De acuerdo con varios informes publicados estos días, los delincuentes ahora estarían detrás de los cajeros de criptomonedas, ya que son susceptibles a la instalación de malware para robar fondos y datos de los usuarios.
***
- Informes alertan sobre los riegos que implica el uso de cajeros automáticos cripto
- Indican que, hackes están tras estos dispositivos para instalar malware y vulnerar su seguridad
- Con ello, lograrían sustraer los activos de los usuarios y/o su información privada
- En EE. UU. hay más de 31.500 cajeros cripto operativos en la actualidad
En su momento, los cajeros automáticos Bitcoin fueron vistos como una solución innovadora para poder intercambiar la moneda digital por dinero en efectivo y viceversa. Sin embargo, reportes recientemente publicados advierten que ahora estos dispositivos se han convertido en blanco para los delincuentes, quienes estarían principalmente interesados en las posibilidades que abren de cara a posibles delitos y estafas.
Los riesgos asociados a los cajeros cripto
Así lo exponen reportes publicados por la CNBC y otros medios especializados, los cuales advierten sobre el interés de malos actores por este tipo de dispositivos, ya que pueden instalar malware y otros elementos para hacerse con las claves privadas y/o activos de los potenciales usuarios.
Citado en varios reportes, el experto en ciberseguridad para la Universidad de Michigan, Timothy Bates, asegura que estos dispositivos son vulnerables tanto a ataques físicos como digitales, cosa que va en aumento porque no hay muchos equipos que se dediquen a realizar actualizaciones de seguridad de forma periódica. Esto ha derivado en que los ataques contra estos equipos hayan incrementado en un 1.000% con respecto a los valores vistos desde 2020.
En cuanto a los tipos de ataques, el analista principal de Mandiant, Joe Dobson, destacó que los atacantes aprovechan para interceptar las transacciones que debería hacer el cajero, por ejemplo, cuando el usuario compra monedas digitales, y también podrían hacerse con la información de la persona que lo emplea: “Este tipo de ataques puede provocar el robo de datos… así como el acceso autorizado a los fondos de los usuarios”.
Desde el lado de los fondos, comentó que los atacantes pueden modificar las direcciones a las cuales enviar los activos digitales, dejando a la víctima sin los activos al final de la operación. Por parte de los datos, estos dispositivos deben cumplir con una serie de criterios KYC (Conozca a su cliente), y esa información pueden robarla los atacantes al momento en que se introduce en el equipo.
Casos de estafas con cajeros
Uno de los casos documentados en los reportes es el de la empresa Bitcoin Depot, la cual opera más de 8.000 dispositivos, que recibió una demanda por parte de una usuaria en Carolina del Sur a razón de haber perdido su capital tras una compra.
Según detalla el caso, a pesar de que los dispositivos de Bitcoin Depot solo admiten pagos en efectivo, la víctima habría perdido sus fondos una vez concluida la operación. El modus operandi fue analizado por las autoridades, y esto posibilitó que pudiesen actuar pertinentemente cuando se presentó un caso similar a otro usuario.
Pese a que los dispositivos de Bitcoin Depot toman ciertas salvedades para evitar otros riesgos, la empresa reconoció ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que sus equipos no están libres de vulnerabilidades, por lo que podrían ser objetivo de malos actores interesados en vulnerarlos para sacar algún tipo de provecho.
Sin embargo, más allá del tema de los dispositivos, los reportes hacen énfasis en la responsabilidad que deben tomar los usuarios al momento de operar con criptomonedas, siendo consciente de los riesgos que pueden enfrentar, e implementando las medidas básicas, pero necesarias para detectar alertas durante el proceso.
Para cerrar, comparten unos comentarios del CEO de Bitcoin Deport, Brandon Mintz, quien hizo un llamado a los usuarios y les recordó lo siguiente:
Cuando se trata de criptomonedas, la responsabilidad recae en el usuario. Si algo sale mal, no puedes confiar en que la tecnología lo arregle por ti.
Por último, como dato de interés, de acuerdo con datos publicados por CoinATMRadar, actualmente existen más de 38.200 cajeros automáticos disponibles en todo el mundo, de los cuales por lo menos unos 31.500 dispositivos están activos en EE. UU.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash