Nasdaq y Dow Jones abren la última semana del año con baja de 0.5%

Nasdaq y Dow Jones abren la última semana del año con baja de 0.5%

Wall Street inició una semana corta por el feriado con retrocesos, mientras los metales preciosos corrigieron desde máximos históricos y el mercado operó sin catalizadores relevantes en el frente corporativo. La toma de utilidades dominó la sesión, con las acciones tecnológicas encabezando las bajas.

El Nasdaq retrocedió 0.5%, a 23,474 unidades; mientras que el Dow Jones cayó 0.51%, o 249 puntos, a 48,461 enteros; mientras que el S&P 500 cedió 0.35%, a 6,905 enteros.

El movimiento se dio después de que el viernes los tres índices rompieran rachas de cinco sesiones consecutivas al alza, aunque lograron cerrar la semana pasada con avances superiores a 1%, en un contexto en el que los inversionistas aún mantienen expectativas de un rally de Santa Claus hacia el inicio de 2026.

Sigue la presión sobre el sector tecnológico

Las acciones vinculadas a inteligencia artificial mostraron debilidad. Nvidia, la empresa pública más valiosa del mundo, bajó 1.2%. Apple subió 0.13%, Tesla cayó 3.2%, y Meta -0.69% mientras que el resto de las Siete Magníficas registraba descensos menores a 0.2%.

Palantir y Oracle, también asociadas al auge de la IA, retrocedieron 2.4% y 1.3%, respectivamente, en medio de dudas sobre el gasto de capital del sector tecnológico.

En conjunto, el sector tecnológico retrocedió 0.45%, aunque no fue el más perdedor de la sesión. Materias primas y consumo discrecional cerraron con una caída del 0.9%.

Oro y plata arrastran al sector de materias primas

En los mercados de materias primas, los metales preciosos registraron fuertes caídas luego de que el Chicago Mercantile Exchange (CME) incrementara los requerimientos de margen a 25,000 dólares.

Los futuros del oro retrocedieron más de 4% hasta alrededor de 4,350 dólares por onza, después de haber marcado el viernes un máximo histórico cercano a 4,585 dólares.

La plata mostró un ajuste aún más pronunciado. Los futuros del metal cayeron 7% hasta 71.60 dólares por onza, tras haber tocado más temprano un récord por encima de 82.65 dólares, en una sesión caracterizada por elevada volatilidad.

En paralelo, Newmont, la mayor minera de oro del mundo, se convirtió en la acción con peor desempeño del S&P 500, con una caída de 6%. Coeur Mining y Hecla Mining registraron bajadas de más del 4.5%, mientras que Royal Gold y Southern Copper perdieron 3.4% y 2.8%.

Movimientos corporativos

En el ámbito corporativo, destacó el repunte de DigitalBridge Group, cuyas acciones subieron 10% luego de que SoftBank anunciara la adquisición de la firma de inversión en centros de datos por 4,000 millones de dólares.

En el Dow Jones, 9 empresas cerraron al alza, 20 retrocedieron y una se quedó sin cambios. Las más perdedoras fueron Goldman Sachs, American Express, JP Morgan y Nvidia, con bajadas de más del 1%. Walmart y Chevron subieron 0.71% y 0.65%.

Otros mercados

El petróleo avanzó con fuerza. El West Texas Intermediate (WTI), referencia del crudo estadounidense, subió más de 2% hasta 58.05 dólares por barril, luego de que las conversaciones entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia no lograran avances hacia un acuerdo para poner fin a la guerra. A este factor se sumaron las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, que han elevado las preocupaciones sobre el suministro global.

En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó por debajo de 4.12%, desde casi 4.14% al cierre del viernes, lo que alivió parcialmente las presiones sobre las tasas de interés de créditos comerciales y al consumo.

Bitcoin operaba con pocos cambios alrededor de 87,300 dólares, mientras que el índice dólar avanzó ligeramente hasta 98.07 unidades.

MÁS NOTICIAS:

The post Nasdaq y Dow Jones abren la última semana del año con baja de 0.5% appeared first on Alto Nivel.