La exposición Mexiac, Legado de libertad, es una expo en conjunto que surge a raíz de la donación de 126 piezas por parte de la artista María Patricia Salas, viuda de Mexiac al INBAL, estará en exhibición de manera conjunta
En las muestras sobresale el trabajo de Mexiac en el Taller de Gráfica Popular, TGP, así como su formación en la Escuela de Artes del Libro y su etapa en el Instituto Nacional Indigenista en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Mexiac. Legado de libertad presenta una de las imágenes emblemáticas de Mexiac que está exhibida las dos sedes, que lleva el nombre Libertad de Expresión, realizada hacia el año 1954. Este grabado posiblemente a lado de La Catrina de José Guadalupe Posadas, son los más internacionales por artistas mexicanos.
La pieza brincó a la fama en 1968. Lo utilizaron en los movimientos estudiantiles tanto en México como en Francia, aparece también en la película Munich, de Steven Spielberg. La imagen ha sido utilizada en diferentes protestas por todo el mundo. Incluyendo el movimiento de resistencia en Estados Unidos encabezado por César Chávez, entre otros. Resalta que el grabado más emblemático y más difundido sobre el 68 mexicano sea un tzotzil con el candado y la cadena en la boca, lo que muestra la importancia y legado del TGP, que sigue vivo en nuestros días. Mexiac, Legado de libertad celebra a quien fue uno de los últimos grandes representantes del Taller de la Gráfica Popular.
Mexiac, Legado de libertad estará abierta hasta el 16 de febrero de 2025 y será acompañada por un programa académico que comenzará con la presentación de la Mtra. María Patricia Salas Velasco, destacada artista, quien fuera esposa de Mexiac.
Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Horario: martes a domingo, 10:00 a 18:00 h. Domingo, entrada libre.
Museo Nacional de la Estampa Avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico, martes a domingo, 10:00 a 18:00 h. Entrada libre Domingo.
The post Mexiac, Legado de Libertad en el MUNAL y MUNAE appeared first on Revista Marvin.