Nasdaq baja 0.59% y el Dow Jones cae 0.09%, por temores de burbuja en la IA

Nasdaq baja 0.59% y el Dow Jones cae 0.09%, por temores de burbuja en la IA

Wall Street cerró a la baja al inicio de la última semana completa de operaciones del año, en un contexto marcado por la presión persistente sobre las acciones tecnológicas vinculadas a la inteligencia artificial (IA) y por la expectativa de datos económicos clave que podrían definir el rumbo de la política monetaria.

El Nasdaq Composite, con fuerte peso del sector tecnológico, retrocedió 0.59%, a 23,057 puntos; mientras que el Dow Jones perdió 0.09%, a 48,416 unidades; y el S&P 500 cedió 0.16%, a 6,816 enteros, luego de que los tres índices abrieran la sesión con avances.

La corrección se suma a la jornada del viernes, cuando el Nasdaq cayó 1.7%, el S&P 500 1.1% y el Dow Jones 0.5%, pese a que este último llegó a marcar un máximo intradía por segundo día consecutivo.

Las preocupaciones en torno a una posible sobrevaloración del sector de inteligencia artificial han mantenido bajo presión a las tecnológicas, incluso cuando otros indicadores muestran mayor estabilidad.

Mercados, atentos a datos de empleo

La atención de los inversionistas está puesta ahora en la agenda macroeconómica. La Reserva Federal vinculó su más reciente recorte de tasas de interés a señales de debilitamiento en el mercado laboral, por lo que el reporte de empleo de noviembre, que publicará el Buró de Estadísticas Laborales, será clave para evaluar la solidez de la economía.

También se esperan cifras de ventas minoristas de octubre y de inventarios empresariales de septiembre, indicadores que permitirán medir el pulso del consumo.

De acuerdo con FedWatch de CMEGroup, un 75.6% de los operadores apuesta porque las tasas de interés de la Fed permanezcan sin cambios en la reunión del 28 de enero.

El foco también está en el exterior. Bancos centrales en Europa y Japón anunciarán decisiones de política monetaria, mientras que el yen se fortaleció frente al dólar en las primeras horas del lunes.

Sector tecnológico arrastra a los mercados

El Nasdaq volvió a mostrar debilidad al inicio de la semana, presionado por nuevas caídas en acciones ligadas a la inteligencia artificial, en un entorno de alta volatilidad que ha caracterizado a los mercados durante diciembre. En el S&P 500, el sector tecnológico fue el más perdedor, con una caída del 1%.

El índice tecnológico fue afectado principalmente por Oracle, que cayó 2.7%, luego de haber perdido cerca de 15% en las últimas dos sesiones de la semana pasada tras reportar resultados por debajo de las expectativas. Broadcom, que había alcanzado un máximo histórico recientemente, retrocedió 5.6%, tras un desplome de 11% el viernes posterior a su informe trimestral.

Entre las grandes tecnológicas, Apple y Amazon perdieron 1.5% cada una, mientras que Microsoft bajó 0.7% y Alphabet perdió 0.3%. En contraste, Tesla ganó 4.1% ante la expectativa de que los robotaxis sean ya una realidad, y Meta Platforms avanzó 1.1%.

Nvidia logró un rebote de 0.7% después de las fuertes caídas registradas al cierre de la semana pasada, aunque otros fabricantes de chips como Micron Technology y Advanced Micro Devices terminaron la sesión con pérdidas de 1.5% cada uno.

Dow Jones cierra en rojo pese a tener más ganadores

Dentro del Dow Jones, 16 de 30 empresas cerraron en verde, lideradas por Amgen (2.4%), Honeywell (1.9%), Travelers (1.8%), Procter & Gamble (1.6%) y Johnson & Johnson (1.2%).

En contraste, las mayores pérdidas fueron para Salesforce (-2.9%), 3M (-1.9%), y Caterpillar (-1.3%).

Aún así, el Dow Jones, se mantiene a 1% de un nuevo máximo histórico, tras haber marcado un cierre récord de 48,886 puntos la semana pasada, lo que refleja una rotación parcial hacia sectores menos expuestos a la narrativa de IA.

Otros mercados

En renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro moderaron movimientos, con el papel a 10 años operando alrededor de 4.18%, nivel que sigue influyendo en el costo del crédito y en las valuaciones de los activos financieros. En el mercado cambiario, el índice dólar bajó 0.1% a 98.30 puntos, su nivel de cierre más bajo desde mediados de octubre.

Los metales preciosos continúan destacando. El oro avanzó 0.2% y se mantuvo cerca de su máximo histórico, mientras que la plata también mostró fortaleza, en un contexto de búsqueda de activos defensivos.

En contraste, Bitcoin cayó a los 86,000 dólares, en línea con una reducción del apetito por riesgo que también afectó a empresas vinculadas al sector cripto, como Strategy y Coinbase, que cayeron 8.1% y 6.3%, respectivamente.

En tanto, el precio del petróleo también registró presiones: el West Texas Intermediate retrocedió 1.3% para ubicarse en 56.70 dólares por barril, reflejando un entorno de cautela en los mercados globales.

MÁS NOTICIAS:

The post Nasdaq baja 0.59% y el Dow Jones cae 0.09%, por temores de burbuja en la IA appeared first on Alto Nivel.