Este año 2025 será muy especial para Microsoft en lo que se refiere a su gran proyecto Windows. Una de sus versiones más queridas llega a su fin y la empresa quiere apostar por la nueva versión. Al mismo tiempo, muchos usuarios se plantean pasarse a una de las muchas distribuciones de Linux disponibles, y Wine juega un papel clave.
Cierto es que pasar de un entorno Windows a otro Linux de buenas a primeras, no es tarea fácil, aunque los desarrolladores de estas distribuciones cada vez intentan ayudarnos más. La situación ya no es como antaño cuando hablábamos de sistemas operativos de código abierto cuyo uso estaba limitado a unos cuantos expertos. Ahora casi cualquier usuario pueden sentarse frente a su PC con Linux y aun sin tener experiencia, saber desenvolverse en pocas horas.
Además, aquí hay un programa que desde hace tiempo nos ayuda en este tipo de tareas como es Wine. Se trata de una aplicación que nos permite ejecutar todo tipo de software de Windows en nuestro equipo una vez instalada la correspondiente distribución. Os contamos todo esto porque además acaba de recibir una nueva actualización muy importante, nos referimos a Wine 10.
De hecho a estas alturas podemos afirmar que esta nueva versión del programa se espera en breve con el objetivo de mejorar el software de Windows en Linux. Parece que sus desarrolladores ya tienen listo el nuevo Wine 10.0 en su versión estable y la pondrán a disposición de todo el mundo en tan solo unos días. De ahí que, principalmente debido a su enorme uso y penetración de mercado, sus novedades interesen a muchos. A continuación os vamos a contar lo que llegará en esta versión para disfrutar de nuestros juegos y aplicaciones de Windows en Linux.
Esto es lo que verás en el nuevo Wine 10
Para empezar os diremos que todas las novedades que han aparecido en las versiones de desarrollo de Wine 9.xx a lo largo del último año, estarán disponibles, como era de esperar, en la versión estable Wine 10. A su vez, este lanzamiento servirá de base para Steam Play de Valve así como para versiones actualizadas de CodeWeavers CrossOver, entre otros. Estas son las principales novedades que vamos a encontrar aquí.
- El controlador Wayland de Wine se ejecuta de forma nativa en lugar de depender de XWayland o de una sesión X11. Además, estará activado por defecto.
- Sus desarrolladores añaden un soporte HiDPI más robusto y estable para pantallas modernas de alta resolución. Se ha mejorado el escalado y su soporte.
- Encontramos una nueva ruta de código de emulación de configuración de manera opcional y experimental. Sirve para emular los cambios de pantalla en lugar de cambiar realmente la configuración de la misma. Todo se lleva a cabo desde el panel de control de Wine Desktop.
- Veremos un backend multimedia basado en FFmpeg como alternativa a GStreamer.
- Agregan un controlador Bluetooth inicial para Wine.
- Vulkan dentro de Wine 10 ahora se soporta a través de Vulkan 1.4.303.
- La arquitectura ARM64EC es ahora compatible y similar a la existente ARM64 Wine, así como sus módulos.
- Integran Mono 9.4 junto con VKD3D 1.14, Capstone 5.0.3 y otras dependencias de librerías actualizadas.
- Ahora ya tendremos soporte con para el teclado Dvorak.