Un 787 de LATAM a punto de aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas Pim Pam Toma Lacasitos Piera Papel Tijera Lagarto Spock – Wicho
La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos va a publicar hoy una directiva de aeronavegabilidad que ordena la revisión de los asientos de la cabina de la tripulación de casi 900 Boeing 787 en un plazo máximo de 30 días.
Esto viene de un incidente con el vuelo LA800 de LATAM del pasado 11 de marzo llevado a cabo por el Boeing 787-9 matriculado CC-BGG. Un poco más de una hora antes de llegar al destino el asiento del comandante se movió hacia adelante inesperadamente, lo que a su vez hizo que el comandante accionara involuntariamente la columna de mando, provocando un breve descenso involuntario del avión de una cierta brusquedad hasta que el copiloto tomó el control.
Como esto sucedió durante el vuelo de crucero y sin previo aviso no estaba encendida la señal de cinturones y la tripulación de la cabina de pasajeros estaba de pie llevando a cabo sus tareas, con lo que diez pasajeros y tres TCP resultaron heridos. De hecho dos pasajeros y un TCP tuvieron que ser hospitalizados a consecuencia de las heridas sufridas.
Asiento del comandante del vuelo LA800 – Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile
El movimiento inesperado del asiento fue causado porque una persona de la tripulación de cabina que estaba sirviendo comida a los pilotos accionó involuntariamente el botón que mueve el asiento del comandante hacia adelante. En condiciones normales ese botón está protegido por una cubierta para evitar su activación accidental. Pero como se ve en las fotos de arriba en este caso la cubierta estaba un tanto perjudicada.
Cabe decir que en este caso más que de Boeing la responsabilidad está en los departamentos de mantenimiento de las aerolíneas pues de hecho Boeing había emitido en 2017 un boletín de servicio para los operadores del 787 recordándoles la necesidad de inspeccionar y mantener en perfecto estado los interruptores en cuestión. Claro que con todos los problemas que está teniendo Boeing en general no le viene nada bien nada que hable de un problema con sus aviones.
Pero ahora, tras otras cinco ocurrencias similares a la del vuelo de LATAM en los pasados meses, ha sido la FAA la que ha tomado cartas en el asunto con la citada directiva de aeronavegabilidad. 158 de los aviones afectados por la directiva están registrados en Estados Unidos y 737 en el resto del mundo.