Al hablar de Microsoft Word, nos referimos a uno de los programas más utilizados a nivel global. Es un editor de textos que forma parte de la suite Office gigante del software y que la mayoría habéis usado en más de una ocasión.
Pero incluso aquellos que estén acostumbrados a trabajar con esta aplicación que os comentamos, seguro que hay funciones que no conocéis. Microsoft trabaja de forma constante en este proyecto para satisfacer las necesidades de la mayoría de sus millones de usuarios.
De ahí precisamente que en estas mismas líneas os vamos a hablar de una serie de funciones del editor de textos más popular del mundo, que deberías conocer sí o sí. Todo ello con el fin de ser más productivos con este potente programa que no solo se centra en permitirnos crear documentos de texto, va mucho más allá. Aquí nos referimos a herramientas muy importantes del programa tanto a nivel funcional como de interfaz.
Funciones imprescindibles de Microsoft Word
Si somos capaces de sacar el máximo provecho a este programa tanto a nivel personal como profesional, ahorraremos mucho tiempo y esfuerzos en nuestro día a día con el PC. Esto es algo que se hace especialmente patente si pasamos muchas horas frente al editor de textos que os comentamos en estas líneas.
Personaliza la barra de herramientas. En la parte superior de la interfaz principal de Word nos encontramos con una serie de menús y accesos directos a algunas de las funciones más habituales. Pero merece la pena saber que tenemos la posibilidad de personalizar dichos botones para así añadir o quitar herramientas dependiendo de nuestras necesidades con el programa. Lo logramos desde la ventana de opciones de Word, en concreto en el apartado Personalizar cinta de opciones.
Traduce textos sin salir del editor. Igualmente, tenemos la posibilidad de traducir los textos que forman parte de nuestro documento en Word de manera directa. Todo ello sin la necesidad de utilizar programas externos de terceros. Para ello no tenemos más que hacer una selección de lo que deseamos traducir y situarnos en la opción de menú Revisar / Idioma / Traducir. Aquí ya tendremos la posibilidad de traducir la selección mencionada o el documento completo.
Escucha el documento a viva voz. Otra de las funciones interesantes de este editor de textos que quizá no conozcáis es la posibilidad de escuchar por los altavoces del PC el documento a viva voz. Esto nos será de mucha utilidad en determinadas circunstancias y es una opción que encontraréis en el menú Revisar. Así ya podréis controlar la reproducción del audio como tal.
Transcribe los textos en lugar de teclearlos. También tenemos la posibilidad, en las más recientes versiones del programa, de crear documentos de texto a través del micrófono del PC. En algunos casos esto nos podrá ahorrar una buena cantidad de tiempo, aunque es una función que aún tiene mucho que mejorar. La encontramos en el menú Inicio / Dictar. Aquí tendremos que elegir el idioma y la sensibilidad del micrófono en sí.
Compara dos versiones de un documento. Esta función de comparación de un mismo documento nos será muy útil en multitud de casos para, por ejemplo, detectar plagios. Esta es una herramienta que encontramos en la opción de menú Revisar / Comparar.
Copia y pega varios trozos de texto a la vez. Como podéis imaginar, las funciones de cortar, copiar y pegar aquí son muy importantes. Word nos da la posibilidad de copiar varios textos al mismo tiempo en el portapapeles y pegarlos de una sola vez. Para ello seleccionamos el texto, usamos la combinación de teclas Ctrl + F3 con todos los fragmentos que deseemos copiar, y los pegamos con Ctrl + Shift + F3.