Los anuncios llegan a ChatGPT, ¿cómo te afectará al usar la IA?

Las inversiones que muchas grandes empresas tecnológicas están haciendo en sus diferentes plataformas, asistentes y modelos de IA, es enorme. De ahí que algunas de estas firmas estén buscando la manera de monetizar el enorme gasto que todo esto conlleva.

Seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que, por regla general, estas empresas nos ofrecen sus asistentes inteligentes con modelos de suscripción tanto gratuitos como de pago. Es evidente que este es un método para sufragar en gran medida parte de los gastos e inversiones realizadas a lo largo de los últimos años. Pero en ocasiones parece que estas suscripciones no son suficientes.

De ahí el paso que uno de los grandes referentes de ese sector, como es OpenAI, acaba de hacer oficial. Y es que hace solo unas horas la empresa ha anunciado el cambio en su modelo ChatGPT Go, que supone su plan de suscripción más económico, para hacer la IA más accesible. Pero eso no es todo, ya que al mismo tiempo la propia compañía también reveló e hizo oficial que en las próximas semanas se incorporarán anuncios para los usuarios de diversos modelos de suscripción de ChatGPT.

En concreto, los anuncios aparecerán para todos aquellos que hagan uso de ChatGPT  Free y Go. No cabe duda de que todo ello marca un cambio importante para la propia empresa, ya que como os contamos, hasta la fecha ha dependido principalmente de sus suscripciones de pago desde el lanzamiento del asistente inteligente en el año 2022.

Para que nos hagamos una idea más aproximada, OpenAI comenzará a probar estos anuncios que os comentamos en EE. UU. para usuarios en los planes ChatGPT Free y Go. Al mismo tiempo, la compañía afirma que ChatGPT Plus, Pro, Business y Enterprise permanecerán sin anuncios, al menos por el momento.

A estas alturas podemos decir que OpenAI anunció oficialmente este cambio estratégico a través de un comunicado en su blog corporativo oficial.

Así será la publicidad de ChatGPT y los principios de OpenAI

Hay que tener en cuenta que OpenAI es plenamente consciente de las críticas generalizadas por parte de los clientes sobre los servicios online con publicidad. De ahí que la firma ha querido dejar claros sus principios publicitarios desde el principio. Para empezar afirma que no venderá los datos de los usuarios a anunciantes.

Asimismo, asegura que las respuestas de ChatGPT serán independientes de los anuncios mostrados en los dispositivos. OpenAI también ofrecerá una opción para desactivar la personalización de anuncios si así lo deseamos. Bajo su punto de vista, su enfoque a largo plazo sigue siendo crear productos que millones de personas y empresas consideren lo suficientemente valiosos como para pagar por ellos.

Menú rápido generado por ChatGPT, donde estipula los distintos platos rápidos que podemos cocinar.
Menú rápido generado por ChatGPT, donde estipula los distintos platos rápidos que podemos cocinar. Foto: captura de Softzone.

Este es el principal modelo de ingresos, aunque los anuncios pueden contribuir a que la inteligencia artificial sea más accesible para todos. Debemos saber que OpenAI tendrá dos formatos de anuncios. Primero, habrá publicidad al final de las respuestas en ChatGPT cuando haya un producto o servicio patrocinado relevante basándose en la conversación actual.

Según los análisis financieros del sector, OpenAI asumió gastos de infraestructura de entre 8.000 y 12.000 millones de dólares en 2025, con una proyección de 17.000 millones para 2026. Pero sin nuevas vías de ingresos, OpenAI podría agotar sus reservas de efectivo para mediados de 2027. De ahí que la publicidad se convierta en una añadido importante para su viabilidad.

Por otro lado, el segundo formato de anuncio que podemos esperar en ChatGPT nos permitirá interactuar con los anunciantes directamente desde el propio asistente. De este modo, en lugar de mostrar el anuncio como un enlace, los usuarios podremos hacer preguntas directamente a los anunciantes antes de tomar una decisión de compra o reserva desde la misma plataforma inteligente. Tal y como os contamos antes, en un principio esta publicidad llegará a los usuarios norteamericanos, pero poco a poco y con el paso de los meses se irá extendiendo al resto de regiones.