No te fíes aún del borrador de la Renta 2024: este error me podría haber hecho perder mucho dinero

euros hacienda

En tan solo unos días se abrirá el plazo de este año para que podamos presentar nuestra declaración correspondiente a la Renta 2024. Esto es algo que se hará efectivo el próximo día 2 de abril, por lo que ya deberíamos estar preparando la correspondiente documentación necesaria.

Tenemos la posibilidad de preparar nosotros mismos dicha declaración personal, o ponerlo todo en manos de un profesional experto en estas tareas. Igualmente, tenemos la posibilidad de solicitar la ayuda de la propia Agencia Tributaria, algo que se puede llevar a cabo tanto vía telefónica como de manera presencial. Para estos dos trámites, se abrirán nuevos plazos más adelante, tal y como os informamos en su momento.

Pero llegados a este punto debemos tener en consideración que de unos días a esta parte, Hacienda ya nos permite consultar y echar un vistazo de primera mano a nuestro borrador que nos presenta la propia Agencia Tributaria. De este modo, podremos ver si la declaración de la Renta 2024 no sale a pagar o a devolver, y presentarla desde el primer momento para agilizar el proceso como tal. Esto se hará especialmente interesante si nos sale una declaración a devolver.

Eso sí, con todo y con ello debemos tener en cuenta que este borrador que nos ofrece la propia Hacienda, no siempre es todo lo fiable que debería. Esto se traduce en que puede tener errores de consideración de los que no se hace responsable la Agencia Tributaria una vez lo hayamos presentado de manera oficial. En resumidas cuentas, este borrador al que podemos acceder y consultar en estos momentos de la Renta 2024, puede contener fallos, por lo que deberíamos revisarlo a conciencia antes de su presentación.

Cuidado con el borrador de la Renta 2024, tiene un fallo crítico

Os contamos todo esto porque en estos instantes se ha detectado un importante error extendido en este borrador de la renta de este año en el caso de que hayamos tenido algún hijo recientemente. Básicamente, el error del que os hablamos ahora, se refiere a que algunos ciudadanos, al consultar su borrador, no les aparece el bebé que acaban de tener hace solo unos meses.

renta 2024

Y eso no es todo, ya que cuando intentan añadir este elemento a mano, aparece un mensaje que informa de que el hijo que se intenta añadir en el borrador debe haber nacido antes del 1 de enero de 2024. Para que nos hagamos una idea, esto se traduce en que el programa Renta Web aún no se ha actualizado al presente año 2025, lo que supondrá un grave problema para muchos.

Esto quiere decir que si no podéis incluir en vuestra declaración de este año a vuestro hijo de reciente nacimiento, deberíais esperar unos días a que la Agencia Tributaria actualice el programa Renta Web disponible para personalizar vuestro borrador. Y es que un fallo como este podría hacer perder una buena cantidad de euros a los padres afectados por el fallo.

Llegados a este punto merece la pena saber que aún quedan unos días para que empiece el plazo de presentación de nuestra declaración, por lo que lo mejor que podemos hacer es esperar para volver a intentar modificar dicho borrador que se nos presenta.