Cierto es que la utilidad de las diferentes plataformas de inteligencia artificial está fuera de toda duda. Pero eso no tiene nada que ver con la polémica en ocasiones rodea a estos servicios e incluso ponga en peligro la privacidad de los usuarios.
Este es el caso que en estos momentos afecta de manera directa al gigante del software, Microsoft. Y es que de un tiempo a esta parte se están publicando diferentes quejas acerca del uso de documentos personales de los usuarios para entrenar su propia IA. En concreto, se habla de documentos creados por los clientes suscritos a la suite Microsoft 365.
Y es que para entrenar y convertir en funcionales las diferentes inteligencias artificiales, las empresas necesitan una enorme cantidad de datos. De ahí las sospechas que os comentamos por parte de Microsoft. Pero ahora, el gigante del software niega rotundamente las afirmaciones de que utiliza aplicaciones de Microsoft 365, como Word, Excel o PowerPoint, para recopilar datos y entrenar los modelos de IA de la compañía.
Todo esto se produce después de que se difundiera en redes sociales una publicación en la que se afirmaba que la empresa utilizaba una función de Experiencias conectadas. Todo ello con el fin de extraer los datos de Word y Excel de los clientes para entrenar su propia IA. Ahora bien, tal y como informan en estos instantes, afirman que Microsoft no utiliza los datos de los clientes de aplicaciones comerciales y de consumo de Microsoft 365 para entrenar sus grandes modelos de lenguaje.
Es más, la configuración de Experiencias conectadas no tiene ninguna relación con la forma en que Microsoft entrena estos modelos IA. La compañía también dice que esta configuración opcional ha estado activada por defecto desde el pasado año 2019.
La IA de Microsoft no afecta a la privacidad de los usuarios
Esa función mencionada habilita funciones como la coautoría, las sugerencias gramaticales en tiempo real o los recursos basados en la web, pero nada tiene que ver con la inteligencia artificial. Afirma que estas características están activadas por defecto porque ayudan en todo aquello referente a la productividad en la nube. Con todo y con ello, los usuarios siempre tienen el control y pueden ajustar su configuración en cualquier momento.
Así, Experiencias conectadas proporciona recomendaciones de diseño, o sugerencias de edición a través de programas como PowerPoint Designer o Translator. También ayuda a descargar plantillas online, imágenes, modelos 3D, o vídeos. Para activar o desactivar esta función, los usuarios de Microsoft 365 tienen que abrir sus aplicaciones de Office y elegir si desean usar estas experiencias que descargan contenido online, o analizan sus documentos en Experiencias conectadas. Esto es algo que se puede modificar a través del menú Archivo / Cuenta / Privacidad de la cuenta / Administrar configuración.
En resumidas cuentas, esta es una función integrada en Microsoft 365 que lleva años entre nosotros y no tiene nada que ver con el entrenamiento de su IA. Además, en caso de duda, tal y como afirma la empresa, los usuarios pueden desactivar esta función de experiencias conectadas en cualquier momento.