El gigante del software propietario del sistema operativo para equipos de sobremesa más usado, intenta por todos los medios que instalemos Windows 11. Pero en ocasiones no pone las cosas fáciles que digamos, lo que echa para atrás a multitud de usuarios en todo el globo.
Y es que estos hasta el momento prefieren seguir trabajando con Windows 10, al menos hasta que llegue a su fin y deje de recibir actualizaciones. Cabe decir que esto es algo que está cada vez más cerca y se producirá a finales del próximo año. Quizá algo que ha echado para atrás a muchos a la hora de migrar a Windows 11, sean los requisitos hardware exigidos por Microsoft.
Hay muchos ordenadores que no son compatibles con esta versión del sistema operativo, razón de más para seguir utilizando alguna versión anterior. Con todo y con ello, tanto usuarios finales como administradores de sistemas, con el paso de los meses han echado mano de diversos trucos para saltarse estas restricciones. Sin embargo, en las últimas horas algunos usuarios Insider han visto que la empresa ha bloqueado uno de los trucos más utilizados para instalar Windows 11 en equipos no compatibles.
De hecho, hablamos de uno de los métodos más sencillos y utilizados por administradores y usuarios de todo el mundo con el fin de instalar Windows 11 en un hardware no compatible. En concreto, nos referimos al conocido truco que nos permitirá utilizar la siguiente orden para saltarnos esta restricción:
setup.exe /product server
Con la ejecución de este sencillo comando y su correspondiente parámetro, se lograban omitir los requisitos hardware exigidos por esa versión del sistema.
Otras soluciones para omitir los requisitos al instalar Windows 11
Debemos tener en cuenta que Microsoft cambió de manera importante los requisitos de hardware de su sistema operativo Windows 11 cuando se lanzó. Así, el propio software verifica esos componentes durante la configuración del sistema para comprobar que el PC es compatible. Esto se hace a través de varias comprobaciones para determinar si el procesador y otros componentes son válidos.
Si no lo son, la configuración de Windows lanza el error de ese equipo, no puede ejecutar Windows 11. Esto no significa necesariamente que el equipo sea incompatible. A veces ciertos requisitos pueden estar deshabilitados, como puede ser el caso de TPM 2.0. Para facilitarnos las cosas, Microsoft creó la aplicación PC Health Check que verifica si el equipo en el que se ejecuta cumple con los requisitos del sistema.
Pero como os contamos, en las versiones más recientes de Windows 11 ya no podremos utilizar el truco mencionado anteriormente para saltarnos las restricciones de hardware. Sin embargo es interesante saber que existen otras formas de omitir estos controles.
Por ejemplo, con el uso de programas de terceros como incluidos Rufus o Ventoy que prepara el medio de instalación para omitir los controles. Además, se pueden hacer manualmente ciertos cambios en el registro del sistema operativo para poder instalar Windows 11 en un PC no compatible, solución que por cierto no termina de convencer a todos. Aquí el problema es que Microsoft ha eliminado el truco más accesible y sencillo para estas tareas.