Seguro que una o varias veces al día compartes contenido con tus amigos o familiares o, simplemente, en tus redes sociales para quiénes te siguen. Muchas veces te encontrarás con URL o direcciones que son largas y muy complejas de utilizar. Existe un mecanismo para simplificarlas y es mediante acortadores de URL y te vamos a mostrar los más interesantes.
Tenemos dos motivos por los cuales podemos necesitar o vamos a usar un sistema para acortar la URL. El primero, como hemos comentado, es generar un enlace más corto y sencillo de manejar. Como segundo motivo, está la monitorización de las impresiones o cuántas veces se ha pulsado sobre el enlace.
Estos mecanismos de simplificación lo que hacen es almacenar la URL en su base de datos asociada a una URL más corta. Cuando alguien pulsa sobre esta URL, se dirige a la web que hemos usado para reducir el tamaño del enlace y desde ahí se rebota a la web destino.
Son servicios totalmente gratuitos, seguros y útiles. Muchos de estos, previo pago, permiten generar direcciones URL personalizadas, en vez de combinaciones alfanuméricas aleatorias. Hemos seleccionado los que pueden ser más interesantes.
Bitly
Hace mucho tiempo que es el acortador de direcciones más utilizado en internet, sobre todo, para monitorizar clics. Bitly nos ofrece un análisis detallado de la cantidad de veces que se ha pulsado sobre la URL acortada y tiene una interfaz muy simple de usar.
La versión gratuita es muy completa, pero requiere de registro para poder usar el servicio. Permite acortar un máximo de 10 direcciones cada mes. Lo bueno de registrarnos es que tendremos acceso para ver las estadísticas de todos los enlaces que hemos compartido. Cuenta con una versión de pago que permite personalizar los enlaces. Puedes acceder a este servicio desde este enlace.
TinyURL
Esta es una de las primeras páginas web que ofrecían este tipo de servicios a todos los usuarios. TinyURL tiene bastante historia y durante mucho tiempo fue uno de los sistemas de reducción de enlaces más usado. Se caracteriza por ser muy simple de utilizar y extremadamente rápido.
Tiene un aspecto interesante y es que para realizar la simplificación de una dirección no requiere de registro. Podemos hacerlo si queremos tener una monitorización completa de todos los enlaces que hemos creado. Igual que el anterior, permite la personalización de las URL recortadas y, como en el caso anterior, para tener esta función hay que pasar por caja. Si te interesa, esta es su página web.
T2M
Vamos con otra opción que, en líneas generales, dista más bien poco de las opciones que hemos visto. T2M es un servicio bastante robusto que permite el análisis de las direcciones una vez acortadas y opciones de personalización.
Actualmente, no ofrece una versión gratuita, simplemente un plan de prueba de 30 días. El plan más básico cuesta 5 dólares al mes y permite acortar tantas URL como queramos, personalizar la dirección y también tener estadísticas más completas. Si te interesa este servicio, te dejamos su web aquí.
Rebrandly
Opción bastante diferente, ya que está más enfocada al marketing digital que para el usuario habitual. Rebrandly se enfoca, como su nombre indica, en el branding. Tiene la característica de permitir crear direcciones más sencillas que estén personalizadas con tu propio dominio.
Nos ofrece análisis detallado, integración con otras herramientas y una interfaz muy intuitiva de usar. Todas estas funciones requieren que pasemos por caja para habilitarlas, como ya puedes imaginar. La versión gratuita, que requiere registro, ofrece menos opciones y la cantidad de URL a recortar es limitada. Puedes probar este servicio desde aquí.