OneDrive es el servicio en la nube propiedad de Microsoft que encontrarás preinstalado directamente en Windows. Y Google Drive es aquel que usarás siempre que tengas una cuenta de Google con su propia versión «free». Ambos servicios son cómodos, con cuotas gratis aceptables… pero también tienen sus propios peajes a pagar.
Principalmente, ambas cuentan con dos pegas de las que ningún usuario puede salir: el almacenamiento es limitado -a no ser que pagues- y tiende a insistirnos en tener todos los archivos a nivel de nube. Algo que no estaría mal del todo si la privacidad y la independencia de nuestros archivos fueran absolutas, pero dependemos de los servidores de Google o Microsoft…
Pero esa no es la manera de funcionar de Syncthing. La herramienta de sincronización gratis y de código abierto cuyo modelo funciona de manera opuesta a Drive y OneDrive. No necesitamos cuentas ni servidores ajenos. Tan solo nuestros propios dispositivos que se sincronizarán con cifrado de extremo a extremo. Así que vamos a ver esta alternativa abierta y doméstica perfecta para muchos usuarios.
Qué es Syncthing y cómo funciona
Syncthing es una app de sincronización de archivos, multiplataforma y de código abierto que conecta nuestros dispositivos para sincronizar archivos entre todos ellos. No encontramos una cuenta centralizada ni un servidor en manos de una gran empresa que juegue con nuestros datos. Cada uno de nuestros dispositivos cumple su función de nodo y decidimos las carpetas que compartimos y con quién. Toda su interfaz se gestiona directamente desde nuestro navegador. Algo que puede ser extraño si estamos acostumbrados a las versiones de escritorio de las nubes privadas, pero es muy sencillo para tener un único panel desde el que controlar todas las sincronizaciones.
Toda esta sincronización se basa en conexiones cifradas entre nuestros dispositivos. En caso de que ambos estén encendidos y con acceso a internet, todos los ajustes ya rchivos se sincronizan en tiempo real sin pasar por Google o Microsoft. Incluso si necesitamos abrir puertos para sincronizar, toda nuestra información se mueve de manera cifrada. Por lo tanto, en la práctica, se puede utilizar como un servidor casero donde añadir nuestros ordenadores, ya sean portátiles o de sobremesa. Y además de ello, no tienes que preocuparte por los límites de almacenamiento.
Razones para escoger Syncthing en vez de Drive o OneDrive
Uno de los aspectos que menos aceptación tiene por parte de los usuarios es que, para utilizar todas las funciones de estas 2 grandes nubes, se ha de integrar en el sistema operativo, y tienden a abarcar carpetas como «Documentos» o «Imágenes» y sincronizarlas en sus servidores sin nuestra supervisión. Algo que puede resultar muy intrusivo y poco transparente.
En este caso, toda la lógica comercial se invierte directamente con Syncthing. De hecho, en este caso, elegimos precisamente dónde se guardarán los datos, qué dispositivos y cómo se producen los cambios. Y asea entre dos o varios equipos, formando incluso una gran red de dispositivos. Por supuesto, no hay ningún tipo de pago ni de presión comercial. Por lo que no dependemos del cambio de condiciones de grandes empresas para gestionar nuestro propio almacenamiento.
Sin embargo, también hay que destacar que debemos entender más conceptos que para el simple funcionamiento de los «Drives» comerciales. Por ejemplo, se manejan conceptos como IDs de dispositivos, identificadores de carpeta, estados de sincronización y, en ciertos casos, deberemos abrir puertos concretos o ajustar el firewall. En un principio, estos conceptos pueden suponer que ciertos usuarios que no quieran un mínimo de complicación opten por otras nubes. Pero también es cierto que, una vez superada esta barrera inicial, Syncthing se convierte en una opción segura, ligera y gratuita para mantener todos nuestros archivos sincronizados. Sin nadie que mire nuestros datos desde sus propios servidores.
