
Miles de jóvenes mexicanos —principalmente pertenecientes a la llamada Generación Z—, marcharon este sábado en la Ciudad de México para manifestar su inconformidad con el Gobierno federal y denunciar la violencia en el país.
Entre pancartas, consignas y símbolos culturales, como banderas de One Piece, los asistentes expresaron su “hartazgo político” y la percepción de “impunidad” ante los hechos violentos que afectan a diversas regiones.
La movilización inició en el Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional, donde vallas colocadas por autoridades locales fueron golpeadas y derribadas por personas encapuchadas identificadas como parte del llamado “bloque negro”.
Un movimiento heterogéneo
La protesta reunió a estudiantes, trabajadores, campesinos, integrantes de partidos de oposición y ciudadanos de distintos estados. Entre ellos se encontraba Christian, originario de Michoacán, quien aseguró a EFE que la violencia en su región ha alcanzado niveles insostenibles. Mencionó como ejemplo el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre.
“Si hubiera una verdadera aceptación de que existe un problema de violencia, sería más fácil enfrentarlo”, declaró. También subrayó que asistió por decisión propia y que no recibió apoyo económico de ningún grupo político, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum atribuyera la movilización al grupo opositor “Generación Z México”.
Te podría interesar: FMI renueva línea de crédito para México y la reduce a 24,000 mdd
Aunque a la marcha acudieron figuras políticas de oposición, como integrantes de Movimiento Ciudadano, Christian insistió en que el descontento va más allá de lo partidista y responde a un fenómeno nacional marcado por más de 133,000 personas desaparecidas y un promedio de casi 60 homicidios diarios.
Para Sara, otra joven manifestante, el detonante ocurrió el 8 de marzo, cuando el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco alertó sobre un presunto “campo de exterminio” tras hallar alrededor de 400 pares de zapatos en un rancho en Teuchitlán.
Se están olvidando de los desaparecidos. No es uno ni dos: son cientos”, señaló.
Inconformidad económica y desilusión política
Además de la inseguridad, los asistentes también expresaron preocupación por el aumento en los precios de productos básicos y los ajustes fiscales a bebidas azucaradas y videojuegos.
Vas al supermercado y no te alcanza. Queremos empleos dignos, derechos laborales y seguridad en el camino de casa al trabajo”, dijo Sara a EFE.
Esteban, otro de los jóvenes presentes, afirmó que la inconformidad se arrastra desde 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, y aseguró que observa la misma falta de resultados en la administración actual.
Escalada de tensión en el Zócalo
Al llegar al Zócalo capitalino, la manifestación inicialmente pacífica se tornó violenta cuando el “bloque negro” derribó vallas de seguridad con martillos y piedras. Las acciones generaron tensión alrededor de Palacio Nacional.
La protesta nacional de la ‘Generación Z’ en México no se definió por la edad de los asistentes, sino por el llamado colectivo a “no olvidar” a las víctimas de la violencia. El mensaje se mantuvo como eje central pese al relevo político en 2018 y al inicio del nuevo Gobierno federal encabezado por Sheinbaum.
*Con información de EFE.
Lo último:
- Ticketmaster lanza 50% de descuento por el Buen Fin: estos son los conciertos y shows incluidos
- Agentes de IA: Cómo esta nueva tecnología redefine la ventaja competitiva en los negocios mexicanos
- Marcha de la Generación Z: Jóvenes protestan contra violencia en México
- Día Mundial sin Alcohol: datos de consumo, riesgos y nuevas iniciativas en México
- ¿Cómo hacer compras seguras en línea este Buen Fin 2025?
The post Marcha de la Generación Z: Jóvenes protestan contra violencia en México appeared first on Alto Nivel.

