Microsoft acelerará el funcionamiento de WhatsApp, Word o Outlook en Windows 11 con este cambio

En determinadas ocasiones, al utilizar algunas aplicaciones en Windows 11, nos encontramos con un repentino descenso de rendimiento. Esto se debe al desarrollo interno de determinadas soluciones software que no siempre es tal y como se espera.

De hecho, a lo largo de los años multitud de usuarios han sido muy críticos con la integración web en Windows 11, uno de los propósitos que se marcó Microsoft hace ya años. Esto se hace especialmente patente en buena parte de aquellas soluciones software centradas en el desarrollo WebView2. Todo ello es algo que por ejemplo muchos están descubriendo ahora con el paso de la aplicación para Windows UWP de WhatsApp, a su funcionamiento con WebView2 en la más reciente versión.

Por descontado, todo ello se hace extensible a multitud de soluciones que nos ofrece tanto Microsoft como otros desarrolladores externos. Al hablar de este modelo, en realidad nos encontramos con interfaces web que se crean especialmente para Windows 11, pero que en muchas ocasiones hacen un consumo excesivo de recursos.

Y es que muchos usuarios de aplicaciones web como WhatsApp, Teams, Word u Outlook en Windows 11 experimentan un alto consumo de recursos. Este problema se origina por la tecnología WebView2, que permite a las apps mostrar contenido web utilizando el motor de renderizado de Edge. Ahora, Microsoft se ha propuesto optimizar su funcionamiento.

Sin embargo, y especialmente debido a las críticas recibidas, parece que esto va a cambiar en breve. Ahora la propia Microsoft afirma que está trabajando para mejorar y acelerar las denominadas aplicaciones web complejas. Esto es algo que veremos sobre todo en soluciones software de especial trascendencia, como por ejemplo sucede con Outlook.

Tal y como nos informa la propia empresa en un documento de soporte, se basarán en su propia experiencia para llevar a cabo estos cambios. La empresa es consciente de que las aplicaciones complejas basadas en WebView2 requieren arquitecturas complejas que a veces dependen de múltiples ventanas, iframes o subprocesos de trabajo. Esto es algo que afecta directamente al consumo de recursos y, por tanto, al rendimiento de las aplicaciones y el equipo en general.

Cómo mejorarán las apps WebView2 en Windows 11

Como no podía ser de otro modo, Microsoft no va a animar a los desarrolladores ni a sus propios equipos internos a abandonar las aplicaciones web WebView2. En su lugar, la empresa está probando una nueva API llamada Tiempo de Mensajes Retrasados. En realidad se trata de una función de diagnóstico para estas aplicaciones web de las que os hablamos.

Inicialmente, su objetivo no es acelerar las aplicaciones web de forma directa, ya que es una herramienta de diagnóstico. Pero permitirá a los desarrolladores medir el tiempo empleado cuando una aplicación web usa el protocolo postMessage(). Este se usa en entornos como una ventana, un iframe o un webworker, e informa de los tiempos empleados a través de las API de rendimiento.

cerrar sesion whatsapp
Nueva advertencia de Meta en la app de WhatsApp para Windows. Foto: captura de SoftZone.

Además, también se está usando la nueva API para detectar las causas de los problemas de rendimiento en apps como la nueva Outlook. Por tanto, estos cambios afectarán de manera directa a soluciones de la importancia del gestor de correo o la aplicación de mensajería WhatsApp, entre otras muchas.

En realidad, estos cambios serán válidos para todas las aplicaciones web, lo que incluye las WebView2 en Windows 11. Para quienes no lo sepan, aplicaciones como Outlook, Teams y WhatsApp usan WebView2 para incrustar contenido web, y toda la experiencia se basa en Microsoft Edge como motor de renderizado. De ahí que estas soluciones sean más lentas en Windows 11, algo que se quiere solucionar.

Aplicación Problema de Rendimiento Común Beneficio Esperado con la Optimización
WhatsApp Desktop Alto consumo de memoria RAM y CPU en segundo plano. Reducción del uso de recursos y mayor fluidez en la interfaz.
Microsoft Outlook (Nuevo) Lentitud al cargar correos con contenido web complejo o múltiples elementos. Renderizado más rápido de emails y mayor agilidad general.
Microsoft Teams Consumo elevado de recursos, especialmente durante videollamadas y al compartir pantalla. Optimización de procesos y menor impacto en el rendimiento del sistema.
Suite Microsoft 365 (Word, Excel) Ralentización al usar funciones colaborativas en la nube y complementos web. Mejora en la velocidad de sincronización y ejecución de add-ins.

En resumidas cuentas, la nueva API ayudará a los creadores de aplicaciones basadas en el mencionado WebView2, a comprender dónde está el cuello de botella para que estos, las optimicen.