No pagues más: olvídate de suscripciones con estas 5 apps de código abierto que lo tienen todo

La luz, el agua, el alquiler o la hipoteca (difícil en estos tiempos que corren) son suficiente para nuestro bolsillo mes a mes. Si a ello le unimos las suscripciones que hemos de pagar por acceder a programas profesionales o de entretenimiento, nuestro presupuesto puede ir aún más ajustado a final de mes. Pero con respecto a esta última parte, tenemos algo que decir al respecto…

El universo open source es tan amplio que permite que cualquier usuario pueda acceder sin límites a funciones que históricamente han estado en manos de grandes compañías. De hecho, es posible crear o editar imágenes de manera profesional, trabajar con documentos o gestionar nuestro correo, incluso crear nuestra nube personal sin gastar un solo euro y de manera segura.

GIMP, LibreOffice, ProtonMail, Nextcloud y VLC son ejemplos perfectos de que la calidad, la gratuidad y el software de código abierto son compatibles. Así que vamos con cada uno de ellos para ver qué tiene que ofrecernos.

GIMP

Edición portable de GIMP
Editor de imagen GIMP en su versión portable. Foto: Softzone.

GIMP es la alternativa de código abierto a programas como Adobe Photoshop. Está especializado en edición gráfica -y fotográfica- con resultados profesionales sin pasar por caja. Este programa nos permite trabajar a través de capas, máscaras, filtros, diseño web y creación de ilustraciones. Además, soporta una enorme variedad de formatos, entre los que se encuentran PSD, PNG, TIFF, GIF, JPG, SVG, entre otros. Y puedes instalar decenas de plugins que añaden más funciones, como la edición en formato RAW o nuevos efectos.

Por lo que, si quieres una alternativa sólida a Photoshop, compatible con Windows, Mac y Linux, libre de anuncios y con actualizaciones constantes, ya sabes a qué programa acudir.

LibreOffice

LibreOffice 24.2.5
LibreOffice interfaz de app. Foto: Softzone.

La mejor alternativa de código abierto a las suscripciones de pago como Microsoft Office o Google Docs. Desde LibreOffice podemos editar, crear y exportar documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones o bases de datos. Además, incluye la capacidad de exportar a PDF, uso offline, extensiones y la posibilidad de ejecutar macros para trabajos más profundos.

Obviamente, tiene compatibilidad con archivos DOCX, XLSX y PPTX. Además, cuenta con una comunidad activa que mejora la seguridad y añade funciones constantemente sin ningún tipo de pago obligatorio. La suite perfecta para estudiantes, profesionales y usuarios que quieren productividad y calidad.

VLC Media Player

Reproductor VLC
Aspecto de interfaz principal de VLC. Foto: Softzone.

VLC es el reproductor multimedia open source más puntero del momento. Abre prácticamente cualquier archivo de vídeo o audio. Es capaz de reproducir discos, streaming, soporta subtítulos y podemos incluso convertir archivos fácilmente.

Su interfaz es completamente personalizable y funciona de manera ligera y rápida incluso en ordenadores más antiguos. Obviamente, al ser open source, siempre libre de publicidad y recopilación de datos. Ideal, por tanto, para quienes quieren escuchar música, ver pelis o cualquier tipo de vídeo o audio sin restricciones y con amplia compatibilidad.

ProtonMail

Mail de proton
Servicio de correo de Protonmail. Foto: Proton.

Un sistema de correo de código abierto que se caracteriza, ante todo, por su seguridad. Cifrado de extremo a extremo, y con protección frente a espionaje y filtraciones. Posee su sede en suiza, y su política respeta la privacidad de todos sus usuarios. Además, carece de cualquier anuncio y no vende ningún tipo de datos.

Por otra parte, permite que creemos un alias para mandar correos (y que no nos llegue spam), cuenta con filtros automáticos e incluso su propia app para móvil. Su versión gratuita cubre de manera sobrada el uso estándar, pero se puede ampliar fácilmente. Por si fuera poco, podemos descargar de manera complementaria Proton Pass, un gestor de contraseña que se integra perfectamente con el entorno de Proton Mail.

Nextcloud

nextcloud interfaz
Nextcloud para Windows. Foto: Softzone.

Nextcloud es la solución de código abiertos para tener tu propio servicio en la nube sin depender de las grandes tecnológicas. Puede instalar tanto en servidores propios como usarse en cloud externos. Sincroniza archivos, fotos y calendarios.

Además, podemos añadir apps a su entorno para editar documentos, hacer videollamadas e incluso organizar equipos, con la privacidad y el control total por bandera. Por lo que si no llega a convencerte del todo Google Drive, OneDrive o Dropbox, aquí tienes una opción para todos aquellos que valoran su seguridad.