Una tradición anual. La Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica, conformada por melómanas y melómanos obsesivos, compulsivos e incurables, vuelve a la carga para presentar sus álbumes favoritos de 2024. En ésta, la primera de varias entregas, el lector encontrará variadas sugerencias para seguir alimentando esa hambre insaciable de frescos y renovadores sonidos procedentes de Latinoamérica y España.
Mercedes Sanz (Venezuela)
Sonidos de piano, bajo, trompeta, saxofón y percusión gravitan, formando una nueva galaxia. Todos los instrumentos están en permanente diálogo. En esa interacción tejen efectos y texturas que acompañan el son montuno, la guajira, entre otros ritmos cubanos. Son ambientes que se funden con free jazz, acid jazz, funk y la psicodelia que aparece a punta de distorsiones y reverberaciones.
Jazz afrocubano lisérgico y cósmico, que rompe con reglas de manera libre. Así es el debut del grupo Havana Negra con su disco homónimo, apoyado por Zanja Records. Es una obra que hace recordar trabajos como los de Juan Pablo Torres y Algo Nuevo o también el álbum Cachaíto, sólo por nombrar referencias de propuestas disruptivas, espaciales y vanguardistas.
Mercedes Sanz también recomienda escuchar:
Judeline / Bodhiria
Las Líneas de Nazca / Sueños del monte
Omar Acosta / Impronta
Wañukta Tonic / Wañuktazos de ayer y hoy
Amantina / Paradiso
***
Juan Carlos Hidalgo (México)
Este es un disco debut en el que suenan pop, R&B, trap, flamenco y sonidos árabes, ya que Lara Fernández Castrelo, alias Judeline, no conoce de limitantes ni de prejuicios; es alguien que aquilata al pasado y ello se agradece. Ella ofrece una de las máximas sorpresas discográficas de este 2024 para Iberoamérica… por su duende, por su claridad de ideas; se trata de un álbum conceptual conformado por 12 canciones en las que encarna al personaje de Angel-A y cuyo sonido tiene mucho que ver con lo que hace gente como FKA Twigs y María José Llergo; aquí vamos de “Mangata”, que es un tema lleno de seducción y que acelera hasta acercarse a los terrenos electrónicos de Ela Minus, a la expresión plena de lo multicultural. El flamenco me llega directo al corazón, pero el joropo también, me pone los pelos de punta, asevera la jerezana.
Juan Carlos Hidalgo también recomienda escuchar:
La Barranca / Antimateria
Maestro Espada / Maestro Espada
Kali Uchis / Orquídeas Pt. 2
Residente / Las letras ya no importan
Los Bunkers / MTV Unplugged
***
Raúl Cachay (Perú)
Mabe Fratti / Sentir que no sabes
El cuarto álbum como solista de la indescifrable artista guatemalteca (hoy establecida en México) es quizás el más accesible que ha editado hasta la fecha, pero eso no debe entenderse como un paso hacia atrás, o a un costado, en su fascinante trayectoria discográfica. De hecho, Sentir que no sabes proyecta la madurez artística y ese perfecto balance entre urgencia y experimentación que solemos asociar con los proyectos ya consolidados que empiezan a alcanzar sus primeras cúspides creativas.
Impulsada por su maestría como violonchelista, la voz diáfana y expansiva de Mabe Fratti parece flotar entre arreglos espectrales y melodías cristalinas para confeccionar canciones sencillamente irresistibles, como “Kravitz”, “Pantalla azul”, “Enfrente” y “Quieras o no”, cuatro de las múltiples epifanías que nos regala el que es mi indiscutible álbum iberoamericano favorito de un 2024 que resultó fenomenal para nuestra(s) música(s).
Raúl Cachay también recomienda escuchar:
Grito Exclamac!ón / Grito Exclamac!ón
Luisa Almaguer / Weyes
Solenoide / Solenoide
Winona Riders / No hagas que me arrepienta
Adorável Clichê / Sonhos que nunca morrem
***
Mavi Martínez (Paraguay)
Que músicos de una banda elijan tomar caminos en paralelo para explorar otras ramificaciones es algo casi común en cierto punto, pero que músicos que ya han hecho recorridos individuales decidan juntarse y crear un nuevo proyecto tiene menos ejemplos, pero sí que son de los casos más atractivos porque podemos descubrir cómo explota la creatividad en el sendero correcto. Un caso así sucedió el año pasado en Paraguay cuando se formó A Días de Júpiter, por cuatro experimentados músicos que fusionaron sus universos para debutar como banda con el álbum Juno. El trabajo es una conjunción potente que derivó en canciones impecables, donde el grupo muestra que las etiquetas pasaron de moda. La esencia hoy es hacer música donde la sinceridad esté antes que todo, así sea abrazando diversos estilos como el funk, el pop, e incluso algo que ellos dieron a luz llamado “horror indie”.
Mavi Martínez también recomienda escuchar:
Andrés Capurro / En Bogotá desde Mendoza
Purahéi Soul / En bloque
Marcelo Soler / 35
Blaya / Sálvese quien pueda
Juanjo Corbalán Cuarteto / Jazz no es polca
***
Umberto Pérez (Colombia)
Lucía Pulido Ensamble / Colombia México. Dos pueblos una raíz
Cuando Lucía Pulido canta el tiempo se detiene y las emociones se desgranan sobre la piel por cuenta de la hondura de una voz que estremece y una potencia interpretativa que arrebata. Así ha acontecido desde que debutara por primera vez en un disco: aquel primal y revelador Cantas y relatos firmado por Jorge Velosa en 1983. Cuatro décadas después y con una decena de álbumes grabados bajo su nombre, Lucía presenta un trabajo que, de alguna manera, sintetiza esos 40 años de obra dedicados, como una alquimista, a trasmutar canciones del repertorio tradicional y popular de América —canto y experimentación eléctrica mediante— en piezas con virtudes restaurativas.
Concebido en Malinalco, y como su nombre lo sugiere, Colombia México. Dos pueblos una raíz atraviesa un puente que se ha cruzado muchas veces de ida y vuelta pero nunca como hasta ahora. En compañía de su ensamble integrado por los multiinstrumentistas Ulises Martínez, Misha Marks, Sebastián Cruz y Gustavo Nandayapa, la colaboración fundamental de Yeison Perilla, Juan Cubas Fridman y la producción de Iván Benavides, Lucía desentraña aires tradicionales de ambos países como la cumbia, la petenera, la guasca, la trova yucateca, la pirekua, la guabina, el currulao y el son, para revelar cómo esas sonoridades, que nos resultan tan familiares, pertenecen a una misma esfera que trasciende lo geográfico y se instala en lo espiritual a través de una suerte de sinapsis misteriosa activada por el trasegar inquieto de su voz.
Umberto Pérez también recomienda escuchar:
Miguel A. Durán / El regreso
Victoria Sur / Los viajes del corazón
Orquesta La Bellecera / Rumba parabólica
Botero Delgado / Como hienas
Yo No La Tengo / Saldo insuficiente
Génesis / Génesis (Reedición)
***
Gabriel Plaza (Argentina)
En Por césarea, su segundo álbum, Dillom creó un cuento de terror psicológico sobre el nacimiento de un monstruo. La lírica del álbum y el clima cinematográfico, asfixiante, tenebroso, muestra esa radiografía de un personaje de ficción, que vive toda esa transformación. Es un cuento de doce canciones donde las referencias culturales y musicales son muchas: Edgar Allan Poe, Tim Burton, Daft Punk, Blur, Kendrick Lamar, Beastie Boys, Nirvana, pop de los setenta, el jazz, la música contemporánea, el hip hop vieja escuela y hasta María Elena Walsh. En las redes se discutía si este disco no sería su obra maestra. ¿Importa eso? Lo que importa es que Dillom con 23 años, perturba y deja flotando en el aire una idea, una sensación larvada y aterradora. Cualquiera puede ser un potencial monstruo.
Gabriel Plaza también recomienda escuchar:
Mercedes Sosa / Nueva York 1974
Eté & Los Problems / Plata
Gepe / UNDESASTRE
Duratierra / A los amores – El Folklórico Vol 1
*También te puede interesar: Los álbumes más destacados de 2023 según la REDPEM
The post Los álbumes más destacados de 2024 según la REDPEM (Parte 1) appeared first on Revista Marvin.