Por Gustavo Azem y Sergio Rey
Los Bunkers vuelven a escena y más cabrones que nunca. Luego de que sufrieran la pérdida de una parte importante del conjunto como lo era Mauricio Basualto en las baterías, han decidido apostar por un giro completamente nuevo en su carrera para darle la bienvenida a Cancamusa como la quinta integrante del más grande fenómeno musical chileno del nuevo siglo.
Luego de finalizar su gira del reencuentro y la promoción de su último disco de estudio, “Noviembre“, dieron a conocer su primer MTV Unplugged, el primero en español desde 2020, cuando la banda mexicana Fobia estrenó desde el Frontón México de la capital. Siempre son a olías las expectativas ante un concierto de tal magnitud, pero para las bandas Latinoamericanas, la presión suele ser mucho mayor porque son pocos los invitados y comúnmente es porque ya cargas en los hombros el estatus de “Leyenda“.
Con todo esto Los Bunkers decidieron salir al ruedo y como primer sencillo eligieron una cumbia con elementos del folclore chilenos que impresionó a muchos, también decepcionó a otros tantos, pero nos dio una idea muy exacta de lo que podríamos escuchar; el regreso de la música rock de Chile a las raíces folcloristas que los han perseguido desde tiempos que no se pueden rastrear con exactitud. Sí, claro, The Kinks, The Beatles y otros clásicos aparecen como sus principales devociones musicales, pero la influencia viene también de Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Víctor Jara o Mercedes Sosa.
Lee más: Los Bunkers pusieron a bailar a todo un Palacio de los Deportes
Con esto en mente llegaron a los cines el 12 de diciembre de 2024. La pandilla que se lanzó a las salas no esperaba encontrarse con un producto tan tremendamente producido. Los músicos, tan pulcros como solamente ellos saben subir al escenario, dieron una clase magistral de cómo callar hocicos. La perfecta ejecución de cada una de sus nuevos versiones, los integrantes de apoyo, los nuevos instrumentos y la música de un cuarteto de cuerdas compaginan perfectamente para entregar un producto hermoso.
Lo maravilloso de que hayan salido al cine con este formato, es que se trató de una experiencia increíble en la que únicamente se dieron cita los fans de hueso colorado. No es como un concierto donde hay público obligado a ir (sí, como tu novia la que escucha Maluma o tu novio el fan de Alejandro Fernández), ni como un festival donde toda la gente está mezclada, esperando a sus artistas favoritos desde tres horas antes. Incluso quienes fuimos solos a ocupar un lugar, nos sentimos acompañados todo el tiempo, cantando como se canta en una borrachera entre amigos. La experiencia fue realmente enriquecedora.
Los Bunkers ante uno de los mejores discos de su carrera y del “MTV Unplugged”
Los hermanos Durán, la dupla López y Cancamusa cierran el 2024 con lo que se podría considerar como uno de los mejores Unplugged en hablahispana y posiblemente, uno de los mejores discos del año. Desde la combinación magistral de estilos y géneros musicales, hasta un ejecución impecable, la química que Los Bunkers logra que durante 1 hora con 28 minutos todo se sienta casi perfecto.
La mezcla musical, adecuándose e incorporando el talento de músicos invitados de alto renombre como lo son Carmen Ruiz y Martín Benavides, crea una propuesta refrescante sobre un catálogo de canciones ya conocidas que incluyen clásicos del conjunto, himnos del pop británico o piezas históricas de la trova.
Sorprendentemente, la banda chilena logró darle la vuelta a un reto que generaba dudas y expectativas por igual, pues la genialidad de sus integrantes ya estaba más que cimentada en el formato acústico, con una cantidad bárbara de versiones y presentaciones de tal calaña; pero Los Bunkers se atrevieron a salir de su zona de confort, apostando por el folclor de los géneros chilenos que los han inspirado desde el inicio de su carrera.
Saliendo de lo predecible (una guitarra acústica y una versión convencional), Los Bunkers no escatimaron al reinventar sus melodías más icónicas. La decisión casi incendiaria que fue “tropicalizar” temas como “Ven Aquí”, es recompensada a creces con una carta de amor a la armonía como “Nada Nuevo Bajo el Sol” o por medio de los modestos pero impresionantes arreglos en “Las cosas que cambié y dejé por ti”.
Por si fuera poco, el material producido por Emmanuel del Real, hace un trabajo estupendo al momento de incorporar y homenajear a las influencias musicales de Los Bunkers con melodías como “Let em In” de Paul McCartney, así como fragmentos de “Heart of Glass” de Blondie que no desentonan con la dirección artística del proyecto.
Un material redondo, con una gran atención al detalle e impregnado de amor sería la manera más objetiva de describir lo que el reciente estreno del conjunto chileno, aunque la ausencia de algunas de las mejores canciones de la banda es notable, pensando tal vez en una secuela musical para el MTV Unplugged de Los Bunkers.
El disco por si mismo es un deleite para propios y extraños al estilo del conjunto, el cual acompaña este estreno con una gira acústica que complementará una producción que da nueva energía al formato Unplugged en Latinoamérica. Si quieres complementar la experiencia de lo escuchado en las plataformas digitales, entonces debes acudir a cualquiera de sus fechas porque la oportunidad será única.
Setlist del MTV Unplugged
- No me hables de sufrir
- Yo sembré mis penas de amor en tu jardín
- Bajo los árboles
- Miño
- El necio
- Calles de Talcahuano
- Canción para mañana / Al final de este viaje
- Las cosas que cambié y dejé por ti
- Noviembre
- Llueve sobre la ciudad
- El hombre es un continente
- Si estás pensando mal de mí (con Meme del Real)
- Rey
- Let ‘Em in
- Sur
- Quiero dormir cansado (con Mon Laferte)
- Nada nuevo bajo el sol
- Ven Aquí
- Bailando solo / Heart of glass