Microsoft acaba de rediseñar -otra vez más- Paint, la h erramienta de dibujo más antigua de sus sistemas operativos. Y ha decidido hacerlo de manera radical. Un cambio que supone el adiós de los menús tradicionales y de una interfaz que apenas ha cambiado en casi 40 años de vida.
Ahora, Paint, como no podía ser de otra forma, es un «lienzo inteligente» impulsado por IA. Se ha simplificado la interfaz para que muestre menos botones, menos opciones tradicionales y un mayor espacio para dibujar en el lienzo. Y como no podía ser de otro modo, se ha establecido un nuevo menú Copilot central que nos da acceso a generación de imágenes, relleno automático, eliminación de fondo y transformación de estilos artísticos.
Este movimiento ha sido el más agresivo por parte de Microsoft para posicionar la IA en el programa de diseño básico nativo más conocido. Sin embargo, Reddit no ha acogido de buena gana dichos cambios. De hecho, la comunidad no se muestra muy a favor de la IA de Windows. Pero desde Redmond siguen presionando con Copilot cada rincón de nuestro sistema operativo,
El nuevo rediseño de Paint
Paint siempre ha sido una herramienta minimalista pensada para prácticamente cualquier usuario. Su función es abrir, dibujar, cambiar el tamaño de un archivo y guardar. Algo simple, pero que ha cumplido con éxito la función que cualquier usuario esperaba de él. Pero ahora, parece que todo toma un nuevo rumbo.
Esta nueva versión oculta la barra de herramientas tradicional que siempre ha mostrado. En su lugar, encontramos más espacio para el lienzo y un nuevo menú de Copilot central. Básicamente, Microsoft manda el mensaje de que las herramientas tradicionales ya no son tan importantes, porque lo que importa ahora mismo es la IA.
En caso de necesitar un pincel, borrador o lápiz -las funciones históricas básicas- vamos a seguir encontrándolas, pero de una manera menos visible. El objetivo de todo ello es que el usuario piense primero en la IA. Ahora su función principal no es «dibujar una línea», sino que pensemos en lo que la IA debe generar por nosotros.

Las nuevas características de IA en Paint
Parece que Windows quiere eliminar el concepto de «herramienta de dibujo básica» de Paint. En su lugar, quiere crear básicamente un generador de arte asistido por IA. De entre sus principales novedades, que se han ido añadiendo con las diferentes actualizaciones, encontramos:
- Relleno generativo. Todavía en fase Beta, selecciona un área vacía y describimos lo que queremos. De este modo, la IA lo genera. Si queremos «rellenar con un bosque nevado», la IA lo crea.
- Eliminar fondo. Elimina el fondo automáticamente sin utilizar ninguna herramienta de selección compleja. Solo tenemos que utilizar un clic, y listo.
- Estilizar. Transforma el estilo artístico de una imagen. Convierte nuestra foto normal en estilos como pop art, boceto, cyberpunk… o cualquiera que se te ocurra.
- «Image Creator». Genera imágenes totalmente desde 0, utilizando una descripción de texto que nosotros le proporcionemos. Para ello, accede a Bing Image Creator, que cuenta con DALL-E integrado.
- Generador de Stickers. Esta función es solo para los PC Copilot+. Crea pegatinas personalizadas utilizando su motor de IA. Por ejemplo, le decimos que cree «un gato ninja comiendo tacos» y genera un dibujo en formato sticker para que lo exportemos.
- Selección de objetos. La IA automáticamente detecta y selecciona los objetos dentro de las imágenes sin necesidad de herramientas de selección manual.
Como puedes ver, trae novedades de funciones que no se asemejan con lo que conocemos como Paint tradicional. Y para ello, Microsoft argumenta que todo es privado. Estas funciones se ejecutarán localmente en ordenadores Copilot+, utilizando el NPU. Por lo que, en la práctica, requiere un hardware costoso que la inmensa mayoría de usuarios no tiene.
