Retratar el Istmo de Tehuantepec ha sido una constante durante el paso de los años desde la aparición de la fotografía. Desde entonces innumerables rostros, gestos, expresiones y tradiciones se revelaron inéditas frente a los ojos sorprendidos del viajero o viajera ávida de novedad. Tina Modotti, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Hugo Brehme, Walter Reuter, Graciela Iturbide, Giselle Freund, por mencionar a algunos, nos dejaron retratos inigualables de un istmo mexicano aparentemente descubierto.
TXT: Raciel Rivas
Sin embargo, ¿puede el istmo aún dejar ver algo más allá de la fugacidad de la mirada del viajero? Por lo visto sí, y esto es lo que Nelson Morales (Unión Hidalgo, Oaxaca) ha podido retratar durante quince años: ¡la muxeidad!
El Istmo de Tehuantepec es muxe, o al decir del poeta Elvis Guerra “un salto al abismo” “una sonrisa siempre deslumbrante” “un incendio en la montaña” “despertar erecto con una minifalda”, “un baile interminable” “una flor que se desgrana, para perfumar tu cama”, y esto es justo lo que Nelson Morales ha podido capturar con su lente por más de una década.
Por ello es que comenzamos a celebrar a Nelson Morales con la realización de la exposición Ra zeedanu, Chii ne gaayu´ iza xtinne ´ndaani´ (Origen, Mis quince años en el metro) en la Ciudad de México. La exhibición es el resultado de la primera serie de Muxes elaborada hace quince años por Nelson en blanco y negro e intervenida a color para esta ocasión especial. Estuvo exhibida en el cruce de miradas de la estación del metro bellas artes a manera de preámbulo de un mayor homenaje que se prepara para los próximos meses en esta ciudad, y hasta ahí la dejo, pues no quiero spoilear, pero sigan el hilo de sus redes si quieren llegar al final del laberinto.
Cabe solo agregar que esta muestra que ocurrió en el metro bellas artes además de un homenaje a Nelson Morales, es un homenaje a ese istmo mexicano, que aquellos viajeros o viajeras del siglo pasado no pudieron o quisieron retratar, pero por fortuna Nelson lo captura con su lente sin igual: un istmo fiesta, un istmo más cercano, más completo, más real, es decir, un istmo de la muxeidad.
Nelson Morales se dedica a la fotografía de manera independiente y ha cursado distintos programas educativos de fotografía contemporánea en México. Su trabajo se enfoca principalmente en temas sobre género, el cuerpo y diversidad sexual. Ha realizado distintas exposiciones colectivas e individuales en países como: Alemania, Países Bajos, España, Canadá, Portugal, Malasia, India, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos y México. Ha recibido distintos reconocimientos y menciones nacionales e internacionales durante su carrera como fotógrafo.
Su trabajo ha sido publicado en Aperture, New York Times, Vogue Italia, Vice, Mexicanisimo, Enfoque visual, TETU, L’oeil de la photographie, The British Journal of photography, Der Greif y muchos más. Ha publicado dos fotolibros: Musas Muxe y Fantastic Woman.
Ra zeedanu, Chii ne gaayu´ iza xtinne ´ndaani´ (Origen, Mis quince años en el metro) fue posible gracias al apoyo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Mono Araña Mezcal, Dichroic Film Lab, Temístocles Villanueva, Tráfico Colectivo.
The post Nelson Morales: Origen, Mis quince años en el metro appeared first on Revista Marvin.