Nuevas monedas de 10 y 20 pesos: lo que hay que saber de la propuesta

Nuevas monedas de 10 y 20 pesos: lo que hay que saber de la propuesta

La presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados dos iniciativas para modificar el diseño y la composición metálica de las monedas de 10 y 20 pesos, con la intención de abaratar su producción y facilitar su uso cotidiano.

Las propuestas plantean la creación de una moneda permanente de 20 pesos con la imagen del Templo de Kukulkán y la sustitución del material del centro de la moneda de 10 pesos, debido al incremento en el costo del cobre y a la disponibilidad de nuevas tecnologías para acuñación.

El anuncio ocurre mientras el Banco de México (Banxico) comienza a emitir monedas de 1 peso con materiales menos contaminantes, y diseñada bajo criterios ambientales y de eficiencia.

Gobierno busca que la moneda de 20 pesos sea de circulación cotidiana

En el caso de la moneda de 20 pesos, la iniciativa busca reemplazar el esquema actual de piezas conmemorativas por un diseño único de circulación permanente.

La Presidencia expuso que las emisiones conmemorativas prácticamente han dejado de circular porque el público tiende a guardarlas como ejemplares de colección.

El nuevo diseño propuesto incorpora el Templo de Kukulkán, en Chichén Itzá, declarado patrimonio mundial por la Unesco en 1988.

La composición metálica sería la misma utilizada en las monedas conmemorativas emitidas desde 2019, con un arillo de aleación de bronce y aluminio y un centro de alpaca plateada.

Las nuevas piezas convivirán temporalmente con las actuales hasta que Banxico determine su retiro, proceso que será informado oportunamente al público junto con un periodo de canje razonable.

Plantean cambiar la composición de las monedas de 10 pesos

La segunda iniciativa se enfoca en las monedas de 10 pesos. Actualmente, el centro de estas piezas está formado por una aleación de cobre, níquel y zinc.

Según la exposición de motivos, el cobre se encareció 82% en los últimos cinco años, lo que incrementó significativamente el costo de producción. La propuesta plantea reemplazar este núcleo por una estructura de acero con recubrimiento de níquel.

De acuerdo con el documento enviado por el Ejecutivo, la industria de acuñación cuenta con nuevas tecnologías y materiales que permiten reducir costos sin afectar la durabilidad y que incorporan elementos de seguridad como la firma electromagnética. El diseño del anverso, con la imagen del Calendario Azteca, se mantiene sin cambios.

Las dos iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que deberá elaborar el dictamen antes de que pasen al pleno para su discusión.

¿Hay escasez de monedas en México ? Banxico aclara

Pese a los rumores recurrentes sobre una supuesta falta de monedas, los datos oficiales muestran lo contrario. Banxico reporta que actualmente circulan 3 billones 297,000 millones de pesos en efectivo, entre billetes y monedas, lo que significa un crecimiento del 8% respecto al año anterior.

MÁS NOTICIAS:

The post Nuevas monedas de 10 y 20 pesos: lo que hay que saber de la propuesta appeared first on Alto Nivel.