Aunque el niño logró sacar una ganancia lucrativa de su estafa, la comunidad de traders no se dejó caer tras lo ocurrido y rápidamente elevaron la cotización del token, haciendo que el creador perdiese la oportunidad de ganar unos USD $4 millones de haber conservado sus activos.
***
- Se hizo viral el caso de un niño que creó una criptomoneda e intentó estafar a traders perpetrando un rug pull
- A pesar de que vendió todos los tokens en su poder, la comunidad de traders evitó la caída de la cotización
- Rápidamente, lograron recuperar el token hasta alcanzar una capitalización de USD $100 millones
- De haber conservado los tokens, el niño pudo haber sacado ganancias superiores a los USD $4 millones con sus activos
- Quizás, de no haber ocurrido este intento de estafa en vivo, el token no habría logrado alcanzar tales niveles
- Lo ocurrido ciertamente deja varias lecciones importantes
Durante este 20 de noviembre se viralizó el caso de un niño, el cual emitió una criptomoneda basada en Solana y ejecutó en una transmisión en vivo un esquema “rug pull” al vender todos sus activos para intentar afectar a los inversores. Sin embargo, aunque logró sacar notables ganancias, para su sorpresa, los usuarios revirtieron rápidamente la situación y elevaron la capitalización del token en cuestión, esto con la intención de hacer que se arrepintiese de sus actos.
Un rug pull con resultados inesperados
Tal y como se aprecia en varios videos compartidos en la red social X, el niño en cuestión creó un token llamado Quant emitido a través del servicio Pump.fun, y durante una sesión realizada en la madrugada del miércoles mientras transmitía en vivo, vendió la totalidad de los tokens que conservaba, ejecutando un esquema conocido como rug pull (tirón de alfombra).
Con esta venta, el niño pretendía tumbar el valor del token, logrando ganancias estimadas en USD $30.000. Sin embargo, los traders que seguían su transmisión rápidamente reaccionaron, y en lugar de permitir que Quant se desplomara, comenzaron a realizar operaciones para impulsar al alza su cotización.
Los esfuerzos de la comunidad, los traders empujaron notablemente al alza el token, logrando que la capitalización de mercado de Quant tocase incluso los USD $100 millones durante la sesión de hoy. Tomando esto en cuenta, los activos vendidos por el niño fácilmente pudieron cotizarse en unos USD $4 millones, pero como no conservó ninguno, perdió potenciales ganancias bastante sustanciosas.
¡UN NIÑO ESTAFADOR CREA UNA MONEDA QUE LLEGA A $48 MILLONES DE CAPITALIZACIÓN!
Un estudiante creó la moneda Quant en la blockchain de Solana (SOL) y transmitió en vivo mientras realizaba un “rug pull,” llevándose una ganancia de $30,000.
Para su sorpresa, los traders… pic.twitter.com/qRovxOLXoE
— Diario฿itcoin (@DiarioBitcoin) November 20, 2024
Si bien el protagonista de esta historia intentó engañar a la comunidad, este probablemente terminó viendo como lo que entendió como una victoria pudo haber sido mucho más notable. Sin embargo, de no haber ocurrido esta estafa, muy probablemente el hecho no habría movido a la comunidad a dar la vuelta a la situación.
Memecoins: Una lotería entre oportunidades y malicia
Si bien el caso se presta para muchas lecturas, quizás una de las más evidentes es lo sencillo que resulta hoy día emitir un token y comercializarlo en el mercado, lo cual puede abrir oportunidades comerciales, así como para perpetrar malos actos que pueden perjudicar a los interesados.
En esta oportunidad, el niño en cuestión intentó perpetrar una estafa y documentó el caso, pero felizmente sus esfuerzos fueron desechados por la comunidad de traders, quienes lograron darle vuelta a la situación y evitar que la venta perjudicase sus inversiones. Estos últimos lograron capitalizar grandes ganancias que superaron ampliamente los ingresos que registró el creador del token, dejándole una lección bastante paradójica.
Lo otro rescatable de este caso es lo volátil que puede resultar el mercado de estos tokens, generalmente el de las memecoins, donde muchas personas acuden buscando oportunidades lucrativas, participando en una suerte de lotería donde suelen ser muy pocos los casos de notable éxito documentados.
El llamado siempre será a que todas las personas que operen en este tipo de mercados sean conscientes de los riegos que se asumen con este tipo de activos, y que todo movimiento que se ejecute sea de manera informada, esto para minimizar las posibilidades de malos resultados por desconocimiento o aspectos poco claros.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash