Cerramos el recuento de la REDPEM (Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica) confirmado la complicidad de melómanas y melómanos que nos invitan a redescubrir varios de los lanzamientos más interesantes surgidos en calles de ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Los Ángeles, Madrid, Quito y Lisboa, entre muchas más. Voces consagradas unas, novedosas otras, que dan continuidad, y en algunos casos reinventan, el amplísimo inventario musical escrito y cantado en castellano y portugués. Ahora… ¡a escuchar!
Catalina María Johnson (Estados Unidos)
En Gemelo, la visionaria experimentalista pop Angélica García nos convida a un viaje interior en el que explora las dualidades en contienda que han forjado su identidad: espíritu y cuerpo, duelo y gozo, dolor y sanación, legado ancestral y contemporaneidad, inglés y español. De ascendencia guatemalteca y mexicana por vía materna, hija de cantante de mariachi que actuaba en rodeos, García fue criada entre California y Virginia. En sus baladas electrónicas, pone a danzar mantras luminosos entre arreglos de sintetizadores que amplifican la intensidad emocional de cada tema. Al final, logra poder transmutar penas en belleza, pues como proclama en “El color del dolor”: aunque nunca cortaré con mis dolores, yo los pinto llenos de colores.
Catalina María Johnson también recomienda escuchar:
Mabe Fratti / Sentir que que no sabes
Judeline / Bodhiria
Reyna Tropical / Malegría
Alex E. Chávez / Sonorous present
Helado Negro / Phasor
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Alejandro González Castillo (México)
“Lo que yo aviento es trap, pero locochón. Porque tomo algo así, bien pop, y lo mezclo con letras que son como vómito, de plano. Pura frustración y rabia. Mis canciones son un pedo catártico, raro pero digerible. Lo junto todo y ¡traz!, cuaja. Soy un salvaje de la música, me gustan los beats bien cerdos, incluir melodías raras e instrumentos fuera de tono; sonidos tribales y ruidos como sacados de Midsommar”. La voz es de Cuauh.
La carrera de este músico como solista (antes formó parte de la banda Fracaso Hippie) arrancó con la llegada del ocio pandémico. El residente de Morelia, Michoacán, debutó en la red con “Amanecí en el cielo” y luego se la siguió con “Voa morir joven“, “This is América con ropa de la paca” y “Tamos feos“. Iba cimentando una impronta. ”Es que vengo de escribir folk rock”, acepta él mismo; “entonces simplemente vacío ese pedo en el trap, que sí es mainstream”.
De tal modo, el alguna vez artesano jipi de Pátzcuaro nos entrega Lado B. Obra disonante con afanes épicos, una orgía de terciopelo y látex por la madrugada. El músico concentra con destreza bases rítmicas tan escurridizas como hondas con arreglos por momentos melódicos, regularmente caóticos. Puro ruido de fondo para ambientar el desbalague; aunque con afanes pop: mucho autotune, hartos apoyos vocales en octavas. De cierta manera se trata de un pop siniestro, semejante a una psicofonía que se perrea sin recato alguno.
Resalta “Cráneos de bronce”, donde su autor se tumba hacia el corrido hablando de estertores y recuerdos con un pecho desbordado de afectos y cadenas rotas. También brilla “El hoyo”, un homenaje a las rutas azarosas que corren las balas perdidas, con su fuzz fonqui y sus coros de radiofórmula rodeando una pesadilla inexplicable. “1 000 colores” igual tiene lo suyo, arreglándoselas para recurrir a la jerga reguetonera eludiendo lugares comunes. Al final, “No me voy a mover” hasta un aire vernáculo (onda mariachi entachado, digamos) alcanza a entrar.
Alejandro González Castillo también recomienda escuchar:
Rocca & DJ Duke / Cimarrón
Walter Esaú / El cantante
La Habitación Roja / Crear
Ultralágrima / Ultralágrima
La Barranca / Antimateria
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Gabriela Robles (Ecuador)
En este disco compuesto de dos volúmenes, Folklore I y Folklore II, la pianista y cantante catalana investiga las raíces desde su visión personal, sublimándolas en el jazz, en tersas bocanadas de pop y otras músicas que también hace suyas desde la misma composición. Su Folklore no se encierra en un territorio, ni en un género musical, sino que parte de la belleza de la palabra escrita para detonar desde su pronunciación una investigación personal en las raíces. Así reivindica su cuna en Barcelona y dos lianas robustas con las cuales cocina su propia idea de la música: una latinoamericana y una europea occidental.
Hija del contrabajista argentino Horacio Fumero y madre suiza, encontró en los sonidos tradicionales latinoamericanos un lugar familiar. Natural. Una pizca de alevosía le fue necesaria para cocinar la mezcla con más curiosidad de lo que tiene a su alcance y así nos encontramos en un cruce de fronteras que palpita al brindarnos temas como “Del amor” en un feat con Fuensanta o “Vals vienezolano“. En el camino hay homenaje como lo hace con “Paloma negra“, astucia como en “La bruja“, y paisaje sonoro.
Camina y regresa a la suavidad como en “Te lo conjuro” o “Nothing“, un ensamble pop con su gran amiga Rita Payés. Fumero decidió estrenar los dos volúmenes de su Folklore en la 36 edición del Mercado de Música de Vic, donde demostró que en la música se ama, se teme, se recuerda, pero sobre todo, se juega. Llevó a todos sus amigos con quienes interpreta el disco y confirmaron que este álbum es un ritual. En 16 canciones invocan las raíces, las acarician, intermitiendo melodías cantadas con temas instrumentales, sobre una base de trío de jazz. El resultado es un folklore que transpira frescura, un folklore lejano y cercano provocado en Barcelona, tierra de mezcla y mar, y la de tantos latinoamericanos.
Gabriela Robles también recomienda escuchar:
Alex Alvear / Pasillo infinito
San Pedro Bonfim / Corazón de Guagua
Alima / Floranina
Ezmeralda / Ruido y flor
Liniker / CAJU
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Diego Londoño (Colombia)
Los Alcolirykoz lo hicieron de nuevo: un disco brutal y líricamente poderoso, con una oscuridad encriptada que nos transporta a historias y a la inmortalización de canciones que la gente hace suyas.
Diego Londoño también recomienda escuchar:
Puerto Candelaria / Puerto Candelaria filarmónico
Bella Álvarez / Neotusa Vol. 1
Volcán / Ceros y unos
Duplat / Mosaico Pirata
Domingo Chalá / Vellenatos del medio Atrato
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Betto Arcos (Estados Unidos)
Victoria Sur / Los viajes del corazón
Inspirada por la sonoridad y el espíritu de la canción ranchera mexicana, Victoria Sur cierra la historia de su séptimo álbum titulado Los viajes del corazón con una de las canciones más contundentes y emotivas del año, “Ojalá nos crucemos otra vez”. Dice la cantautora colombiana que “consideraba que ese sentimiento del cierre de los ciclos, de la decepción, de la tristeza, incluso de la rabia, tenía que ser cantado desde la ranchera, que ha sido un ritmo que ha contado tantas historias desde ese lugar de la emoción. Quería justamente empezar a conectar con este bello país desde este aire que ha sido también tan influyente en toda Latinoamérica”.
A través de nueve canciones, ambientadas en diversos estilos musicales latinoamericanos, Sur desentraña una historia de amor de principio a fin. Es un viaje íntimo e introspectivo que nos lleva por los caminos sinuosos, los altibajos, el principio y el fin de una relación amorosa. “Promesas” está anclada en el ritmo de Cabo Verde llamado ‘coladeira’. Por su parte, “Estar contigo yo quiero” está escrita en décimas. Victoria Sur recorre lugares geográficos y musicales tan diversos como su carrera, con una voz impecablemente afinada y llena de riqueza. En general, un álbum conceptual y minimalista, con el solo acompañamiento de una o dos guitarras, del que su autora dice: “cuenta esos estados por los que transita el corazón en una historia de amor. Y también está arropado por los ritmos y los aires latinoamericanos que me han influenciado a lo largo de mi carrera”.
Betto Arcos también recomienda escuchar:
Manu Sija / Seis rumbos
La Calandria / Antes de salir el sol
Stephan Micus / To the rising moon
Havana Negra / Havana Negra
Silvio Rodríguez/ Quería saber
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Jaime Monsalve (Colombia)
Zanja All Stars / Cuban jam session volume 1
El olfato que por años le conocimos a Alex González, melómano oriundo de la ciudad colombiana de Barranquilla radicado en Nueva York, en su papel de acucioso selector y exhaustivo coleccionista, se vierte desde 2024 sobre las grabaciones de su flamante sello discográfico, Zanja Records. El primer lanzamiento de la marca supone una verdadera conjunción de estrellas, entre veteranos ejecutantes y jóvenes promesas, bajo la dirección del trompetista Julito Padrón; más la participación de Rolando Luna en el piano, Gastón Joya en contrabajo, las voces de Sixto “El Indio” Llorente, María Victoria (heredera en lo vocal de la gran Celina González) y Ondy Valdés; junto con el legendario percusionista José Luis Quintana, “Changuito”, como invitado de honor. El resultado es una amalgama de sonoridades en formato big band en clave de mambo, montuno y boogaloo, con el complemento de un par de piezas de jazz latino de recreación imponente e inusitada modernidad. Cuban jam session volume 1 no solo me representa el mejor trabajo en habla hispana de 2024, sino que de paso es la promesa para grandes cosas por venir para la muy arriesgada y generosa apuesta de Álex González.
Jaime Monsalve también recomienda escuchar:
La Pambelé / Nací mestizo
Meridian Brothers / Mi Latinoamérica sufre
Paco de Lucía y Pepe de Lucía / Pepito y Paquito
Orquesta La Bellecera & Edson Velandia / Rumba parabólica
Miramar / Entre tus flores
*También te puede interesar: Los álbumes más destacados de 2024 según la REDPEM (Parte 3)
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