado por ser una de las bandas con los toures más largos en el año, al respecto, Alfredo considera que no hay mejor cosa que ser tu propio manager o publicista, por lo menos en un país como México donde la estructura de la industria metalera sigue siendo pobre.

“Hacerlo tú mismo. No hay una industria del metal tristemente. No hay disqueras o sellos que se encarguen de resolver los tours, los estudios, la inversión. Es complejo, pero muchas veces conviene más que lo hagas tú mismo. Nosotros hacemos la publicidad y la taquilla. Tú tienes el conocimiento y control de todo. Sabes dónde meterle promoción o algo que lo vuelve atractivo y no llegues a tocar para 3 personas. Nadie le va a echar más ganas que tú mismo. Es la única forma en la que puedes tourear y sea chido, que no vayas únicamente a perder dinero, sino que puedas remunerarlo, ese dinero invertirlo en banda y todo. Yo siento que esa es la forma de hacerlo en México”

Ahora, Obesity se prepara para tener un concierto con la banda de metal neoclásico Haggard, una de las más grandes de todo el mundo, histórica y casi heroica. Podría parecer que no tienen nada en común con la banda mexicana, pero algo tienen de igual entre sus complicadas formas de ver la composición del metal.