Filogonio Naxin llegó a la ciudad de Nueva York para realizar una residencia en la galería Visible Records de la que surge su más reciente exposición que lleva por nombre: Ngasundiera Naxín: A fragment of the Cosmos, compuesta por 18 piezas en la acrilico y collage en diferentes formatos, las cuales fueron creados durante 40 días de residencia. La muestra surge desde sus pensamientos sobre el cosmos del universo desde una óptica mazateca, razón por la cual el color predominante es el azul. La serie es también un homenaje a la mujer campesina y al hombre campesino.
“Podemos encontrar diferentes piezas como Iéna* jaguar, Niangamie* Universo, Án Naxintsiee* Yo Oaxaca, Chjuún* Mujer, Chjutá* Hombre. Pero la pieza más relevante para mí es “El humano sagrado: la creación del mundo mazateco”, porque relata el mito de origen de nuestra cultura y como a partir del venado, nace el hombre y la mujer, y en esta pieza aparece la sombra de cada pata del venado, de una la sombra de la mujer y de la otra la del hombre y también se muestra los 7 cerros sagrados de la cultura mazateca, ya que para nosotros los cerros son los puntos de comunicación con los otros mundos o dimensiones. También hay un árbol de la vida, ya que es importante porque representa a la familia y a la fertilidad y para mi, la familia es lo más importante, por esos siempre represento una casa en mis obras. Aparecen elementos sagrados como el maíz y en el fondo se mira todo un cosmo del universo, cómo multiversos de la naturaleza, o las estrellas en una noche. Por último, es necesario destacar que todas las piezas están hablando en mazateco, ya que todas tienen palabras y frases en el idioma Ienna, esta es una forma que yo uso para que mi lengua no se muera”. Filogonio Naxin
Ngasundiera Naxín: A fragment of the Cosmos de Filogonio Naxin fue gestionada por Eva Mayhabal Davis y abre puertas este sábado 9 de noviembre a las 17:00 hrs en Gallery Transmitter. 1329 Willoughby Ave.2ª, Brooklyn, Nueva York.
The post Ngasundiera, Filogonio Naxin en Nueva York appeared first on Revista Marvin.