La empresa desarrolladora del sistema operativo Windows, desde hace tiempo, aseguró que iba a integrar funciones IA en muchas de sus aplicaciones y plataformas. Esto es algo que poco a poco estamos viendo cómo se va haciendo realidad.
Os contamos esto porque Microsoft anunció recientemente que incluso iba a llevar funciones inteligentes a la línea de comandos de su sistema operativo. Básicamente, esto quiere decir que trabaja en una utilidad para la mencionada línea de comandos con capacidades IA generativa directamente desde Windows PowerShell.
Esta es una herramienta inteligente a la que han denominado como AI Shell y comparte muchas similitudes con el Terminal Chat que Microsoft lanzó a finales del pasado mes de octubre. Por ejemplo, los conceptos básicos de ambas herramientas son bastante similares. AI Shell y Terminal Chat están diseñados para facilitar la comprensión de las interacciones en la línea de comandos. Por supuesto, esto será de enorme ayuda a los usuarios más avanzados del sistema.
En un principio, la funcionalidad está diseñada para ayudarnos a escribir comandos de una manera más rápida y efectiva. La integración de la inteligencia artificial está capacitada para ofrecer explicaciones y sugerencias al tiempo que nos ayuda a corregir errores.
Debemos tener presente que por el momento AI Shell viene con solo dos agentes inteligentes, Azure OpenAI y Copilot en Azure. Con todo y con ello nos permite crear e integrar otros agentes. Al mismo tiempo podremos elegir el modelo de lenguaje que mejor se adapte a nuestras necesidades. En un principio, Todo lo que necesitamos para beneficiarnos de esta nueva herramienta es disponer de PowerShell 7.4.6 o superior instalado en el PC.
Cómo instalar la función AI Shell en Windows
Si cumplimos estos requisitos, ya podemos ejecutar el siguiente script para instalar la nueva herramienta de Microsoft en nuestro ordenador.
Invoke-Expression «& { $(Invoke-RestMethod “https://aka.ms/install-aishell.ps1”) }»
Una vez instalado, el siguiente paso es configurarlo, algo que se puede considerar como bastante sencillo para la mayoría de los usuarios. Para todo ello, abrimos la herramienta PowerShell que se incluye con el propio Windows y ejecutamos el siguiente comando.
Start-AIShell
A partir de ese instante ya tendremos la posibilidad de seleccionar el agente que deseamos utilizar a partir de ese instante en la línea de comandos del sistema operativo. Tras ello ejecutamos este otro comando en AI Shell para abrir el archivo de configuración.
/agent config
Una vez que todo esté configurado y hemos seguido los correspondientes pasos que aparecen en pantalla, ya podremos empezar a utilizar la inteligencia artificial en la herramienta PowerShell de Windows.
Entonces ya podremos interactuar con la inteligencia artificial a la hora de trabajar con comandos aquí. Podremos utilizar el lenguaje natural para realizar consultas y así obtener las órdenes y comandos más útiles en cada caso y de manera inmediata.
Debemos tener en cuenta que esta es una herramienta que está ahora mismo en pleno desarrollo y todavía tiene mucho que crecer y mejorar. Pero sin duda es algo que los usuarios más avanzados del sistema operativo de Microsoft agradecerán a la hora de utilizar Windows fuera de la interfaz gráfica habitual.