¿No puedes usar Escritorio Remoto? No estás solo, es un fallo de Windows que ya puedes solucionar

Escritorio Remote Windows

Una vez más, las actualizaciones de Windows que nos envía Microsoft provocan fallos inesperados que en este caso afectan de forma directa al Escritorio Remoto del sistema. Esta es una función que muchos utilizan de manera habitual, pero que quizá ahora ha dejado de funcionar de manera repentina.

Los diferentes parches y actualizaciones que nos envía el gigante del software para su sistema operativo son elementos clave. Pero también es cierto que en ocasiones causan más problemas que soluciones aportan, lo que se convierte en un serio inconveniente. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos ahora debido a que las últimas actualizaciones de Windows causan problemas con la función de Escritorio Remoto que os comentamos.

De hecho, la propia Microsoft a estas alturas afirma que algunos usuarios podrían experimentar problemas de conexión al usar esta importante herramienta integrada en el propio Windows. Todo ello tras instalar las más recientes actualizaciones de Windows lanzadas a partir del pasado mes de enero de 2025. Para que nos hagamos una idea más aproximada, después de instalar la actualización de Windows de enero, la KB5050094 y las actualizaciones posteriores, los usuarios experimentan desconexiones inesperadas con sesiones de Protocolo de Escritorio Remoto o RDP. Esto incluye los Servicios de Escritorio Remoto RDS.

Hay que tener en cuenta que la compañía es plenamente consciente de todo ello, por lo que suponemos que ya se ha puesto manos a la obra para solventarlo. A lo largo de los últimos días se han encontrado con un aumento significativo de los informes de este problema. Todo tras el lanzamiento de la actualización de seguridad de Windows de marzo de 2025, la KB5053598.

Así se soluciona el fallo del Escritorio Remoto de Windows

Como os contamos, los usuarios afectados pueden experimentar desconexiones RDP inesperadas después de pasados en torno a 65 segundos al establecer conexiones UDP desde el PC con Windows 11 24H2. Esto se hace más común si las conexiones se realizan a sistemas que ejecutan Windows Server 2016 o versiones anteriores. Eso sí, aunque los sistemas Windows Server 2025 no están directamente afectados, los usuarios pueden seguir experimentando desconexiones cuando actúan como clientes RDP.

Escritorio remoto

Pues bien, la buena noticia es que en estos momentos el propio gigante del software ha resuelto estos problemas con el Escritorio Remoto a través de Known Issue Rollback o KIR. Como muchos sabréis, esta es una característica de diseñada para revertir las actualizaciones de seguridad defectuosas entregadas a través de Windows Update.

Así, para resolver el problema en los equipos con Windows, los usuarios deben instalar y configurar la directiva de grupo de Windows 11 24H2 mencionada, Known Issue Rollback. Hay que decir que la misma se encuentra en Configuración del equipo / Plantillas administrativas.

Eso sí, algo que debemos tener muy presente es que esta es una solución temporal para todos aquellos que utilicen habitualmente la función de Escritorio Remoto de Windows. En estos instantes Microsoft ya está trabajando en una solución permanente que se implementará automáticamente con una futura actualización del sistema operativo, tal y como suele ser habitual en estos casos.