
Las acciones de Moderna y otros desarrolladores de vacunas cayeron el lunes luego de que Peter Marks, jefe de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), anunciara su renuncia debido a conflictos con el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr.
Marks, quien supervisó la aprobación de las vacunas contra el Covid-19 como director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, informó el viernes que dejará su cargo al final de esta semana.
De acuerdo con un reporte del Wall Street Journal, su salida se debió a que le dieron la opción de renunciar o ser despedido.
“Estaba dispuesto a trabajar para abordar las preocupaciones del Secretario sobre la seguridad y transparencia de las vacunas”, escribió Marks en su carta de renuncia obtenida por el WSJ. “Sin embargo, ha quedado claro que la verdad y la transparencia no son deseadas por el Secretario, sino más bien la confirmación sumisa de su desinformación y mentiras”.
El lunes, las acciones del sector biotecnológico registraron su peor caída en meses. Moderna lideró las caídas en el S&P 500 y perdió 13%, la empresa de edición genética Beam Therapeutics cayó 10%, y la firma de terapia genética Sarepta Therapeutics descendió 9%.
También registraron pérdidas Novavax (-8.4%) y BioNTech (-4.1%), mientras que Pfizer avanzó 0.5%.
La salida de Marks confirmó los peores temores de muchos inversionistas: la influencia de Robert F. Kennedy Jr. sobre la FDA podría extenderse más allá de las vacunas y afectar el proceso de aprobación de medicamentos en general.
Marks es el tercer alto funcionario de la FDA en dimitir este año, luego de la salida de Patrizia Cavazzoni, jefa de medicamentos, y Jim Jones, responsable de seguridad alimentaria.
Hasta hace unos meses, los analistas de Wall Street mantenían cierto optimismo, argumentando que el nuevo comisionado de la FDA, Marty Makary, un ex cirujano de Johns Hopkins, es un líder centrado en la ciencia que podría resistir la influencia de Kennedy Jr.
Por ahora, el panorama no es alentador para las compañías de vacunas. Esto explica por qué las acciones de Moderna han caído un 75% en lo que va del año.
Kennedy Jr. ha sido un crítico abierto de las vacunas y de la industria farmacéutica en general, promoviendo teorías sobre los riesgos de las vacunas que han sido rechazadas por una parte de la comunidad científica.
Como activista, ha abogado por regulaciones más estrictas y ha cuestionado la seguridad de ciertas vacunas, lo que ha generado preocupación en los sectores médicos y empresariales sobre cómo su liderazgo podría afectar el desarrollo de nuevos tratamientos.
Con información de The Wall Street Journal.
MÁS NOTICIAS:
- Trump dice que será “benévolo” con los aranceles que impondrá el 2 de abril
- Moderna y farmacéuticas caen en bolsa tras renuncia del titular de la FDA
- Responsabilidad social corporativa es también procurar a los trabajadores
- BMV ‘eclipsa’ a sus pares de Wall Street y sube 6% el primer trimestre
- Apple Intelligence ya está disponible en español y siete idiomas más
The post Moderna y farmacéuticas caen en bolsa tras renuncia del titular de la FDA appeared first on Alto Nivel.