Investigadores de la Universidad china de Ciencia y Tecnología han logrado almacenar información en una densidad de 1,85 terabytes por centímetro cúbico. Los dispositivos más avanzados de la actualidad han conseguido algo así como 1 terabyte. La única contra es que para lograr esta nueva marca los científicos han tenido que utilizar diamantes.
Todo depende de la importancia de la información que quieras guardar. La mayoría de los medios que empleamos pueden funcionar de forma confiable durante algo más de una década. El uso es un factor. Los datos guardados en diamante pueden mantenerse durante una mayor cantidad de tiempo.
¿Cuánto más? En teoría la información podría sobrevivir durante millones de años sin que fuera necesario mantenimiento alguno. Sin embargo los desarrolladores del método de grabación han sido algo más prudentes y han apuntado a 100 años, aún en temperaturas extremas de hasta 200°.
Si acaso lo señalado fuera poco la técnica de escritura también ha demostrado ser muy rápida.
Láseres y agujeros en los diamantes
No es la primera vez que alguien piensa en grabar información en un diamante. Esta opción ya ha estado en consideración de los científicos y en 2016 había sido demostrada como plausible.
La técnica empleada se basa en la remoción de partículas de nitrógeno que se acumulan en pequeños defectos, agujeros, de los diamantes. Estos lugares tienen características fluorescentes, son estables y pueden ser operadas con láser para almacenar información.
Para la demostración de la tecnología los científicos de la universidad china grabaron una secuencia de movimiento de un caballo capturada en 1878 por Eadweard Myuybridge a través de una serie de cámaras.
La entrada Nueva marca de densidad de información gracias a los diamantes aparece primero en RedUSERS.