“Mournbraid” de EVERMORE, un relato de retos existenciales y luchas personales

El trío sueco de power metal EVERMORE nos presenta este año 2026 “Mournbraid”, su tercer álbum. Su alineación no ha sufrido cambios desde sus inicios, estando formada por Andreas Vikland, encargado de batería y coros; Johan Karlsson, responsable de guitarras, bajo, piano y orquestaciones; y Johan Haraldsson como voz principal. El disco ha sido grabado en MWC Studios, producido y mezclado por Marcus “Mackan” Alfsson y masterizado por Svante en Chartmakers West, al igual que su anterior trabajo. La portada ha estado a cargo de Álvaro Valverde / AV Art Ilustracion.

“Mournbraid” es un disco formado por nueve temas más un bonus track. Andreas Viklands y Johan Karlsson son los firmantes de la música y la letra de todos ellos, dando cohesión así a un trabajo cuidado hasta el último detalle. EVERMORE ofrece un disco intenso y emocional, en el que cada canción funciona como un relato independiente sobre las luchas, anhelos y contradicciones de la experiencia humana. Aunque no se puede considerar exactamente un álbum conceptual, dista mucho de ser un disco “collage” de diversos temas. Sus canciones no están pensadas para ser escuchadas de forma aislada, es todo un ejercicio cuya intención es llevar al oyente por diversos momentos de su propia vida.

El álbum se presenta con una intro instrumental, “The Void”. Con una orquestación que crea expectación por lo que está por venir, el título evoca el vacío existencial. La transición hacia el heavy metal del siguiente tema se hace abruptamente, y con “Underdark” nos da la bienvenida un sonido contundente y un grito de lo más clásico. Los acordes menores se hacen notar, el doble bombo hace su aparición. EVERMORE avisa desde el principio de lo que vamos a encontrar en este disco. El impecable trabajo vocal está constituido por elementos clásicos del metal, acompañado de coros para dar mayor empaque.

La parte instrumental de esta canción está dividida en varias partes diferenciadas que nos mantendrán entretenidos todo el rato. Con teclados protagonistas y solos de guitarra con rápidas sucesiones de agudas notas, vamos a asomarnos a los lugares oscuros de nuestro interior. Y cuando ya lo hayamos visto no volveremos a escuchar una voz humana, la música cesará y se hará el silencio para dejar que las melodías del siguiente tema, “Nightstar Odyssey”, se abran paso.

La referencia a la Odisea nos traslada la idea de un viaje metafórico a través de los peligros de emprenderlo. Atraídos por cantos de sirenas, el narrador busca Atlantis como destino, a pesar de las advertencias de los que ven que emprender este viaje puede destruir a quien lo intente. La expedición no tiene éxito, y el viaje de vuelta es amargo, pero eso no detiene a nuestro protagonista, con quien podemos identificarnos si aún tenemos sueños por cumplir en nuestra vida. Atlantis representa ese anhelo inalcanzable, que solo algunos elegidos podrán llegar a conseguir.

Musicalmente la canción se mueve a distintas velocidades, para reforzar la idea de ese viaje largo y lleno de peligros. La percusión taladra repetitivamente durante el estribillo. El resto del tema está muy bien equilibrado, con un bajo asomando melódicamente junto a unas guitarras movidas y feroces.

“Titans” es el cuarto corte, salpicado innegablemente por las influencias de HELLOWEEN. Su base rítmica atrapa al oyente desde el principio y armoniza con las sobresalientes melodías destinadas a inundar de dopamina nuestro cerebro. Los agudos imposibles con los que nos deleita Haraldsson son dignos de mención, con una interpretación brutal llena de pasión que no nos dejará indiferentes. El solo tiene una calidad extraordinaria, hasta el punto en que se echa de menos que continúe un poco más.

evermore band

Cambios de ritmo, arreglos armoniosos y un cuidado trabajo vocal dan forma a la parte central del disco. “Oath Of Apathy” es el tema que busca tranquilizar un poco el ambiente. Es un tema que podría firmar EDGUY, con Haraldsson cantando con el mismo estilo que Tobias Sammet, teclados y coros colocados estratégicamente para dejar claro que no es casualidad. Sin embargo, EVERMORE nos deleita con un tema muy orquestado, no quedándose en la mera imitación, llevando mucho más allá la composición. Es el tema más largo del disco y por ello no se limita a una sucesión de estrofas, estribillos y solos de guitarras, es mucho más que una simple canción. Es una muestra de cómo combinar muchos elementos de forma armoniosa para hacer una demostración de lo todo lo que esta banda sabe hacer.

En “The Illusionist (Raise The Curtain)” la estructura es predecible, pero no por ello menos atractiva. Todos los instrumentos se combinan en una pieza perfecta de power metal, deslumbrando al oyente desde el principio hasta el final, elevando la potencia cada segundo. La letra nos habla de una puesta en escena destinada al engaño, y la música nos desvela sus mentiras con sus acordes.

“Armored Will” desata la potencia de EVERMORE con un grito desgarrador, unas guitarras potentes sometidas al influjo de una batería que nos mueve por donde quiere y unos teclados que intervienen en el momento justo. Los agudos de la voz principal se mezclan con los arreglos vocales que la respaldan. Hacer a estas alturas un himno memorable al heavy metal, con martillos incluidos, es una tarea complicada. Y aun así lo consiguen. Tal vez porque han compuesto un estribillo de melodía fácil de recordar y lo repiten las veces justas y necesarias para que taladre el cerebro y se quede ahí pegado durante un buen rato. En cualquier caso, es un tema claramente pensado para el espectador de un directo y el que quizás encaja menos en la temática del resto del disco.

Un graznido introduce “Ravens At the Gates”, una canción llena de rabia que llama a la resistencia frente al odio, la discriminación y la manipulación basada en el miedo. Denuncia a quienes fomentan, para su propio beneficio, la división y la violencia desde posiciones de poder. Con estos principios es obvio que lo que encontramos aquí es un torrente de instrumentos que nos arrastra con ellos. La música y la letra se entrelazan para potenciar el mensaje, dando forma a un sonido enriquecido con guitarras distorsionadas, melodías complejas y coros oportunos. Una guitarra frenética pulveriza un solo que dará paso a algunos efectos electrónicos para rematar el final de la canción con diversas variaciones sobre los pasajes ya expuestos.

La novena pista, “Mournbraid”, da nombre al disco, y pone la guinda final envolviendo lo que ya hemos ido notando durante toda la escucha. Los gritos agudos llegan más arriba, los tambores se aceleran, las bases rítmicas se hacen aún más contundentes, todos los instrumentos tratan de acaparar la atención, los solos de guitarra nos dejan con ganas de más. Es un estupendo broche final: es posiblemente el tema más representativo de este álbum.

De regalo nos llevamos “Old Man’s Tale”, que redondean 50 minutos de escucha. Un piano acompaña a una voz melancólica, a la que se irán uniendo cuerdas que darán empaque al tema lento que permite el lucimiento de las dotes interpretativas del vocalista. Este tema nos sacará del género, apaciguando los ánimos, quedando como epílogo opcional y mostrando otra faceta del buen hacer de estos músicos.

Sin duda el disco entero esconde un complejo trabajo, desde el germen de la idea hasta su producción final. No deja nada al azar, cada nota, cada armonía, cada instrumento, encaja en un lugar especial. Aunque con influencias evidentes de bandas que vinieron antes que ellos, es un álbum que tiene personalidad propia y deja huella desde la primera escucha.

“Mournbride” se lanzará el 20 de marzo de 2026. Además de los formatos digital y CD, estará disponible una edición en vinilo rojo veteado limitada a 300 copias.

Lista de canciones:

1. The Void
2. Underdark
3. Nightstar Odyssey
4. Titans
5. Oath Of Apathy
6. The Illusionist (Raise The Curtain)
7. Armored Will
8. Ravens At The Gates
9. Mournbraid
10. Old Man’s Tale (bonus track)

Aquí puedes disfrutar de un adelanto:

The post “Mournbraid” de EVERMORE, un relato de retos existenciales y luchas personales first appeared on Heavy Mextal.