No queda nada para conocer el iPhone 17e, el segundo modelo que veremos de esta clase, y pese a que el iPhone 16e ha sido muy bien valorado, es cierto que muchos usuarios pedían ciertas mejoras para plantearse adquirir el que va a llegar ahora.
Entre ellas teníamos la isla dinámica, o los 120 Hz de pantalla. Sin embargo, pese a que una de ellas sí parece que llegará, la otra es una simple fantasía, y Apple ha decidido mantenerla como el año pasado, por lo que habrá muchos usuarios poco contentos con ello.
Características del iPhone 17e
Del iPhone 17e se empiezan a comentar más cosas, y la idea general es bastante clara: Apple quiere hacer un modelo algo más barato, pero sin pasarse regalando cosas. Una de las novedades que parece bastante segura es que va a traer el Dynamic Island, algo que hasta ahora estaba más reservado a los modelos un poco mejores, aunque el notch se queda muy anticuado, y de ahí que vayamos a ver el cambio ya.
Eso significa que por fin ese recorte de arriba, que muestra música, llamadas, temporizadores y demás (que ya tienen los modelos más caros desde hace años), llegaría a un iPhone más accesible. A nivel visual queda más moderno y, siendo sinceros, es una de esas cosas que Apple quiere que todo el mundo vea como “esto es un iPhone nuevo”.
Ahora bien, ahí se acaba un poco la fiesta. Todo apunta a que la pantalla del iPhone 17e va a seguir siendo de 60 Hz, como los modelos básicos de siempre. Nada de 120 Hz ni ProMotion. Es decir, va a verse bien, pero no va a sentirse tan fluida como en los modelos Pro cuando haces scroll o te mueves rápido por el sistema.
Esto no pilla a nadie por sorpresa. Apple lleva años usando la pantalla como una forma clara de separar gamas. Si quieres fluidez extra, tienes que pagar más. Si no te importa tanto, te quedas con el modelo más barato y listo. De ponerlo en este, pocos optarían por pagar más, y no tendría sentido.

Para mucha gente esto no va a ser un problema. Hay usuarios que ni se fijan en los hercios de la pantalla y vienen de móviles antiguos donde todo era igual o peor. Para otros, en cambio, una vez pruebas los 120 Hz, volver a 60 se nota bastante, por lo que no está recomendado para esas personas.
El 17e parece que va a ser justo eso: un iPhone actualizado por fuera, con algún toque moderno como el Dynamic Island, pero con recortes claros para que no se acerque, en características, a los modelos más caros. Nada raro viniendo de Apple.
Al final todo dependerá del precio. Si Apple consigue colocarlo en una franja interesante, habrá mucha gente a la que le dé exactamente igual lo de los 60 Hz. Y si no, pues seguirá pasando lo de siempre: quien quiera “lo bueno”, tendrá que subir de modelo.
Así que el resumen rápido sería ese: iPhone 17e más moderno por fuera, correcto por dentro, y con los límites bien marcados para que no se confunda con un Pro ni con un simple iPhone 17 básico.
