Nueva entrega del guitarrista PAUL GiLBERT

El camaleón técnico y virtuoso de la guitarra PAUL GILBERT anuncia hoy su nuevo álbum WROC, que será publicado el 27 de febrero por Music Theories Recordings. Para celebrarlo, ha revelado el videoclip de Go Not Thither, disponible ya para ver.

WROC, acrónimo de “Washington’s Rules of Civility”, podría ser la propuesta más extravagante del guitarrista hasta la fecha. Usando las reglas de civilidad de George Washington como brújula conceptual, Gilbert se ha retado a sí mismo a pensar fuera de lo común y emplear una guía de etiqueta que se remonta a finales del siglo XVI como principal fuente de inspiración. En el pasado pudo empuñar un taladro inalámbrico para lograr un trémolo supersónico o usar un slide para invocar la voz de Ronnie James Dio. Sin embargo, esta nueva grabación es el sonido de un músico expandiéndose con decisión hacia territorios inexplorados, en su primer álbum vocal desde “I Can Destroy” (2016).

Go Not Thither combina pedales vibrantes con armonías regias, riffs clásicos de metal y boogie blues al estilo ZZ Top. Sobre la canción, Gilbert comenta: “Hace cientos de años, todos debían ir caminando pateando la tierra. La patearon tanto que hubo que inventar una regla para detenerlo. Otra regla en la canción, ‘Play not the peacock’, es más difícil de seguir. Lo sé, porque no puedo resistirme a tocar solos de guitarra mientras llevo un sombrero tricorne.”

La idea del álbum le vino en el vuelo de regreso tras el último concierto de la gira final de Mr. Big, donde la banda se despidió ante un abarrotado Budokan Arena en Tokio. “No sé por qué se me ocurrió”, admite. “Pero me encanta usar letras para construir melodías. Creo que estaba buscando a mi propio Bernie Taupin —quien escribe todas las letras de Elton John—. Neil Peares otro ejemplo, ya que escribió las letras de Rush mientras Alex Lifeson y Geddy Lee componían la música. Quería encontrar a mi propio Bernie o Neil, porque aunque escribir letras es algo que he hecho, no es realmente mi parte favorita del proceso. Así que… ¡convertí a George Washington en mi Bernie Taupin!”

Investigando más, quedó claro que el primer presidente de Estados Unidos simplemente había copiado una traducción inglesa de “Rules Of Civility & Decent Behavior In Company And Conversation” como ejercicio escolar, convirtiéndose inadvertidamente en su autor más citado. Su origen, sin embargo, se remonta aún más atrás, a un manual de etiqueta francés escrito por los jesuitas en 1595. Como alguien que ha moldeado vívidamente el papel de la guitarra eléctrica en el rock, Gilbert sabe bien qué reglas seguir… y cuáles romper. En Mr. Big, fue responsable de himnos pop rock que llevaron al grupo a encabezar listas y llenar estadios en todo el mundo. En Racer X, llevó la guitarra eléctrica a sus límites más extremos en una dirección más metálica, dejando al público fascinado por cómo sus composiciones podían ser tan técnicas y a la vez tan musicales. Como solista, ha recorrido paisajes sonoros tanto instrumentales como vocales, cruzando desde blues, clásico y jazz hasta rock puro. Para Gilbert, la emoción de resucitar estas normas del siglo XVI en el hiperavanzado orden social actual fue palpable. “¡Nunca me lo he pasado tan bien escribiendo canciones en mi vida!”, confiesa.

El álbum fue grabado en directo durante cuatro días en The Hallowed Halls de Portland, Oregón, con Nick D’Virgilio a la batería, Doug Rappoport a la guitarra y Timmer Blakely al bajo. Paul grabó voces adicionales en casa para pulir los temas, pero la energía principal proviene de la banda tocando cara a cara. Todo comienza con “Keep Your Feet Firm And Even”, basada en una regla de Washington que Paul encuentra personalmente desafiante. La pegadiza “Speak Not Evil Of The Absent” muestra a Gilbert moldeando un fraseo único para dar vida a una norma con 430 años de antigüedad. “Algunas de estas reglas son fáciles de seguir, y otras… no sé si podría cumplirlas jamás. Pero sin duda es aspiracional pensar en ellas”, dice Paul.

“Estoy muy emocionado por tocar esta música en directo y ver cómo la disfruta la gente”, añade Gilbert. “Diría que WROC es uno de los álbumes más musicales y escuchables que he hecho. Es mucho más que licks de guitarra que salieron de mis dedos. La música surgió de mi sentido de la melodía. He disfrutado cada vez más de esa conexión pura. Siento que este es el viaje más exitoso que he hecho hacia mi Inner Melodic Generator… gracias a la inspiración de George Washington y quienes vinieron antes que él. Ellos fueron mis Bernie Taupins. En general, el proceso fue tan divertido, y esa alegría se percibe en las canciones.”

A continuación puedes ver el vídeo de Go Not Thither

The post Nueva entrega del guitarrista PAUL GiLBERT first appeared on Heavy Mextal.