
A estas alturas no hace falta decir que Word de Microsoft, va mucho más allá de ser un simple editor de textos. Todo ello gracias a las innumerables funciones y herramientas que de forma predeterminada encontramos en este programa.
Además, la propia empresa ya se encarga de añadir otras nuevas o mejorar las existentes para que tengamos una mejor experiencia de uso aquí. De igual modo, en ciertas ocasiones nos podemos encontrar con que determinadas funciones muy útiles, de pronto desaparecen. Este es el caso precisamente que nos ocupa ahora.
Os decimos todo esto porque la firma acaba de eliminar una útil funcionalidad de Word usada por multitud de usuarios. En concreto, nos referimos a la función de búsqueda inteligente que incluía el propio programa. Esto es algo que la firma llevó a cabo a principios de este mismo año, y probablemente su principal objetivo es incentivar el uso de su IA, Copilot.
Como quizá muchos de vosotros ya sepáis de primera mano, esta herramienta de búsqueda inteligente se utilizaba para proporcionarnos información sobre una palabra o frase de un documento. Así, usaba una búsqueda en Internet de forma directa desde Word, lo que resultaba muy útil. La función a la que nos referimos llevaba entre nosotros desde el pasado año 2016. Pero Microsoft actualizó recientemente el programa de textos y eliminó oficialmente dicha función de búsqueda inteligente.
Cierto es que la opción de búsqueda como tal sigue apareciendo cuando seleccionamos una palabra del documento y hacemos clic con el botón derecho en la misma, pero al hacer clic en la opción de búsqueda aparece el mensaje que nos indica de que algo ha ido mal.
Cómo sustituir la búsqueda inteligente de Word
En estos momentos Microsoft no ha explicado por qué han eliminado esta función de búsqueda de Word. Pero está bastante claro que están haciendo sitio para Copilot y así promover su uso. De hecho, la empresa quiere que confiemos en su chatbot de inteligencia artificial, Copilot, en lugar de en las herramientas integradas hasta la fecha.
Eso sí, hay que saber que Copilot solo está disponible en Word si disponemos de una suscripción a Microsoft 365. Para el resto no existe una alternativa directa a la función recientemente borrada que os comentamos. Por tanto, en un principio lo único que podemos hacer es crear una cuenta en la mencionada suscripción ofimática de la firma para poder usar Copilot desde Word.
En el caso de que no queramos pagar por esta suscripción que os comentamos, siempre podremos ejecutar nuestro navegador web favorito y echar mano de Google para nuestras consultas y así obtener la información necesaria. No es la mejor solución, pero por el momento es la única que podemos utilizar tras la eliminación de la funcionalidad de búsqueda inteligente.
Pero todo hace pensar que la cosa no acabará aquí. Hay otras herramientas integradas en el editor de textos que probablemente desaparecerán a lo largo de los próximos meses, igualmente para potenciar el uso de la IA Copilot por parte de los usuarios. Y es que Microsoft está apostando fuerte por la inteligencia artificial que poco a poco va llegando a sus aplicaciones y programas.