Los actores maliciosos son plenamente conscientes de que Microsoft dispone de algunas de las plataformas y programas más usados del mundo. De ahí que con el tiempo esta empresa se ha convertido en uno de sus principales objetivos en cuanto a los ciberataques, algo que también alcanza a otras muchas grandes tecnológicas.
La práctica totalidad de los usuarios de tecnología, de un modo u otro, utilizan a diario algún producto de esta empresa. No podemos olvidar que nos referimos a desarrolladora del sistema operativo Windows o la suite ofimática Office y sus correspondientes programas. De ahí que Microsoft en estos instantes haya mostrado su preocupación debido al enorme aumento de los mencionados ciberataques en la actualidad y a nivel global.
Además, se está comprobando que estos actores maliciosos se ayudan de la IA para así lanzar ataques más efectivos con un esfuerzo menor. No en vano el gigante del software en estos instantes nos habla de alrededor de 600 millones de ciberataques diarios, que no es poco. Este es un preocupante dato que acaba de hacer público Microsoft y que por supuesto se hace extensible al resto de grandes tecnológicas que también se ven afectadas por ello.
Hablamos de ataques que incluyen desde el temido ransomware, en el que se pide dinero para desbloquear datos, hasta ataques a la identidad de los usuarios. Y es que tanto los ciberdelincuentes como algunos estados son cada vez más expertos en el uso de IA generativa, algo que aprovechan para mejorar sus ataques. Y no solo eso, en su Informe de Defensa Digital, Microsoft también revela que cada vez hay más pruebas de colaboración entre bandas de ciberdelincuentes. Estos se unen para compartir herramientas y técnicas, lo que perjudica seriamente a empresas y usuarios.
La IA ayuda en el éxito de los ciberataques
El gigante de Redmond, a su vez, señala que los actores maliciosos de estos estados llevan a cabo sus operaciones para obtener beneficios económicos. Al mismo tiempo, reclutan ciberdelincuentes para recopilar información de inteligencia y utilizan especialmente marcos de mando y control.
Ciertos países en estos momentos subcontratan algunas de sus operaciones de espionaje a grupos criminales online, por ejemplo. Aquí se utilizan ataques contra dispositivos militares, o ransomware de influencia cibernética. A continuación comercializan con los datos robados de sitios web de todo el mundo.
Aquí se encuentran involucrados países como Corea del Norte, China, Rusia, Ucrania y más, donde el mencionado ransomware juega un papel clave.
Hay que tener en cuenta que en los tiempos que corren, los países más afectados por todo tipo de ataques son los Estados Unidos o el Reino Unido. Además, aquí se incluyen regiones con conflictos militares activos o tensiones regionales como Israel, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos o Taiwán.
El gigante del software utiliza varias técnicas y métodos para intentar subsanar, en la medida de lo posible, estos ciberataques masivos que se cuentan por cientos de millones al día. De hecho, Microsoft asegura que hace falta una mayor concienciación y compromiso por parte de los sectores público y privado. Todo con el fin de que los atacantes dejen de tener la ventaja de la que disponen en los tiempos que corren.