Los relojes en Marte van más rápido que en la Tierra, concretamente 477 microsegundos al día

Los relojes en Marte van más rápido que en la Tierra, concretamente 477 microsegundos al díaUn par de físicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos han calculado cuán rápido transcurre el tiempo en Marte en comparación con la Tierra, porque resulta que un segundo marciano no es lo mismo que un segundo terrestre.

La diferencia se debe a los efectos relativistas y podría influir en la forma en que se lleven a cabo futuras misiones y, sobre todo, a la sincronización en las comunicaciones. Tiene que ver principalmente con el efecto grativatorio de que Marte está bastante más lejos del Sol, y tiene en cuenta que además su masa es la mitad que la de la Tierra.

El caso es que un reloj en Marte adelanta unos 477 microsegundos por día respecto a uno situado en el planeta Tierra. Esa diferencia ni siquiera es fija: varía unos 226 microsegundos/día a lo largo de un año marciano debido a la dinámica orbital del planeta. Además de eso hay una variación adicional de unos 40 microsegundos/día que se repite a lo largo de siete ciclos sinódicos, producto de interacciones gravitatorias más complejas.

Estas diferencias no parecen muy importantes hoy en día, y habrá que comprobarlas in situ para verificar aquello de que «Einstein tenía razón», pero podría ser importante en la futura colonización marciana si hay muchas operaciones robóticas que deban comunicarse y coordinarse, o a la hora de establecer comunicaciones con otros planetas. [Fuente: A comparative study of time on Mars with lunar and terrestrial clocks vía NPR. Imagen: Grok.]

# Enlace Permanente