A casi 25 años de haber irrumpido en la escena musical, Monocordio -de la mano de Fernando Rivera Calderón– se mantiene en ella agarrado de uñas y dientes. Y es que, la banda formada en el 2001, no es una banda mediática y es difícil escucharlos en la radio comercial, pero sin duda han creado una legión de fans que se saben cada una de sus canciones de principio a fin.
El renovado Foro Alicia fue la sede escogida para presentar su octavo disco, Buscar Sin Encontrar, que hay que decirlo, obviamente el cambio de locación le dio una gran mejora al lugar pues sin duda es más espacioso, el escenario se puede ver a lo alto y no al ras del suelo como en su antigua locación. Además, lo han arreglado con carteles y arte que hacen al recinto bastante acogedor. Eso sí, las sillas de plástico a los costados te hacían sentir en una boda, fiesta de vaso rojo o XV años, con las señoras apartando el lugar con sus bolsas, aunque al final, los que nunca se movieron de su silla fueron los más jovenes y veías hasta a la madrina de Fernando y madre del fallecido Abel Membrillo (Los Nenas) echando el cotorreo.
Dalton, con su rock popgresivo previo a Monocordio
Y sin duda, Rivera Calderón sabe lo difícil que es comenzar en la escena, por eso para esta presentación les dio oportunidad a los chicos de Dalton -auto catalogados como cinco ñoños que hacen rock popgresivo- para que comiencen a picar piedra (aunque bueno, ya llevan tocando un rato, mínimo desde el 2021 que lanzaron su primera canción).
Sin duda estos chicos se notan a gusto en el escenario y lo hicieron bastante bien, sobre todo la tecladista May y el guitarrista Vic, que son los que se sienten más relajados en el escenario. También me gustó mucho la energía de su vocalista Sabi, que trata de expresar su sentir a través de ir actuando un poco las canciones, introducir un poco de arte dramático le queda muy bien.
Así pudimos escuchar temas como “Cruel”, “La Otra Fiesta” y hasta su último sencillo, “Aves de Paso”, que sin duda pusieron un buen ambiente previo a Monocordio. Es una buena oportunidad a que los conociéramos y claro, escuchen sus canciones en las diferentes plataformas para que ustedes mismos opinen. Nos recordaron un poco a lo que hacía Aurora y La Academia hace unos ayeres.
Monocordio y su nuevo disco, Buscar Sin Encontrar
Algo que me gusta de Monocordio es que es una banda que te pone feliz o si no intenta ponerte de buenas, por eso cuando salieron pasadas de las 10 al escenario, Fernando Rivera Calderón nos recibió con una cálida sonrisa y toda la noche estuvo contando cosas de su vida y alguno que otro chiste, que más que concierto, parecía una fiesta privada con puros amigos.
“Bienvenidos a este camino, que no sabemos dónde nos lleva, pero está lleno de amor”, fueron las palabras para recibirnos con las ocho canciones de este nuevo material, Buscar Sin Encontrar.
Y es momento de hablar de los grandes músicos que lo acompañan en el escenario: Bárbara Riquelme en los coros, Baldomero Jiménez en el piano, Daniel Loyo en el bajo, Edy Vega en la batería, Fernando Emeth en la guitarra y Ángel Leal en la trompeta. Además, en vivo pudimos escuchar también a Aldo Max (Músicos de José) y a María Emilia Martínez (en la flauta, la cual también ha estado en otros discos de Monocordio).
Rivera Calderón nos iba contando un poco sobre las canciones, como su afición por la animación y gusto por Chivigón de la Señorita Cometa en la que hace referencia en “Karicaturas”; por qué las personas que menos dicen ser tóxicas son las peores en “Tóxicos”, y cómo no iban a incluir la canción “Suena” que le salió del corazón al final de temrinar el disco nuevo y que fue inspirada por unas campanadas que llevaron a Fernando a escribir toda una canción.
Pero esta noche no pudo estar completa sin otras canciones que pertenecen a su carrera, como “Todo-Nada”, “Naturaleza” y una nueva versión de “Escalera” que sonó como si todos fueran una gran big band, mucho más estridente, simplemente maravillosa.
También hubo un momento de complacencias con solo Fernando en el escenario, así acompañado solo de su guitarra pudimos escuchar “Siento”, “Hora del Tiempo”, “Función” y “La Vida de un Beso”, para terminar con todos los músicos en el escenario.
Hay una enseñanza que nos deja Monocordio y es que “las canciones no pueden arreglarlo todo, pero lo intentan”, y es por eso que estos temas que salen del corazón de Fernando nunca llegarán a estar en el olvido.
Setlist de Monocordio en el Foro Alicia
- Buscar sin Encontrar
- Cantando y Caminando
- Karicaturas
- Accidente
- Esta Canción
- Café con Miel
- Tóxicos
- Suena
- Todo O Nada
- Naturaleza
- Hasta el Fin
- Escalera
- Siento, Hora del Tiempo, Función, La Vida de un Beso
- Un Beso de Tres
- La Verdad es una Mentira
- Amar es Combatir / Siempre te Busqué