Michael Burry arremete contra Tesla, que considera “ridículamente sobrevalorada”

Michael Burry arremete contra Tesla, que considera “ridículamente sobrevalorada”

Michael Burry, el inversionista conocido por anticipar el colapso hipotecario de 2008 y popularizado por The Big Short, reactivó su crítica contra Tesla al señalar que la compañía está “ridículamente sobrevaluada” y que el plan de compensación de un billón de dólares para Elon Musk profundizará la dilución para los accionistas. El gestor, que el mes pasado desregistró su firma Scion Asset Management, utilizó su nuevo blog en Substack para revelar una nueva posición corta contra las acciones de la firma de autos eléctricos.

Burry escribió que la capitalización bursátil de Tesla ha permanecido inflada “por mucho tiempo” y advirtió que la empresa diluye a sus accionistas a una tasa estimada de 3.6% anual debido a la compensación basada en acciones que otorga a sus empleados sin recompras que compensen el efecto.

El inversionista sostuvo que el paquete de compensación aprobado en 2025 amplificará esa presión, ya que podría entregarle a Musk decenas o cientos de millones de acciones adicionales, suficientes para elevar su participación de 15% a 29% en caso de cumplir con objetivos particularmente exigentes.

El título de Tesla cerró en 430 dólares este lunes, con una caída de 0.01% tras la publicación del análisis de Burry, aunque aún acumula un avance del 6.5% en lo que va del año tras recuperarse de una fuerte corrección a inicios de 2025.

Burry critica un “culto a Elon Musk”

El inversionista también arremetió contra el grupo de seguidores más fieles de la compañía al afirmar que las prioridades estratégicas de Tesla cambian conforme aparece nueva competencia.

Señaló que el “culto a Elon” estuvo concentrado en los autos eléctricos hasta que se intensificó la competencia, luego se desplazó hacia la conducción autónoma hasta que surgieron rivales en ese campo, y actualmente gira hacia la robótica “hasta que la competencia aparezca”.

La crítica de Burry se basa asimismo en la rotación reciente de Tesla hacia un perfil más tecnológico que automotriz.

La empresa es la décima más valiosa del mundo, y cuenta con una capitalización cercana a 1.4 billones de dólares. Para que Musk pueda recibir el total del paquete de compensación valuado hasta en 1 billón, la firma tendría que superar una valoración de 8.5 billones de dólares en la próxima década.

Para dimensionar el desafío, General Motors y Ford, las automotrices estadounidenses más grandes después de Tesla, registran capitalizaciones cercanas a 53,000 millones de dólares (mdd) y 69,000 mdd, respectivamente. Es decir, Tesla vale 18 veces GM y el objetivo es que valga 160 veces GM.

La compañía de Musk también sigue inmersa en un litigio por el paquete de 55,000 mdd, aprobado en 2018, que un tribunal rescindió y posteriormente ratificó, mientras que los accionistas avalaron en junio un nuevo plan condicionado al cumplimiento de metas de largo alcance.

Una crítica en medio de cuestionamientos a una ‘burbuja’ en la IA

La postura bajista de Burry sobre Tesla coincide con su creciente crítica a las valuaciones del sector tecnológico y a lo que considera una burbuja en inteligencia artificial.

Su boletín, publicado el domingo, se centró en advertir sobre los efectos de la compensación en acciones en empresas como Nvidia, pero incluyó a Tesla como ejemplo de cómo el mercado suele ignorar la dilución al evaluar las ganancias.

La semana pasada, Burry abrió su blog, con entradas que acusan a Nvidia como la protagonista de una presunta burbuja en la IA.

Recientemente, el gestor también reveló posiciones cortas recientes contra Nvidia y Palantir, lo que refuerza su apuesta contra las valuaciones elevadas del sector.

Burry, un ‘bajista’ de largo plazo contra Tesla

No es la primera vez que Burry apuesta en contra de Tesla. En 2021, Scion Asset Management reportó una posición corta cercana a 530 mdd contra la compañía antes de deshacerla meses después.

El inversionista señaló en ese momento que se trataba “solo de un trade”, aunque los movimientos de la acción en ese periodo sugieren que la operación habría terminado en pérdidas. A pesar de su visión bajista, cerca de tres cuartas partes de los analistas mantienen recomendaciones de compra o retención sobre Tesla. Firmas como Wedbush Securities reiteraron su respaldo a Musk después de que los accionistas aprobaron el nuevo esquema de compensación.

Musk ha reaccionado con dureza en el pasado frente a los vendedores en corto. En 2022, al enterarse de que Bill Gates mantenía una posición bajista contra Tesla, afirmó que fue “super grosero” con el cofundador de Microsoft. En una publicación reciente en X, Musk advirtió que, si Gates no ha cerrado aún su posición bajista de casi ocho años, “debería hacerlo pronto”.

Burry, por su parte, ha reforzado su crítica desde que desregistró Scion en noviembre y asumió una postura más vocal contra lo que considera excesos del mercado, especialmente en empresas tecnológicas con valuaciones que, a su juicio, ignoran riesgos fundamentales y un nivel creciente de dilución para sus accionistas.

MÁS NOTICIAS:

The post Michael Burry arremete contra Tesla, que considera “ridículamente sobrevalorada” appeared first on Alto Nivel.