Microsoft admite que el Explorador de Windows es demasiado lento, y ya trabaja en una solución

Cierto es que las últimas versiones del sistema Windows son completas en cuanto a herramientas y funciones integradas. Pero hay determinados apartados de los que no podemos prescindir y utilizamos casi de manera constante, esto sucede por ejemplo con el Explorador de archivos.

Este es un elemento que lleva con nosotros varias décadas y que utilizamos para gestionar todos nuestros archivos y carpetas almacenadas en nuestros discos. Lo cierto es que los archivos que manejamos en nuestros equipos son cada vez más voluminosos. Además, los contenidos con los que trabajamos aquí crecen en cantidad con el paso de los años. De ahí, con buen funcionamiento del Explorador sea algo clave para nuestra productividad con Windows.

Os contamos todo esto precisamente en este instante debido a que ahora mismo Microsoft al fin confiesa que dicho Explorador de archivos se ejecuta demasiado lento en el sistema. De ahí que haya tomado la determinación de tomar medidas a este respecto. En concreto, nos habla de habilitar la precarga de este importante elemento para que se abra más rápido.

Y es que, como os contamos, el Explorador de archivos es el principal administrador de archivos del sistema operativo Windows. También debemos admitir que la propia empresa ha modificado significativamente este elemento a lo largo de la última década, pero muchos usuarios consideran que no es suficiente. También debemos admitir que desde que añadió una nueva sección recomendada y un menú contextual dual, el rendimiento de este Explorador ha bajado. A todo esto lo podemos sumar que hemos visto ciertos vestigios de publicidad y la incorporación de pequeñas dosis de IA.

Así mejorará Microsoft la carga del Explorador de Windows

Todo ello demuestra los esfuerzos de Microsoft para mejorar esta sección, pero también debe poner más esfuerzos en su ejecución y rendimiento. De ahí que precisamente en la última versión Insider de Windows 11 que Microsoft acaba de lanzar, la compañía admitió algo que no suele hacer, y es que un componente de Windows presenta deficiencias de rendimiento.

Abrir nueva ventana
Ventanas organizadas en el Explorador de Archivos de Windows 11. Foto: Softzone.

En este caso, el gigante tecnológico confesó que el rendimiento al iniciar el Explorador es deficiente. De manera paralela nos cuenta que está implementando un método de precarga para solucionar el problema como tal.

Eso sí, debemos tener muy en cuenta que esto que nos comenta la propia Microsoft, no tiene nada que ver con la lentitud con la que se abren ciertas carpetas en el Explorador de archivos. Eso es algo independiente de lo que la empresa está intentando solucionar en estos momentos. Lo que también nos indica es que la mejoría en la ejecución de esta aplicación se irá implementando poco a poco y de momento está en pleno periodo de pruebas.

Es cierto que, dependiendo de la versión del sistema operativo, el Explorador de archivos puede tardar uno o dos segundos en abrirse. Esto sucede incluso si se usa el atajo de teclado Win + E para iniciarlo. Al mismo tiempo nos cuenta que podremos desactivar esta precarga si así lo deseamos. Esta opción la encontraremos en el menú Ver / Opciones de carpeta. Aquí nos encontramos con la opción que reza Habilitar precarga de ventanas para tiempos de inicio más rápidos.

Esta solución de precarga está diseñada para reducir la demora de uno o dos segundos al iniciar el Explorador, pero no optimiza el rendimiento al abrir carpetas que contengan grandes cantidades de archivos. Eso sí, todo ello traerá consigo un aumento de entre 50 y 100 megas de aumento en el consumo de RAM.

Solución Impacto en Rendimiento Dificultad
Reiniciar proceso del Explorador Alto (solución temporal) Baja
Desactivar animaciones visuales Medio (reduce carga GPU) Baja
Limpiar caché y archivos temporales Medio (libera recursos) Baja
Pausar o limitar la indexación Alto (reduce uso de disco/CPU) Media

Esto, cuando llegue a nuestro equipo, debería solucionar los problemas de ejecución del Explorador del que os hablamos. Además, la empresa planea habilitar esta precarga por defecto. En principio, las pruebas nos dicen que si la precarga tiene un efecto positivo, la ejecución del Explorador de archivos será casi inmediato a partir de ese momento. Eso sí, por el momento debemos saber que el cambio tardará un tiempo en implementarse en las versiones estables de Windows 11.