Nosferatu: Un ambicioso, seductor y delicioso poema gótico de Robert Eggers

Nosferatu


5
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Calificación

Un aquelarre siendo custodiado por la luz de un gran faro, el cual nos señala una venganza absoluta y sangrienta al norte que nos hace llegar hasta a la penumbra de los pasillos de cierto castillo habitado por Nosferatu, el más reciente trabajo de Robert Eggers quien viene a poner su sello de forma definitiva en compañía de Bill Skarsgård, Willem Dafoe, Lily-Rose Melody Depp, Nicholas Hoult, Ralph Ineson, Emma Corrin y Aaron Taylor-Johnson.

La última película sobre vampiros que vimos en 2024 fue ´Abigail´, dirigida por Matt Bettinelli – Olpin y Tyler Gillet quienes nos trajeron ´Ready Or Not´ del 2019 o mejor conocido por nosotros como ´Boda Sangrienta´. Podríamos mencionar con ese ejemplo y recuerdo rápido, que la figura del vampiro abarca muchos niveles de entretenimiento y género, así como remontarnos a muchos años atrás en Alemania y justamente al año 1922.

El director F.W. Murnau nos traía una pieza del cine mudo, una obra del expresionismo alemán, Nosferatu: Eine Symphonie des Grauens con un guión de Henrik Galeen, la cual terminaría siendo una contraparte poética y muy obvia, pero algo libre, sobre aquella figura mítica del Drácula que Bram Stoker hizo en su tiempo.

Reseña - Nosferatu, película de terror y drama
“Nosferatu de Murnau, es una obra del expresionismo alemán…” Imagen de: Prana-Film GmbH

Para algunos expertos, esta pieza del séptimo arte viene siendo una sinfonía de terror y algo oscuramente romántico que forma parte de las raíces del género y de la figura que es el vampiro. Es así como en 1979 de la mano de Werner Herzog y desde Alemania, llegaba ´Nosferatu, vampiro de la noche´ (Nosferatu: Phantom der Nacht), adaptación curiosa donde se tomaba y no en serio lo que quería contarnos, la cual tenía una extraña belleza para guiarnos a un corazón oscuro.

Los años pasarían sobre la figura de Nosferatu, y con ello, en pleno año 2000 desde el Reino Unido y con la dirección de E. Elias Merhige y guión de Steven Katz en lo alto de la pantalla grande y en lo íntimo de la sala de cine: ´Shadow of the Vampire´ evocaba un drama y espectáculo kitsch bastante peculiar en una balanza de diversión y terror dentro de una metáfora sangrienta y todo aquello que de manera directa o indirecta sucede dentro o fuera del séptimo arte.

Así que después de un breve recorrido -y sin pasar por alto el capítulo del Turno de Ultratumba de Bob Esponja, donde el mismo Nosferatu tiene participación e influenció al director- del linaje de este personaje, viene la pregunta del millón: ¿Qué nos espera con este trabajo de Robert Eggers? ¿Estará realmente a la altura de lo esperado por los fans del cineasta? ¿Su sello quedará establecido con este trabajo y el mal acechará nuestro entretenimiento?

Reseña - Nosferatu, película de terror y drama
Imagen de: Universal Pictures

De qué va Nosferatu

Durante la Alemania de 1838, seguiremos la historia de Thomas Hutter (Nicholas Hoult) y su mujer Ellen (Lily-Rose Depp), una pareja de recién casados que viven felices en la ciudad de Wisborg. Hutter es atento esposo y un trabajador en una agencia inmobiliaria a cargo de Heer Knock (Simon McBurney), el cual le encomienda un trabajo especial al joven.

¿Cuál es ese trabajo? Ir a las montañas de Transilvania, en los Montes Cárpatos, para cerrar una gran venta para el Conde Orlok (Bill Skarsgård). Con esta tarea en cuestión, Hutter tendrá que dejar a su esposa por un par de días, la cual está temerosa por quedarse sola tras unas pesadillas y susurros que la misma oscuridad evoca para ella, tentándola y atrayéndola a las entrañas de ese mundo que la desea.

Con ello en mente, Hutter pide la ayuda de sus amigos y pareja de esposos Anna Harding (Emma Corrin) y Friedrich Harding (Aaron Taylor-Johnson) quienes acompañarán a su esposa en los días que este se encuentra afuera y que, con el paso del tiempo y la noche, ella empeorará.

Tras un complicado y siniestro viaje para cerrar el negocio con el anfitrión, hospitalario y siniestro como misterioso Lord Orlok, el mal nacerá e incrementará hasta llegar al lugar de los enamorados en una historia gótica que nos habla sobre la obsesión, las decisiones y sacrificios que uno debe hacer, causando un horror indescriptible a su paso y quien se tope en el paso de la sombra de ese vampiro.

“Profesor… mis sueños se oscurecen… ¿La maldad viene de nuestro interior? ¿O de más allá?”

Reseña - Nosferatu, película de terror y drama
Y todo por ponerle un diablito para tener luz… Imagen de: Universal Pictures

El nuevo trabajo que Robert Eggers nos trae, es una nueva versión y reimaginación del mismo Nosferatu, el cual sigue los mismos pasos de Murnau y lo realizado por Herzog en su tiempo, pero redoblando su vena creativa e imaginativa que nos adentra a una historia gótica sobre la obsesión, el terror del mismo miedo y el horror de algunas decisiones y momentos que azotan al mismo corazón en compañía de la mente humana y que hace temblar aquellas almas que toca.

Son sus acabados en el folk horror, lo que nos hace ver ese amor de Eggers por el género y el ambiente que puede formar con simples imágenes sin necesidad de diálogos.

Aunque Eggers sigue algunos pasos, sabe cómo y de qué forma separarse del resto para por fin consolidarse entre una de las mentes creativas más interesantes que Hollywood puede tener hoy en día. Desde la visión y la idea, desde la silla del director y el guión. No es que él no sea conocido, pues sus obras han marcado a unos cuantos.

Desde ´La Bruja´ (2015), historia con la cual algunos lo conocieron. Pasando por ´El Faro´ (2019) y trabajo arriesgado que lo colocó en el interés mediático de muchos, así como ´El Hombre del Norte´ (2022) que dividió entre lo bestial de su historia y mundo, pero que le quitaba esa rareza y singularidad con la cual el director ya había marcado a unos cuantos.

Es con Nosferatu, que -y me arriesgo a decirlo- el mismo Robert Eggers logra unir todo lo que fue forjando en el camino durante sus anteriores trabajos, y así poder colocar por fin su sello de autor en esta historia profunda, poética, atmosférica, hipnótica, sexual, evocadora y aterradora versión contemporánea de una figura muy emblemática, pese a nacer de otra que se forjó con mucha fuerza y similitud que obtuvo su merecido lugar con el paso del tiempo.

Uno de los mayores aciertos de este trabajo y que actúa con mucha grandeza y siendo algo fundamental en Nosferatu, y donde el mismo diablo se encuentra en los detalles. Es la cinematografía de Jarin Blaschke, la cual nos cuenta el alma del castillo, la misma villa y la oscuridad, así como algunos momentos con nuestros personajes al tener una composición, encuadre, iluminación y el enfoque perfecto de cirujano que tiene para la exploración y detalle de sus propias imágenes.

Reseña - Nosferatu, película de terror y drama
“Eggers pone su sello de autor en esta historia con una cinematografía impecable…” Imagen de: Universal Pictures

A parte de que la banda sonora de Robin Carolan es una sombra que se adentra en nuestros oídos, nos ensordece y evoca más allá de los sentidos de su misma historia con sus altos y bajos, así como dejarse encantarse y hacer magia en compañía de la atmósfera abrumadora que nos presentan en ciertos momentos y jugando con nuestra pupila para estar atentos a la misma esquina.

El guión e historia que Eggers aquí nos presenta, trae consigo poesía pura y macabra, una obra hipnótica tanto en lo visual como en el diálogo de los personajes y almas nada perfectas, quebradas y que ostentan su dosis de luz con oscuridad, así como apelar a ese deseo salvaje y primitivo que es lo sexual, sin olvidarnos de contarnos esos detalles vampíricos que componen a nuestra fuerza llena de villanía.

Sin duda alguna, no sería posible ver cada uno de esos detalles sin su gran reparto.

Comenzando por Bill Skarsgård, actor a quien hemos visto en la acción (´John Wick 4´, 2023), el drama (´El Cuervo´, 2024) y el suspiro del terror con su emblemático “Pennywise” en ´Eso´ (It, 2017) del argentino Andy Muschietti.

Y es que Skarsgård, al aparecer muy poco en el largometraje se compromete con su Nosferatu al moldear un profundo e interesante acento marcado, y tener una postura propia y ritmo, así como tener un aura inquietante, haciendo su presencia temible, abrumadora y aterradora como con mucha carga sexual y poética en un cuadro psicosexual cuando comparte escena con Lily-Rose Melody Depp, quienes terminan siendo un poema gótico llevado a la acción.

Hablando de Lily-Rose Melody Depp (The Idol, 2023) en el rol de Ellen, carga con el peso de la historia en sus hombros. Y aunque sale bien librada de eso hasta el final, no es tan perfecta como uno podría esperar, pues realmente es en la extravagancia de lo íntimo y sus momentos de “locura” donde logra conseguir con creces un objetivo. Pero cuando no tiene un soporte a cuadro con sus compañeros y todo yace en tranquilidad, cuesta seguirle el paso.

Reseña - Nosferatu, película de terror y drama
“Skarsgård y Lily-Rose, terminan siendo un poema gótico llevado a la acción.” Imagen de: Universal Pictures

No está nada mal, y aunque pudo ser mejor, Rose Melody sabe brillar en Nosferatu y algo mucho mejor que en la serie y personaje de The Idol. Aquí Eggers no es perfecto, pero supo guiar a la actriz hasta el punto de aquello que él quería y deseaba.

Emma Corrin y Aaron Taylor-Johnson son parte importante de esta historia y con tan poco tiempo en pantalla, logran ambos entregar en la boca del lobo con ciertos puntos y momentos a sus personajes, siendo Johnson el que tiene poco tiempo de pasar del enojo, la incredulidad y tristeza en un lapso que cualquiera envidiaría.

Mientras que Willem Dafoe, Nicholas Hoult y Ralph Ineson son esa trinidad que Eggers nos manda para guiarnos desde la ciencia representado por Ineson, el amor y humanidad de Hoult y Dafoe como esa fuerza de locura y riesgo que permiten, avancemos ferozmente en la trama, cada uno destacando sin ensombrecer al otro. Cada hombre por su cuenta y cuando se unen, nos hacen más llevadero su camino y desarrollo.

“Como parte de una trinidad… Dafoe como esa fuerza de locura y riesgo…” Imagen de: Universal Pictures

Creo y sin temor a equivocarme, estamos ante una obra de autor en el género del terror que cierra bien el 2024 y abre el 2025 con grandes expectativas porque la máquina siga girando y se siga posicionando de la mejor manera.

El trabajo de Robert Eggers en Nosferatu es ambicioso y deliciosamente poético como seductor, el cual necesita una sola mordida y mirada a su enigmático folk horror como su fotografía a detalle y precisa que parecerá un cuadro digno de un museo donde nuestra pupila se deleitará ante cada color, escenario y fondo.

Skarsgård como el Conde Orlok hace valer mucho su presencia pese a su poco tiempo en pantalla, y es que no podemos resistirnos a sus oscuros encantos. Rose Melody no será perfecta, pero es encantadora al nivel que la historia de Nosferatu necesita.

Robert Eggers se compromete con su vena gótica y extraer imágenes bellas de su mente, brindando una atmósfera única, hipnótica y aterradoramente brillante entre tanta oscuridad que a muchos dejara atónito.

Vamos de menos a más con Nosferatu, posiblemente la “crítica especializada” o ciertos espectadores no le den el lugar que merece, pero los fans del autor le darán su merecido lugar al pasar de los años, y es desde aquí que Eggers pone su propio sello de calidad y de autor para demostrarnos que aún tiene mucho que contar para aterrarnos con una sola mordida.

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