De entre los documentos personales y privados que normalmente llevamos encima, el DNI es uno de los más importantes. Por tanto, debemos tomar ciertas medidas de precaución si tenemos que utilizar el mismo a través de Internet.
Y es que cada vez es más habitual que necesitemos identificarnos a través del Documento Nacional de Identidad, a la hora de realizar diferentes trámites o registrarnos en plataformas online. Igualmente muchas empresas nos solicitan este documento en cuestión a la hora de realizar ciertas reservas, algo con lo que deberíamos tener más cuidado de lo que pensamos en un principio.
Debemos tener en consideración que los actores maliciosos andan al acecho más que nunca para intentar hacerse con esta información personal, entre otras. Por tanto si no tomamos ciertas medidas a la hora de compartir nuestro DNI online, podríamos tener problemas a corto plazo, por ejemplo relacionados con la suplantación de identidad.
En multitud de ocasiones y en diversos trámites de Internet solo nos van a pedir el número del documento como tal. Aquí basta con que utilicemos un navegador actualizado que cifre bien y los datos que transmitimos, así como disponer de un antivirus en el PC.
Esto nos asegura que ningún tipo de malware vaya a hacerse con esa numeración y la transmisión se pueda realizar sin problemas. Sin embargo, en otras ocasiones las plataformas o empresas online nos solicitan ambas caras del DNI. Ahí es donde el riesgo es mayor, ya que los datos personales que vamos a exponer en la transmisión son muchos más.
Aunque nuestro equipo esté protegido en un principio, no sabemos las medidas de seguridad que tienen activadas las empresas receptoras de todo ello.
Medidas para compartir tu DNI online con seguridad
No hace falta decir que se trata de un documento extremadamente sensible que no deberíamos compartir a no ser que sea estrictamente necesario. En el caso de que nos veamos obligados enviar imágenes de ambas caras de nuestro documento personal, antes de nada debemos tomar ciertas precauciones que os mencionamos a continuación.
- No compartir nunca las imágenes de nuestro DNI en redes sociales.
- Nunca es recomendable almacenar las imágenes correspondientes al documento en plataformas en la nube, podrían ser hackeadas.
- Antes de enviar ambas caras en formato de imagen o PDF, es imprescindible pixelar aquellos datos que no se vayan a necesitar.
- Difumina tu firma, ya que en la mayoría de las ocasiones no va a ser necesaria para estos trámites online.
- Asegúrate de que la empresa a la que vas a mandar esta documentación tan importante es completamente fiable.
- Si es posible, añade una contraseña a la plataforma de compartición de documentos para que así se cifre y sea más seguro el envío como tal.
Con todo y con ello, tal y como os hemos mencionado antes, siempre que podamos evitarlo, deberíamos buscar otros métodos de autenticación en lugar de enviar las imágenes o PDF de nuestro DNI. Por supuesto, todo esto que os hemos contado es extensible a otro tipo de información como cuentas bancarias, la cartilla sanitaria, el pasaporte y elementos similares que son especialmente sensibles.