Minutas de la Fed revelan divisiones tras último recorte de tasas del 2025

Minutas de la Fed revelan divisiones tras último recorte de tasas del 2025

Las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal de Estados Unidos reflejan una división interna sobre el rumbo de la política monetaria, en un contexto de inflación persistente y señales de debilitamiento del mercado laboral en la mayor economía del mundo.

En el encuentro celebrado los días 9 y 10 de diciembre, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) votó por recortar las tasas de interés en 0.25 puntos porcentuales, para dejar el rango objetivo entre 3.5% y 3.75%, con nueve votos a favor y tres en contra, la decisión más disputada desde 2019.

Las actas también dieron peso a la posibilidad de que el banco central mantenga sin cambios las tasas durante los próximos meses. El documento señala que, “con respecto al alcance y el momento de los ajustes adicionales”, algunos miembros con derecho a voto “sugirieron que, según sus perspectivas económicas, probablemente sería apropiado mantener el rango objetivo sin cambios durante algún tiempo después de una reducción del mismo en esta reunión”.

Las minutas de la reunión previa, realizada en octubre, ya mostraban diferencias ante el deterioro de las condiciones del empleo y una inflación que se mantiene en 3%, sin señales claras de desaceleración.

En las actas publicadas este martes, el FOMC explicó que “para apoyar los objetivos del Comité y ante el cambio en el equilibrio de riesgos, nueve miembros acordaron reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales en un cuarto de punto porcentual”. De los votos disidentes, dos miembros optaron por mantener la tasa sin cambios, mientras que uno respaldó un recorte mayor de 0.5%.

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, y el de la Reserva Federal de Kansas, Jeffrey Schmid, votaron por no modificar el nivel de las tasas. En contraste, Stephen Miran, gobernador de la Fed nombrado por el presidente Donald Trump, impulsó una mayor flexibilización monetaria.

Trump mantiene una postura crítica hacia el actual presidente de la Fed, Jerome Powell, y ha señalado que su sucesor, quien asumirá en mayo, deberá aplicar una política monetaria acorde con su visión.

El mandatario republicano evalúa como posibles candidatos a Kevin Hassett, su actual asesor económico, y al exgobernador de la Fed Kevin Warsh, y ha reiterado que Estados Unidos debería tener las tasas de interés más bajas entre las economías avanzadas.

De acuerdo con FedWatch de CMEGroup, un 85.1% del mercado apuesta que la Fed mantendrá en un rango de 3.5% a 3.75% las tasas de interés en su reunión del 28 de enero, y se mantienen divididas las expectativas por un recorte el 18 de marzo.

MÁS NOTICIAS:

The post Minutas de la Fed revelan divisiones tras último recorte de tasas del 2025 appeared first on Alto Nivel.