
El conjunto de herramientas desarrolladas por Microsoft, nos referimos a las PowerToys, cada vez forma una parte más importante de los equipos de multitud de usuarios en todo el mundo. Y es que añaden interesantes funciones y herramientas al propio Windows mejorando su experiencia de uso.
Al margen de mejorar las funcionalidades ya existentes y que poco a poco hemos visto, también se lanzan nuevas herramientas que nos proponen novedosos modos de uso. En este caso os queremos entrar en una veterana que ya lleva un tiempo entre nosotros a la que llamaron Run. Básicamente, esta es una PowerToy que se centra en la ejecución avanzada de aplicaciones que hayamos instalado en el ordenador basado en Windows.
Todo ello con el fin de disponer de nuestro propio lanzador en el propio sistema operativo de la misma empresa. De esta manera, lo que Microsoft pretende es ofrecernos una herramienta adicional para mejorar la puesta en marcha de contenidos almacenados en las unidades de nuestro equipo. Pero parece que ahora el gigante del software trabaja para mejorar esta herramienta que forma parte de la suite, Run, para ir un paso más allá.
En primer lugar, os contamos que en estos momentos Microsoft está trabajando en una nueva función llamada Command Palette para su colección de herramientas de código abierto, las PowerToys. Lo más interesante en este caso es que sustituirá al módulo que os comentamos, Run, en un futuro próximo, para así hacerlo más potente todavía. Tal y como os contamos, ahora mismo la PowerToy Run es un lanzador rápido para Windows que se invoca con el atajo de teclado Alt + Espacio.
Así evolucionará Run de las PowerToys en Windows
De este modo podemos utilizarlo para ejecutar programas rápidamente y para otras tareas, como llevar a cabo búsquedas en Internet, ejecutar comandos de Shell, o para la búsqueda de archivos en el sistema. Pero lo interesante en este caso que os comentamos, es que la futura PowerToys Command Palette, ampliará esta funcionalidad de manera ostensible.
A estas alturas podemos afirmar que los planes por parte del gigante del software pasan por ir sacando poco a poco este módulo fuera de las PowerToys para convertirla en una aplicación totalmente independiente. Esto significa que debería funcionar como otros lanzadores dedicados para Windows desarrollados por terceros. Así, en cuanto a las diferencias con la PowerToy Run, os diremos que hay algunas.
Quizá el mayor cambio que nos vamos a encontrar cuando esto se lleve a cabo, es la introducción de nuevas extensiones que amplían la funcionalidad. Una de las principales es la compatibilidad con winget, el gestor de paquetes de Windows del que os hemos hablado en muchas ocasiones. Este permite instalar, desinstalar o actualizar software directamente desde la ventana de comandos.
Merece la pena destacar que los comandos de winget pueden ser muy útiles. Hay uno que nos permite actualizar todos los programas instalados u otro para instalar aplicaciones de la Microsoft Store sin usar la tienda, por ejemplo. Pero eso no será todo. Otra novedad del rediseñado lanzador de aplicaciones, es la opción de guardar marcadores. Estos podremos usarlos para guardar accesos directos a archivos, carpetas y páginas web, lo que podrá ser muy útil en multitud de situaciones en Windows.
Eso sí, la nueva herramienta aún no está disponible, todavía tendremos que esperar un tiempo para su lanzamiento oficial.