La volatilidad de precio de Bitcoin se reflejó en los ETF al contado, que el viernes se tonaron negativos a medida que la criptomoneda subyacente caída bruscamente de precio.
***
- Bitcoin se vuelve volátil a vísperas de las elecciones en EE. UU. y los ETF lo sienten
- Los ETF de Bitcoin al contado cerraron con una salida por USD $55 millones el viernes
- La jornada negativa sucedió a unos días de entradas masivas por más de USD $2 mil millones
- Bitcoin cayó a 69.000 dólares después de haberse aproximado a su ATH a inicios de semana
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin rompieron la racha de entradas netas de capital el viernes cuando experimentaron una salida por USD $54,9 millones a medida que Bitcoin perdía el soporte clave de 70.000 dólares.
Los 12 ETF al contado de Bitcoin en Estados Unidos se tornaron negativos ayer después de siete días continuos de flujos positivos de capital —casi todos por cifras de nueve dígitos diarios. El miércoles, los fondos vieron una jornada histórica cuando atrajeron poco más de USD $890 millones, lo que marcó la segunda entrada diaria más grande para el grupo desde su debut en enero.
La cifra masiva sucedió a una jornada con un flujo de USD $870 millones el martes, lo que hasta ese momento en la semana se había traducido en una entrada acumulada por más de 2.200 millones de dólares.
Las entradas, sin embargo, se desaceleraron el jueves a medida que los precios se deterioraban. Bitcoin había iniciado la semana muy cerca de su máximo de precio histórico de casi 74.000 dólares, pero a mediados de semana se corrigió a la baja cayendo momentáneamente por debajo de los USD $69.000. Esta caída se expresó en los ETF.
La mitad de los ETF con exposición directa a Bitcoin de EE. UU. cerraron en números rojos el viernes, empezando con FBTC de Fidelity que registró una salida diaria por USD $25,6 millones. ARKB de Ark y 21Shares le siguió con una pérdida de USD $24,1 millones en la sesión.
Mientras tanto, los inversores también retiraron dinero de los fondos de Bitwise, Valkyrie, VanEck, que cerraron el día con salidas por USD $5,6, USD $1,7, USD $5,9 millones, respectivamente, según datos proporcionados por SoSoValue y Farside Investors. GBTC, el fondo convertido de Grayscale también marcó una salida por USD $5,5 millones el viernes.
El ETF mini de Grayscale, BTC, fue el único que terminó con un flujo positivo de capital por USD $13,5 millones. El resto de los ETF de Bitcoin al contado, incluido IBIT de BlackRock, se mantuvieron neutros, sin entradas o salidas de capital el viernes.
El producto de BlackRock había dominado las entradas durante la semana, registrando un nuevo ingreso récord de capital por USD $872 millones el miércoles, el más grande para el fondo, superando su récord anterior visto en marzo.
El volumen comercial total de los ETF fue de USD $3 mil millones el viernes, prácticamente sin variación con respecto a la sesión anterior, según los datos. Hasta ahora, el grupo acumula un total de USD $24 mil millones en entradas netas.
Bitcoin volátil a vísperas de las elecciones
Las entradas masivas de los ETF basados en Bitcoin coincidieron con un repunte de precio para el mercado más amplio de criptomonedas, que se produce a días de las elecciones presidenciales en EE. UU.
Diversos analistas han identificado el evento electoral en el país norteamericano como un acontecimiento potencialmente alcista para las monedas digitales. Standard Chatered dijo que esperaba que Bitcoin retome su marca de 73.000 dólares el día de las elecciones —el 5 de noviembre— con una extensión potencial de las ganancias en caso de una victoria de Trump. Los analistas de JPMorgan coincidieron, señalando esta semana que también anticipaban surgimientos de precio para el oro y Bitcoin si Trump llega a la presidencia.
Bitcoin saltó por encima de los USD $71.000 el viernes antes de volver a retroceder después de haber pasado los primeros días de la semana alrededor de los 72.000 dólares, muy cerca de su máximo histórico de precio. La criptomoneda cerró su décimo octubre alcista en doce años con un rendimiento mensual de poco más de 10%, manteniendo una tendencia histórica.
Para el momento de escribir estas líneas, Bitcoin (BTC) cambia de manos alrededor de los USD $69.300, con una caída de 2,3% en las últimas 24 horas y una ganancia de 3,8% en la semana, según datos de CoinMarketCap.
En medio de las entradas multimillonarias, los ETF lograron elevar sus tenencias a un millón de bitcoins, igualando a Satoshi Nakamoto (o lo que se estima podría ser la fortuna del creador seudónimo de Bitcoin).
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash