Los Pecadores Michael B. Jordan, Hailee Steinfeld y Ryan Coogler hicieron arder México a ritmo de blues

La noche cayó en nuestro país y con ello el poder del blues y los vampiros que aparecen en Pecadores, el nuevo proyecto que junta nuevamente a una de las duplas más interesantes de Hollywood, el director Ryan Coogler (Pantera Negra) y el actor Michael B. Jordan (Creed), acompañados de la talentosa Hailee Steinfeld (Hawkeye) y sus compañeros Wunmi Mosaku y el músico Miles Caton, quienes nos ofrecieron detalles sobre esta esperada película.

Bailando hasta invocar espíritus: la génesis de Pecadores

Coogler comenzó hablando sobre cómo llegó a escribir este filme. “La inspiración principal vino de mi relación con mi abuelo, que es de Mississippi, pero se mudó a Oakland en sus años jóvenes. Y él amaba la música blues. Cuando pasaba tiempo con él, eso es lo que quería escuchar en el vinyl o en CD, así que la música la asocio con él, que murió en 2015 cuando estaba trabajando en Creed y nunca tuve la oportunidad de reconocer la pérdida de este miembro de mi familia así que me encontré poniendo esa música para recordarlo”.

Si bien eso fue una de las motivaciones principales para el director de Pecadores para crear este universo terrorífico, todo cobró sentido cuando, gracias a la música, la puerta para este guion se abrió poco a poco. “Un día estaba escuchando una canción en particular y la idea me llegó. La canción se llamaba Wang Dang Doodle, escrita e interpretada por un artista llamado Howlin’ Wolf. Una vez que tuve la idea en mente, se abrió el camino para hacer este filme”, afirmó.

Los Pecadores en la CDMX. Hailee Steinfeld, Michael B. Jordan y Ryan Coogler posando en su visita. Foto-. WB Pictures México
Los Pecadores en la CDMX. Hailee Steinfeld, Michael B. Jordan y Ryan Coogler posando en su visita. Foto-. WB Pictures México

Uno de los aspectos que más destacó el cineasta y guionista fue el formato elegido para filmar este proyecto. “Me encanta el cine; cuando grabé Fruitvale Station, lo hicimos en formato Súper 16 y me encantó. Creo que realmente ayudó a que la cinta tuviera cierto aspecto y estilo. Desde entonces, hice tres películas de estudio donde no pude grabar en celuloide sino en digital por los presupuestos y otras cosas. Así que en Pecadores, era importante para mí volver a ello”, expresó Coogler.

Pero me di cuenta que el Súper 16 no funcionaba, así que pensamos en 35 milímetros. Luego recibí un mensaje de un ejecutivo de Warner, que nos preguntó si pensábamos en utilizar un formato grande y mi mente explotó porque pensé que sería perfecto para contar esta historia. Y así pudimos filmar con nuestras cámaras IMAX”, añadió el director, que promete que la cinta de terror será toda una experiencia inmersiva para el espectador.

Michael B. Jordan y el mayor reto en su carrera con Pecadores

Para el actor y director de la saga de Creed, es el lazo que tiene con el cineasta lo que provocó que aceptara formar parte de esta historia. “Ryan y yo tenemos una relación muy especial. Estaba proponiéndole a él un proyecto y él me propuso este filme y me pareció muy interesante. Él tiene esta habilidad inapropiada de saber lo mejor de la gente. Mira a los talentos y sabe cómo ponerlos en una posición para ganar. Y pensé que esto sería una gran error para mí, pero fue algo que me dio un gran recompensa al final. Así que empezamos a trabajar en este viaje”.

El mayor reto de su vida, este doble papel en Pecadores, según el actor. Foto: WB Pictures México
El mayor reto de su vida, este doble papel en Pecadores, según el actor. Foto: WB Pictures México

El gran reto para el histrión es que hace el papel de dos hermanos opuestos entre sí, Smoke y Stack. Para prepararse, Jordan hizo su debida investigación. “Me senté con algunos amigos que tienen hermanos y tuve la oportunidad de ahondar en sus cerebros, preguntar y empezar a entender lo que es ser hermano. Es una experiencia única, así que como actor, tú puedes crear distancia y espacio entre tu vida personal y los personajes que interpretas. Esa fue la misión que tenía frente a mí”, manifestó.

La diferencia mayor entre estos dos hermanos, diría que es que Smoke es el el hermano mayor, pero casi funciona como el padre de Stack, el menor de los dos. Uno ejecuta y es más responsable, pero el otro es un soñador, creativo y es más honesto. Sin embargo, los dos juntos hacen una sola persona realmente”, explicó a su vez el popular actor.

Hailee Steinfeld y la atractiva complejidad de los Pecadores

La actriz, conocida por papeles alejados del terror, tomó esta propuesta de Coogler porque Mary le permitía algo que no había encontrado en su carrera. “La complejidad del filme es una de las muchas cosas que me llevó a este papel. Ella es tan abierta y tiene tantas sorpresas y esta es una carrera tan extraña y tan increíblemente cautivante, pero siempre estás esperando a la emoción. Y la cinta nos muestra la fina línea entre la oscuridad y la redención, pero además que en la oscuridad siempre hay un brillo de luz, de esperanza y amor para cada persona. Esa complejidad es lo que me atrajo de Pecadores”.

Como no la hemos visto antes, Hailee promete un papel memorable en Pecadores. Foto: WB Pictures México
Como no la hemos visto antes, Hailee promete un papel memorable en Pecadores. Foto: WB Pictures México

Y es que, para Steinfeld, este papel le llegó en el mejor momento de su carrera. “Estaba buscando un personaje que me desafiara en muchas maneras y una historia atractiva, pero creo que la parte más desafiante de la película con Mary fue entrar en su mundo pues significaba confrontar partes de mí que me gusta mantener protegida y el nivel de vulnerabilidad que tiene fue muy desafiante para entender para luego hacerle justicia a lo que fue escrito perfectamente en la página”, mencionó.

Solo tuve que averiguar qué diablos tenía que hacer para llevarla a la vida. Lo pude hacer gracias a estas personas aquí y a Ryan. Nunca me he sentido tan conectada a un personaje, ni a una historia como ésta. Y creo que es un testimonio del espacio que Ryan creó. Estoy muy agradecida a este personaje por empujarme fuera de mi zona de confort”, complementó Hailee.

Aunque también, la joven y talentosa actriz reconoce que tal vez, en otro momento, no hubiera podio realizar algo como lo hecho en este filme. “Creo que me he enfocado a personajes que me empujan de otra forma. No sé si este era un papel que pudiera haber hecho en otro momento de mi vida o carrera, pero me pareció una evolución muy natural. Cada vez que un proyecto abre la puerta que he estado tan dispuesta a pasar, me emociona”.

Con el Ángel de la Independencia de fondo, los protagonistas disfrutaron del inicio de la promoción para esta cinta. Foto: WB Pictures México
Con el Ángel de la Independencia de fondo, los protagonistas disfrutaron del inicio de la promoción para esta cinta. Foto: WB Pictures México

El blues que hace arder el mal: la música en Pecadores

Miles Caton, conocido músico de R&B que debuta como actor en esta película, también expresó lo alegre que está de formar parte de esta historia. “Esta fue una experiencia que cambió mi vida. Trabajar con actores de este nivel es un honor. Estoy extremadamente agradecido de estar en esta posición y este  filme es increíble, estoy feliz de ser parte de él y de que no solo pude actuar pero también ser un músico y mostrar mi talento de esa manera”.

Cabe destacar que la música de blues es fundamental para los personajes y lo que vemos en la cinta. “Creo que el blues es definitivamente un género que no es tan popular hoy en día, pero creo que Pecadores definitivamente abrirá los ojos y los oídos a mi generación a su sonido. El blues ha creado muchos otros géneros diferentes, así que creo que este filme definitivamente permitirá a la gente que lo experimente de esa forma. Además, pude poner mi propio ritmo en la lírica y en las canciones también. Simplemente poder sumergirme en la música de Nueva Orleans y en la cultura, fue increíble”.

Incluso para Michael B. Jordan, empaparse de esta música fue algo de relevancia para su doble personaje. “Me di la oportunidad de entender cuánto la música blues ha influido en lo que me gusta hoy. Aprendí cómo ha inspirado a muchos géneros diferentes. Y para el personaje, escuché un montón de blues, para empaparme de lo que Smoke y Stack escuchaban en ese momento. Y sí, la música ha jugado un gran papel en prepararme para un personaje. Cambia la vestimenta, la mentalidad, la forma en que me siento y la música, cuando la escuchas, estás oyendo ritmos y las palabras de vez en cuando, así que puedes entrar en una zona de transición, un estado de flujo”, aseveró.

Noche de Pecadores. El talento presentó 25 minutos del filme en el fan event en un cine en el sur de la CDMX. Foto: WB Pictures México

Coogler agregó al respecto del blues en esta cinta: “Cuando empecé a estudiar e investigar sobre ello, se volvió claro que, puedes argumentar que este ritmo es la contribución más importante de Estados Unidos para la cultura global. Todo por la forma en que se tomó y permeó todo y se convirtió en rock and roll, y se fue a Europa y transformó la teoría musical”.

Además, estaba el entendimiento de que la gente que lo creaba fue simplemente por afirmar su humanidad en un momento en el que eso estaba siendo negado. Para mí eso fue increíble. Y sabiendo que Pecadores se ubica en 1932, diría que eso chicos que hacían los discos blues eran básicamente los primeros raperos y eso para mí fue asombroso. La música es una herramienta increíble para la comunicación entre los artistas y es realmente evidencia de la inmortalidad de la humanidad, de la condición humana”, concluyó el cineasta.